jueves, 2 de febrero de 2017

Siguen las controversias merengueras!. Ramón Orlando se sumó a los merengueros que han criticado el rechazo a Omega y a los urbanos.

Por Ynmaculada Cruz Hierro-Listin Diario

Aunque participó en el espectáculo Sólo Merengue, el maestro Ramón Orlando se sumó a los merengueros que han criticado el rechazo a Omega y a los urbanos del evento celebrado el pasado sábado en la Plaza Juan Barón, en procura del rescate del género.

Al participar en el programa “Gozando de 3 a 5 que se transmite por Dominicana F. M., el destacado músico, cantante y arreglista habló sobre el tema del cual dijo se había propuesto no dar entrevistas ni aludir al asunto antes de la presentación de Solo Merengue.

Para Ramón Orlando, el concierto Solo Merengue convocó a la gente vieja del género y a la muchachada que ha crecido oyendo esos merengues impuestos por sus padres, pero que no reflejan la realidad de lo que la juventud en este tiempo realmente consumiendo.

Ramón fue enfático al señalar el hecho de que Merengueros Siglo XXl reivindique un espectáculo que en otros tiempos una sola orquesta reunía la misma cantidad de gente, y un nivel superior, como fue el caso de Pochy Familia y la Como Band, que llenó el Estadio Olímpico y Juan Luis Guerra que lo ha hecho varias veces.

“Si a ese espectáculo se le hubiera hecho la promoción debida, y hubieran estado el relevo de Fernando Villalona, el relevo del Conjunto Quisqueya, el relevo de Johnny Ventura y de todos los participaron, hubiesen tenido que cerrar el malecón”, dijo.

“El concierto fue exitoso, no hay duda, pero para los viejitos”, añadió, señalando que la música nuestra está estancada, y que la paralización del merengue se produjo en la época en que surgió la Coco Band, pues a partir de esa impronta no se ha visto más nada.

Según Ramón, lo que ha ocurrido es que con el surgimiento de Omega, de El Sujeto, Juliana, en vez de apoyar y ayudarlos para que mejoren, lo que se ha hecho es menospreciarlos y marginarlos, lo cual considera un error.

Argumentó que a partir de ese sesgo hacia los merengueros urbano o de la calle, fue que se metió entoces el reguetón y el dembow, porque la juventud se orientó hacia esos géneros.

Adujo que la teoría de Johnny ventura de que lo que hace Omega no es merengue carece de sustento.

Cuando llegó Pochy Familia y la Coco Band lo atacamos diciendo que no hacia merengue”, dijo, advirtiendo que lo propio ocurrió con la bachata, donde hay que reconocer la música de Mélida la Sufrida, sin que ello signifique que lo que hace Romeo Santos no es bachata, resaltando que las variantes en la música hay que aceptarlas y ayudarlas.

Contó el hecho de que fue el responsable de hacerle a Los Rosario la producción que los catapultó al éxito y a la fama, cuando Bienvenido Rodríguez lo buscó a él para que le produjera un disco, llegando al extremo de pedirle que lo grabara con sus músicos, a lo cual se opuso advirtiendo que a Rafa Rosario y su orquesta había sólo que dirigirlos y conducirlos, pero sin quitarle la esencia ni la sustancia de lo que eran ellos.

“El tumbao que yo hago hoy día no es el de antes.
La guira que tocaba Pablito Barriga no era ya la misma de Manuel La Guiria, y no dejaba de ser merengue. El bajo de Joe Nicolás estaba muy lejos del de Andrés Santana. Es una locura decir que lo que hace Omega no es merengue, y yo soy músico”, advirtió Ramón Orlando, señalando al mismo tiempo que si no se busca ahora al suplente de Juan Luis Guerra, de Fernando Villalona, del Conjunto quisqueya y demás, nos tendremos que quedar con la misma gente del concierto del sábado

“El merengue en su origen era con guitarra y se le quitó. ¿Entonces ya no es merengue porque lo que se ha hecho luego nontiene guitarra?, continuó diciendo, con el fin de rebatir a Johnny Ventura en sus consideraciones sobre la música de Omega.

“Los productores tenemos que cambiar la mentalidad de rechazar lo que han hecho Chino y Nacho, Tony Dize con el Doctorado, que es un merengue sin tambora. Si no lo hacemos, reitero que en 5 años no habrá merengue.

Ramón insistió en la necesidad en que el gobierno disponga que las estaciones de radio, tanto Dominicana F.M., como La Voz de las Fuerzas Armadas, sean orientadas en su programación hacia el merengue.

“La salsa tiene dos emisoras dedicadas por completo al género, más 26 programas que promueven esa música los fines de semana. El merengue nada tiene, y está en una situación de desventaja, por lo que el gobierno debe intervenir y proteger nuestra música bandera”, refirió Ramón, añadiendo que también en esa programación debe ser incluida la bachata.

“A la bachata le está sucediendo ya lo mismo que al merengue, que no está teniendo difusión, pues solo se está tocando a Romeo, y ya no se escuchan la música de los bachateros tradicionales como Raulín, Anthony Santos y demás”, dijo.

Ramón Orlando adujo que cuando ocurrió el impasse entre Sergio Vargas y Johnny Ventura se había propuesto no dar declaraciones sobre el tema, por lo que no concedió entrevistas, p ero que había llegado el momento de hacerlo, y la primicia la obtuvo Gozando de 3 a 5.

Evelio: “Al Torito no se le irrespetó” y Sergio “nos falló”
El concierto "Solo Merengue" tuvo como punto controversial la ausencia de Sergio Vargas y Héctor Acosta, quienes no actuaron por diferentes razones.

Como una falta de respeto calificó el empresario artístico Evelio Herrera las actitudes asumidas por Sergio Vargas y Héctor Acosta, quienes no se presentaron el domingo en el concierto ‘Solo Merengue”, que organizó la asociación de merengueros Siglo XXI en la plaza Juan Barón del malecón capitaleño.

Una hora antes de su presentación El Torito hacía saber que se retiraba del lugar porque entendía como una falta de respeto el hecho que lo convocaran dos horas antes para su show y casi llegado el momento aun faltaban por subir a tarima tres agrupaciones.

‘No es cierto que se le irrespetó, no es cierto que se le faltó y no es cierto lo que se ha publicado. Si hubiera sido así ¿cómo se puede explicar que de 33 artistas solo uno tuvo esa actitud por un retraso de 35 minutos?, que sucedió por problemas técnicos”, explicó Herrera ,

Evelio, quien encabezó el equipo de producción del exitoso evento, relató que a Héctor se le convocó a las 9:30 de la noche para subir a escena a las 11:00 y a las 10:48 se retiró de la plaza.

“Sus dos manejadores tenían el guión y tuvimos un problema técnico propio de cualquier evento. Si él se hubiera ido una hora después de su participación hubiera sido el primero en apoyarlo, pero él no puede hablar de maltratos porque cuando vamos a presentaciones internacionales o un Festival Presidente nos citan dos horas antes”, especificó.

Según contó, para la comodidad de los artistas se rentaron cuatro camerinos motor home con todas las comodidades y atenciones que ameritan los artistas, “pero El Torito ni siquiera se desmontó de su vehículo a saludar a sus colegas”.

El caso de Sergio
Cuatro días antes de la actividad Sergio envió a Evelio Herrera una nota de voz a través de un tercero explicándole que no se trataba de algo personal, pero que no estaría presente en la actividad y hablaría personalmente con él.

“Sergio nunca nos llamó, nunca se dio esa reunión, lo único que le dije a él es que tenga respeto por los demás, que su actitud fue una falta de respeto a todos los que nos involucramos en este proyecto que dejamos el alma para que el merengue se luciera”.

Sergio no se ha referido de manera pública a las razones por las que no acudió a la jornada que reunió a 33 merengueros en un masivo show que también se transmitió por Digital 15 y Telemicro Internacional.

Previo al concierto, durante la rueda de prensa, “El Negrito de Villa” le llevó la contraria a Johnny Ventura cuando se le preguntó por qué figuras como Omega no estaban en Siglo XXI y tampoco actuarían en “Solo merengue”.

En ese encuentro periodístico, Ventura dio a entender que los denominados merengueros urbanos no caben en la asociación. “Todo aquel que hace algo que no tenga la base rítmica de lo que es el merengue, nosotros los que cultivamos esto, los que somos profesionales de esto, entendemos que no es así. Ellos se agruparán y harán cosas importantes, pero no podemos incluirlos en la lista de los merengueros”.

En cuanto a los detractores que encontró el concierto “Solo Merengue”, el también mánager de Eddy Herrera dijo que la respuesta del público y el concierto fue todo tan positivo que no le han prestado atención a las voces que solo han querido hacer daño al evento y a la asociación. 

No hay comentarios.: