martes, 3 de noviembre de 2015

Es necesario reconocer y darle el valor que merecen los compositores. La materia prima de la industria musical son las canciones.

Por Gilberto Santa Rosa

Conversando en una ocasión con mi amigo Marco Antonio Solís, me dijo: “Gilberto, esto es negocio de canciones”. Tenía razón “El Buki” en su expresión. La materia prima de la industria musical son las canciones.

Es por eso que es necesario reconocer y darle el valor que merecen los compositores. Son estas damas y caballeros inspirados, los creadores y responsables de formar el repertorio que le pone música a nuestra vida diaria, nos ayudan a expresar sentimientos y hasta identificar marcas y productos de consumo.

Grandes nombres se han labrado en este oficio, algunos por lo prolífera de su obra y otros por haber escrito canciones con un éxito comercial extraordinario. Algunos se han especializado en determinados géneros, otros se pasean por distintos y muy pocos son aquellos que los dominan todos.

Merecen mención aparte los popularmente conocidos como cantautores, quienes tienen el talento para escribir e interpretar sus propios temas. Estos colegas tienen una gran responsabilidad sobre sus hombros si su repertorio depende exclusivamente de sus obras.

Es legendario, y totalmente justo, el reclamo de los compositores de que se le reconozca y obtengan el crédito como autores, más allá de lo económico.

De hecho, la popularidad de los intérpretes a veces confunde al público, y hasta la misma gente del medio, creyendo éstos que las composiciones son del cantante que las hace popular.

A pesar de que queda margen para mejorar (como diría mi amigo Mario Rodríguez), las condiciones económicas, el pago de regalías y el respeto a los compositores ha mejorado mucho en los últimos años.
Las disqueras, agencias publicitarias, la radio, los establecimientos públicos y hasta la televisión, han tomado muy en serio la remuneración a estos obreros del arte gracias al esfuerzo y la efectiva gestión de las casas editoras y compañías dedicadas a defender los derechos del autor.

El surgimiento de las nuevas plataformas digitales y la regulación de muchas de estas, representan una nueva manera de beneficiar al compositor económicamente y ayudan a expandir su reconocimiento.

Grandes nombres iluminan el firmamento de la música latinoamericana y entre estos se destacan algunos de los nuestros.

 Los compositores puertorriqueños de cualquier género son conocidos, respetados e interpretados en el mundo entero.

Nuestro género salsero tiene algunos de los mejores en sus filas: Roberto Angleró, Tite Curet Alonso, Rubén Blades, Omar Alfanno, Perín Vázquez, Johnny Ortiz, Jorge Luis Piloto y José Nogueras, son solo algunos de los grandes compositores que han hecho de nuestra salsa una música rica e interesante.

Merecen también mi respeto los nuevos compositores que día a día se esmeran por escribir buena música para el deleite de sus intérpretes y el público en general.

Que una buena canción nos acompañe siempre, nos ayude a expresar sentimientos o, simplemente nos divierta y nos haga bailar es la responsabilidad de ellos y como hasta ahora lo han hecho, excelentemente...
¡Un aplauso a los compositores!

¡Camínalo!

Fuente Primera Hora

No hay comentarios.: