lunes, 13 de noviembre de 2023

José Luis Perales y la historia de su canción “Y como es él” y el dolor de Julio Iglesias. ¿Cuál es la historia real de este éxito ?


Picoteando el Espectáculo

Para muchos esta canción, es la historia de un hombre que acepta tristemente que su mujer ha encontrado un nuevo amor, por lo que a forma de expresión frustrada y ansiedad, pregunta a toda voz “Y como es él”, pues no logra comprender quién fue aquel que robó de sus brazos a su musa.

Por otro lado, una gran cantidad de personas cree que esta canción se la dedica su autor, José Luis Perales, a su hija, antes de que ella contrajera nupcias, una manera para concluir un ciclo de amor y crianza, así como forma de respeto hacia el futuro hombre de la niña de sus ojos.

Pero, entonces… ¿Cuál es la historia real de este éxito que fue publicada en el año 1982, convirtiendo a Perales en uno de los artistas más populares de esa época? ¿Qué tiene que ver Isabel Preysler, la elegante socialité española? Pues, el día de hoy, en Línea de Tiempo te contamos la historia detrás de “Y como es él”.

Vayamos por el principio, resulta que José Luis Perales, durante toda su vida como artista, fue más compositor que cantante, y por aquellos años, la amistad que forjó con Julio Iglesias, era tan fuerte gracias a los vínculos musicales que compartían, por lo que sabía a la perfección lo que estaba viviendo el casanova español: su exesposa, Isabel Preysler, se había vuelto a casar.

Corría el año 1979, cuando Julio Iglesias se separó de Isabel Preysler, con quien estuvo casado 8 años. El divorcio fue inminente, ya que él se iba de gira por el mundo, así como se especulaba de sus romances clandestinos, mientras que ella se quedaba a cargo de los tres hijos que tienen en común: Chábeli, Julio Iglesias Jr. y Enrique Iglesias.

Luego de la ruptura, Isabel se casó al año de su divorcio con Carlos Falcó. Muchos aseguran que contrajo nupcias por mero despecho, y no sería una mala hipótesis, ya que ella le habría dicho a Julio Iglesias tras su separación que haría más portadas que él en las revistas.

Es por ello que, ante el dolor y frustración por ver a aquella dama que le robó el corazón durante muchos años y con quien tuvo tres hijos, le pidió a Perales que preparara una canción para demostrarle a su amada lo que tanto sentía.

José Luis aceptó la solicitud, por lo que se tomó el tiempo necesario para escribir el himno a los amores frustrados, a aquella mujer u hombre que nos perteneció, pero como ave de paso terminó yéndose de nosotros, a canción que todos conocemos: “Y como es él”.

De este momento, José Luis Perales calificó como traición lo que le había hecho a su amigo, a tal nivel de considerarlo una infidelidad de su parte.

“No fue una canción para mí, fue para Julio Iglesias, que luego le fui infiel y no se la di”, resaltó en una entrevista el compositor en 2019 para COPE.

Al final de cuentas, la canción fue incluida en un disco doble sencillo, que muchos fanáticos recodarán, era llamado también “de 45 revoluciones”, cuyo nombre fue: “Entre el agua y el fuego” y que también incluiría la canción: “Qué pasará mañana”, lanzándolo al éxito internacional.

Dicho sea de paso, respecto a la versión de que “Y cómo es él” trata sobre María, hija de Perales, el mismo artista se encargó de desmentir ese mito, indicando que cuando escribió la canción, ella apenas tenía 3 años de edad.

No hay comentarios.: