martes, 11 de julio de 2017

Al dominicano no hay quien lo entienda!. Hay que aprender a vivir en el platanal. Leer.


Por Merengala

Al dominicano no hay quien lo entienda…

Sacan a la gente de la orilla del Ozama, por la crecida del río cuando llueve, más las condiciones de insalubridad en que viven, los mudan a un proyecto modelo como La Barquita, con dispensario médico, escuelas, policía, luego de dos años educándolos para vivir en comunidad. Pero es inevitable que la marginalidad y la mentalidad de arrabal salga a flote.

No quieren seguir normas ni reglas, mucho menos hacer una pequeña contribución para el pago del mantenimiento común, porque son “humildes padres de familia”.

Y los colmadores y los centros cerveceros llenos de ellos bebiendo “jumbo”.

Se construyen viviendas para los damnificados, pero las alquilan o las traspasan, para seguir quejándose de que no tienen casa y vive en condiciones paupérrimas.

Los peatones con el grito al cielo por el hecho de que en algunas intersecciones hacen falta pasos peatonales a desnivel, debido a los frecuentes accidentes de tránsito al cruzar la vía (27 de Febrero, J. F. Kennedy, cruce de Boca Chica), y cuando el Ministerio de Obras Públicas se los construye entonces no los usan, y siguen cruzando la vía, sin importarles ser embestidos por los vehículos en tránsito.

Se planifica para sacar la carretera Duarte de Villa Altagracia (anteriormente cruzaba por el mismo centro de la ciudad), para lograr mayor fluidez y más seguiridad para los residentes en esa comunidad. La carretera ahora bordea las afueras de Villa, pero la gente entonces se muda a los bordes de la autopista , para seguir quejándose de que a cada momento un carro "batea" a un o que cruza la vía a pie.

Se consttruyen supercarreteras, como la Autovía del Este, con una señalización que le parece a uno andar por una de las carreteras de Miami, bien hecha, de buenos materiales, y sin embargo es donde más catastróficos accidentes se producen, incluyendo guaguas donde se transportan turistas, aumentando la mala fama de que este es uno de los países líderes en muertes en carreteras.

Hay gente que vive en extrema pobreza, diciendo que no tienen ni para comer. Pero se sacan 50 millones en la loto, se compran una casa en Arroyo Hondo, la cual es cuidada por tres perros que comen filete, mientras ellos siguen comiendo pan con salami para “economizar”.

Compran un Mercedes 500 del año, al cual "añoñan" y cuidan más que a un hijo. Desde que le oyen un ruidido en el motor , salen huyendo y lo llevan al taller de la casa, para a un chequeo. Sin embargo a ellos se les adormece un brazo o sienten un dolorcito en el pecho, y lo dejan para mañana para “ir al médico”.

Critican a los funcionarios que andan en jeepeta y antes lo hacían en chancleta, porque son parejeros y ahora no conocen ni saludan a nadie. Pero se mudan “calladitos” de noche del barrio si ellos se sacan la loto.

Todo en este país es así…Para sacar la placa hay que dar prórrogas; los policías de AMET ponen multas, y entonces se la ponen difícil al ciudadano para que no la pague.

Se oponen a la construcción de la 27 de Febrero y los túneles por innecesarios, dizque porque hay que”invertir en la gente”… se opusieron a la construcción del Teatro Nacional, a los túneles y elevados, al Metro, a la Isla Artificial, a que en la Guácara Taína funcione un restaurante, a la réplica de la torre Eifel dizque porque le quita protagonismo a la Plaza de la Bandera, siendo falso. ¡Todo es una contradicción!

Y la gente que viene de fuera, y los turistas, tan felices de cómo es el dominicano…"Gente tan chula, servicial, tan feliz y alegre, muy colaboradora", dicen, más otros rasgos y detalles que contrastan con lo precedentemente dicho .

Son los contrastes que se dan en el platanal, la tierra del Plátano Power, donde los Power Rangers no hacen falta…

No hay comentarios.: