Picoteando el Espectáculo
Hay muy buenos cantantes que, necesariamente, no son los más adecuados para un proyecto en específico, sin embargo, el peor cantante, o uno que no sea muy bueno, podría dar la talla en ese proyecto, explica el popular músico y director de orquesta Dioni Fernández.
En ese sentido, el descubridor de talentos pone como ejemplo al español Enrique Iglesias de quien dice “no es un buen cantante, pero la química que tiene hacia la gente es lo que llamamos carisma. Los americanos lo definen como ‘The it factor’, o sea, él tiene un algo, ahí no entran concepciones académicas ni técnicas, es algo mágico”.
Sobre las condiciones que debe exhibir un cantante para interpretar merengue, Fernández asegura que hay figuras que no son grandes cantantes, sin embargo con el carisma y la defensa de las canciones han podido sobresalir por encima de otros considerados grandes cantantes.
“Encontrar un cantante con esas características no es fácil, porque tú no lo adviertes desde el primer momento, eso sale en el camino. Yo tuve cantantes muy buenos que nadie recuerda, pero hubo otros que tuvieron la pegada, porque tienen ‘The it factory’. Reitero, no es que uno lo sepa desde el primer momento, eso sale a relucir con el tiempo”.
¿Qué define a un buen cantante de merengue?
Lo primero que debe tener un buen cantante de merengue es lo que llamamos “swing”, tener el gracejo de manejar las síncopas y tener sentido rítmico adecuado para ese género musical bailable. Ahí entran muchas cosas puramente técnicas.
Quien canta bien un buen merengue, necesariamente no podría cantar bien un salsa y tengo ejemplos de eso. Otra cosa, la afinación de por sí no es como tan necesaria para el merengue popular, podría ser un 70, 80 por ciento; pero si nos vamos al merengue romántico, sí hay que afinar.
El “swing” debe dominarlo, ese que tenían Johnny Ventura y Joseíto Mateo, y que tiene El Torito. Hay personas que tienen un buen manejo en el merengue, que es lo que los hace buenos merengueros.
¿Podría mencionar uno de los mejores cantantes de merengue de los que pasaron por su agrupación El Equipo?
Te podría decir que, como merenguero, o sea, que tiene el swing, el sabor para interpretar un buen merengue, sin duda alguna Charlie Rodríguez. Recuerda que las interpretaciones difieren de género, quien interpreta un buen bolero, necesariamente no es un buen cantante de baladas.
¿Para Dioni Fernández, cuáles son los mejores intérpretes de merengue?
Sergio Vargas, Charlie Rodríguez, Héctor Acosta “El Torito”, Johnny Ventura, Joseíto Mateo, Francis Santana, Milly Quezada, Vinicio Franco, Frank Cruz, El Negrito Macabí y Rico López.
Sobre voces melódicas, pero que necesariamente no se inscriben en el grupo anterior, Fernández catalogó a Rubby Pérez y Pablito Martínez como dos excelentes cantantes, pero más orientados al área romántica. “Son dos cantantes ‘piedras’, tienen voces melodiosas, con afinaciones que rayan la perfección”, dice.
El color de la voz
Sobre el tema, el también director de orquesta, Ramón Orlando Valoy, considera que lo primero en llamar la atención de una voz es el color, porque hay voces que son buenas, pero con colores comunes.
“Ejemplos de ese color que los diferencia te puedo citar a Fernando Villalona, Rubby Pérez, Alex Bueno, Milly Quezada, Johnny Ventura, Cuco Valoy, entre otros”.
La afinación para Ramón Orlando es una de las principales condiciones en un buen cantante, y que rítmicamente cante a tiempo, ya que algunos tienen la problemática de que aunque la voz es bonita, a veces cantan fuera de ritmo.
“El cantante debe tener un ritmo perfecto. Ahora, una de la cosas más difíciles de conseguir en un cantante es la interpretación, ahí es donde un buen cantante se roba a la gente”.
El intérprete de No hay nadie más, Tonto corazón y Weo, pone como ejemplos a Celia Cruz, Óscar de León, Alex Bueno y Juan Luis Guerra, a los que llama “duros como intérpretes”, ya que además de los colores de sus voces, tienen afinación, cantan a tiempo y le dan vida a la interpretación.
“Si oyes a Juan Luis en ‘Vale la pena’, te das cuenta que en un momento hace un falsete, como que falsea la voz, eso en la interpretación es fabuloso. Uno de los más duros en eso es Fernandito Villalona, en sus inicios, por ejemplo, Cuco Valoy y Johnny son voces que te cantan el merengue como es, pero sus interpretaciones no tienen esos matices”.
Valoy concluye explicando que “para calificar a un artista como un buen cantante, este debe tener todo eso”.
Fuente Jose Antonio Aybar-el Nacional
No hay comentarios.:
Publicar un comentario