Por Carlos Osi Pérez-N Digital
Picoteando el Espectáculo
Si usted piensa crear una orquesta de merengue, deberá pensarlo mil veces, porque requiere de una cuantiosa inversión inicial que va desde un mínimo de cinco millones 509 mil 50 pesos, hasta un máximo de ocho millones 114 mil 750 pesos.
La millonaria inversión resulta de lo elevado que cuesta cada fase de una producción musical de por lo menos10 temas, armar la orquesta, ensayos, imagen y promoción.
N Digital consultó a los más connotados expertos en cada área de acción a la hora de crear una agrupación musical con perspectivas reales de crear impacto y calar en el gusto popular.
De esta manera, el artista y productor José Virgilio Peña Suazo; el compositor Mario Díaz, el promotor Raphy D´Oleo y el diseñador de moda Tony Boga, elaboraron presupuestos para cada fase y todos son muy elevados.
Desglosando los presupuestos, la inversión en producción supera un millón 160 mil 50 pesos, entre 150 mil y 576 mil 700 pesos en composiciones, los ensayos van desde 768 mil a un millón 152 mil, un mínimo de dos millones 625 mil en promociones, entre 750 mil y dos millones 500 mil en vestuarios y la nómina de la orquesta se maneja entre 56 mil y 101 mil pesos.
RD$1,160,050 CUESTA UNA PRODUCCIÓN DE 10 TEMAS. José Virgilio Peña Suazo es compositor, arreglista, director de orquesta, cantante y productor. Creo su propia agrupación “La Banda Gorda” y también “Los Hijos de Papá”.
Indicó que no es fácil sacar una producción musical porque todo cuesta mucho dinero y estima que el costo ronda un millón 160 mil 50 pesos para realizar un disco con 10 temas.
El desglose es como sigue:
Para una producción de 10 temas, Peña Suazo calcula que el presupuesto en pago de músicos de grabación es de 360 mil pesos. Cada músico cobra un promedio de tres mil 500 pesos por tema y una orquesta tiene aproximadamente 15 miembros, lo que implica 52 mil pesos por canciones.
El estudio de grabación conlleva una inversión de 300 mil pesos, a razón de 30 mil por grabar y mezclar temas.
El director de la Banda Gorda dijo los arreglos musicales rondarían los 500 mil pesos, pues cada arreglo, por tema, cuesta 50 mil pesos, que multiplicado por 10, suma medio millón de pesos.
El diseño de carátula del disco es de 50 mil pesos.
DE 150 MIL PESOS A 10 MIL DÓLARES EN COMPOSICIÓN. La otra parte que implica la producción de un disco es lo relativo a las composiciones de los temas.
Mario Díaz es uno de los principales compositores dominicanos y refiere que los anticipos para ceder una composición, oscilan entre 15 mil pesos a mil dólares por temas.
Explicó que la tarifa de 15 mil pesos es para artistas locales con poco apoyo económico y la de mil dólares, es para proyectos internacionales, con buen respaldo financiero.
De esta manera, en una producción de 10 temas inéditos, el costo por las letras de los temas sería de 150 mil pesos y si es de alta gama o con ribetes internacional, pues serían 10 mil dólares, equivalentes a 576 mil 700 pesos (a la tasa de 57.67 x 1).
“Obviamente eso es un promedio, porque si el artista es amigo tuyo, o se trata de una persona de pocos recursos y hay que ayudarlo, pues las cosas varían”, indicó Díaz.
UN MÍNIMO DE 768 MIL Y UN MILLÓN 152 MIL PESOS EN TRES MESES DE ENSAYOS.
Peña Suazo explica que antes de debutar, una orquesta requiere de por lo menos tres meses de ensayos. Los ensayos se hacen dos a tres por semanas, pues los músicos también deben sacar tiempo para amenizar bailes, pues de eso viven.
A cada músico se le paga una dieta de mil pesos por ensayo y dos mil al director de la orquesta, lo que implica alrededor de 16 mil pesos.
De tal manera, que en el menor de los casos, con dos ensayos semanales (32 mil pesos), 8 por mes, el costo sería de 256 mil pesos, que multiplicado por tres meses de ensayos, se elevaría a 768 mil pesos.
Si los ensayos toman la ruta más intensa de tres por semana (48 mil pesos), entonces el costo por mes rondaría los 386 mil pesos y un total de un millón 152 mil pesos en los tres meses.
“En mi caso particular, yo duré seis meses ensayando con la Banda Gorda”, reveló.
ARMAR ORQUESTA: NÓMINA VA DESDE 56 MIL A 101 MILPESOS.
Armar la orquestra para su debut y amenizar bailes requiere de otra inversión en contratación de músicos y todo dependerá de su calidad.
Peña Suazo establece varios presupuestos si se trata de músicos fijos o de músicos contratados para fiestas.
En una orquesta con músicos fijos, los precios son más bajos y cobran alrededor de tres mil 500 por baile. Si hay un director musical y dependiendo su calidad, cerca de siete mil pesos. De esta manera, la nómina rondaría los 56 mil pesos.
El líder de la Banda Gorda plantea que si los músicos no son fijos, más bien, contratados por baile, entonces la nómina se dispara, porque cobran entre seis y siete mil pesos por baile y el director más de 10 mil.
La nómina sería de alrededor de 101 mil pesos, (estableciendo un promedio de seis mil 500 por 14 músicos y 10 mil por el director).
“Muchas orquestas no tienen director musical y entonces el líder es quien marca las pautas”, explicó.
DOS MILLONES 500 MIL PESOS EN VESTUARIOS PARA CREAR IMPACTO. La imagen es el rostro que simboliza todo el trabajo de orquestación y por ello se requiere de diseños vanguardistas y novedosos que demarquen la agrupación.
Tony Boga es uno de los más afamados diseñadores de moda para artistas de renombre y los atletas dominicanos de alta competición.
Estima que para una agrupación nueva crear impacto, penetrar visualmente con rapidez en la audiencia y hasta marcar tendencia, requiere de una agresiva campaña de uso de diseños de ropa de por lo menos 13 vestuarios diferentes, en los primeros tres meses, con presupuesto estimado (diseño y confección), de dos millones 500 mil pesos, para los 15 integrantes del grupo.
Aunque se trata de una orquesta, no todos son iguales en términos del vestir y por eso se requiere destacar al líder de la agrupación y los dos coristas. En el diseño de Boga, el presupuesto para el frente de la orquesta es de 700 mil pesos.
Para el resto de la agrupación, o sea, los 12 instrumentistas, la cotización ronda un millón 800 mil pesos.
“En el lanzamiento de la agrupación es que cuando hay que ser agresivo en el vestuario y luego ir bajando el nivel, sin que se note el cambio, a los fines de reducir costos”, indicó.
El afamado diseñador deja claramente establecido que si no se dispone de muchos recursos y si no se busca crear alto impacto, podrían manejarse presupuestos más modestos, entre un mínimo de 750 mil pesos y un máximo de un millón 150 mil.
“Después de los primeros tres meses, pueden hacerse combinaciones de los diseños entre uno y otro, y así mantener un alto perfil, sin mayores sacrificios económicos”, aseveró.
Raphy D´ Oleo es el promotor artístico por excelencia del país desde la década de los 80, funciones que ocupó en las agrupaciones más icónicas. Además, fue el creador de la orquesta Tierra Seca. Estima en un mínimo de dos millones 625 mil pesos en promoción inicial.
La promoción es la parte más crítica y delicada de todo el proceso, donde recae la responsabilidad de colocar la agrupación, para que sea conocida, aceptada y sus canciones lleguen al público y futuros fans.
Afirma que para la promoción de un tema se requiere de no menos 300 mil pesos cada mes, porque implica la difusión y colocación de temas en las principales estaciones radiales y plataformas digitales.
A cada tema musical hay que dedicarle por lo menos dos meses de promoción, conocido popularmente como pago de payola, lo que implica una inversión de 600 mil pesos.
“Se van promocionando temas hasta que logre pegar uno. Si tienes suerte y pegas el primero o el segundo que promueves, las cosas se facilitan porque solo se requiere mantenimiento con los demás temas de la producción”, afirmó D´Oleo.
La promoción incluye la realización de vídeo clip por lo menos a tres temas en un año, cada uno de los cuales cuestan alrededor de 300 mil pesos, si es de alta gama, lo que suma 900 mil pesos.
Media tours, es el trabajo de relaciones públicas para llevar a la agrupación a presentaciones en los principales programas de entretenimientos, entrevistas con el líder y el frente, en radio, televisión y plataformas digitales. Para ello se requiere de no menos de 150 mil pesos.
A cada músico hay que pagar una dieta de mil pesos y dos mil al director por presentarse en programas y actividades de promoción. Esto suma 16 mil pesos y habría que ir a alrededor de 15 programas en una ronda promocional, esto sumaría 240 mil pesos.
La instalación de una oficina para promoción, contactos y contratación, requiere una inversión inicial de por lo menos 300 mil pesos y 50 mil mensuales para funcionamiento de alquiler de local, socio y secretaria.
D´ Oleo también incluye en el presupuesto alrededor de 700 mil pesos para cubrir lo que denomina otros, esto es el pago de personal que gravita en los alrededores del proyecto como promotores del interior, mensajeros, sección de fotografía, costo de redes sociales y otros detalles.
Muchos entendidos en la materia atribuyen a esta alta inversión inicial, en un proyecto nuevo, que el merengue se haya quedado sin relevo. Contrario a lo que sucede en la música urbana, donde la inversión es mínima.
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