domingo, 15 de abril de 2012

El paciente está en "cuidados intensivos" Merengue de Calle




Nueva York.- Cuando dije el año pasado que el llamado merengue de calle estaba en declive, muchos dijeron que no, que eso era una locura.
Nadie pensó que pasaría más rápido de lo que se ponosticaba.
El problema con el merengue de calle es y será un asunto de letras y de evolución del ritmo en general. Este género se coló en el publico, cuando el merengue tradicional entró en una resaca, y sus exponentes se acomodaroron en un viejo repertorio, se echaron para atrás sin hacer nada por detener esa estrepitosa caída.
Entonces llegó el merengue de calle y los jóvenes en especial lo hicieron suyo.
Pero resulta que al merengue de calle le pasó lo mismo que al merengue tradicional, se quedó estancado y no evolucionó.
No copiaron de los reguetoneros de la isla del encanto, Puerto Rico, que fueron evolucionando el género , y por eso hoy en dia, el reguetton no han perdido vigencia.
Qué hicieron los boricuas? Arrancaron con el reguetón, con la llamada tiradera, era un género mas hablado que cantado, con letras insulsas y vacías. Solo hay que escuchar a Don Omar, Daddy Yankee, Tito el Bambino, entre otros, en sus comienzos. Pero resulta, que se dieron cuenta que la llamada tiradera los estaba estancando, además de los problemas que surguieron, de pleitos y una fanaticada que ya tenía miedo de asistir a estos conciertos.
Entonces comenzaron a cambiar las letras, a suavizar el ritmo, muchos de ellos abachateron el género, y otros lo amerenguearon un poco. Todos los que eran reguetoneros en sus principios,han cambiado el ritmo a uno más romantico y bailable.
En el caso del merengue de calle, todo se ha quedado en el mismo punto de inicio. Las letras,las mismas; los exponentes casi todos suenan iguales, y nadie ha podido sobresalir, a excepción de Omega, que iba bien pero se descontroló al final.
Como ejemplo de lo atrasado que esáa el género, solo hay que ver el espectáculo denigrante que dieron en el programa de Extremo a Extremo los mamberos Tito Swing, Silvio Mora, Sr. Jucaffy, Rynal Klein y Omega. Eso de insultarse en pleno programa esta desfasado , y no va a levantar un género que está muriendo rapidamente. Lo que tienen que hacer los merengueros de calle, es tratar de salvar ese genero. Renovarse es la mejor idea, que pueden poner en práctica en estos momentos.
Los merengueros tradicionales se quedaron perdidos en el espacio y el tiempo, contrario a lo que sucedió con la bachata.
A este género lo modernizaron, con nuevos intérpretes, nuevos arreglos y nuevos compositores. Dándole un espacio más amplio internacionalmente y localmente. La bachata ha estado en constante evolución. La bachata ha logrado cautivar a un público joven, agregado al público adulto que ya gustaba de este género. La bachata es más generalizada en cuanto al público, la diferencia entre el merengue de calle y la bachata es el público que lo consume.
Definitivamente, los géneros se mueren cuando se estancan. Es muy difícil que un género pueda mantenerse en el tiempo, cuando está dirigido solo a una clase de público. Además de ser un ritmo no bailable.
El apogeo que tiene el dembow es el mismo que una vez tuvo el merengue de calle, pero resulta que este género es para un público más joven todavía. Su destino será mas corto que el del merengue de calle.
Este es el momento para que el merengue tradicional trate de encontrar la ruta perdida. Quizás nuevos compositores e intérpretes que creen una nueva fusión de merengue, que despierte el interés de una sangre nueva. Ojalá que esos nuevos arreglistas y compositores de bachata, puedan empezar a experimentar con el género merengue a ver que puede resulta.
Pero el declive del merengue y el apogeo del merengue de calle y el dembow, no solo han tenido consecuencias nefastas para la musica dominicana. Muchos negocios especialmente en Nueva York, Boston, Nueva Jersey han decaido enormemente.
Los negocios que contratan artistas en sus carteleras se han visto afectado porque el público que sigue a los del género llamado denbow son menos rentables que cualquier otro género musical. Ese público no consume como lo hace alguien que va a ver un bachatero , un conjunto tipico, o un salsero.
La mayoría de este grupo que le gusta el dembow y el reguetton no tienen ni la edad, ni el poder económico para ir a una discoteca y pagar una taquilla para ver sus exponentes. Otros se pasan una noche brincando de un lounge a otro,y viven haciendo bulto en el medio.
Ya las filas para entrar a una discoteca a ver un artista pasaron a la historia, ademas que ya la mayoría de las discotecas ahora tiene un espacio reducido donde hay que estar parados la noche entera. Los negocios no generan las ganancias de antes, porque aquellos que tienen el poder adquisitivo para gastar y ver un buen grupo musical le han cogido miedo a la calle, porque estan llenas de algunos jovenes , que al final terminan envueltos en pleitos.
Son muchos elementos que contribuyen a que un género sobreviva o se muera en el intento.
Y al parecer los merengueros tanto de calle como tradicionales no han encontrado la clave para revivir un paciente que esta en cuidados intensivos.
Fuente: Por Judith Stephen,merengala

No hay comentarios.: