La gente de Bonao quiere echar hacia adelante su carnaval, tratando de por lo menos alcanzar al de La Vega, pero el proceso no le ha sido fácil.
Demasiado "power" tiene el carnaval vegano, el cual forma parte ya de una cultura arraigada, y por ello lo asumen con orgullo, invirtiendo en el mismo todo lo que sea necesario para sustentarlo, en lógística, vestuarios, organización, montaje, realización, y ahora con los grandes atractivos artísticos que presentan.
La gente de Bonao se resiente, y hasta cierto punto se manifiesta impotente, y es que demasiado "pesado" bajan los veganos cada año.
Juan Carlos Jiménez, cronista de arte de Bonao, nos comentaba ayer con cierto pesar la situación, poniendo de relieve un detalle que habla por sí solo de lo que está ocurriendo.
"Tú sabes lo que es eso, que mientras en La Vega anuncian para el carnaval figuras como Don Omar y Prince Royce, aquí en Bonao lo que tenemos es a El Jeffrey y El Lápiz?", dijo el comunicador.
Y cuestiona no para menospreciar a esas figuras, sino para resaltar la diferencia abismal entre una propuesta y otra. Al Lápiz y El Jeffrey los han visto ya "hasta en la sopa" y no constituyen un real atractivo, mientras que un Don Omar y un Prince Royce en el Carnaval Vegano atrae a gente de todas partes del país y de Puerto Rico, y es es algo que no admite discusión. No hay que olvidar que los puertorriqueños se están desplazando hacia el país en giras turísticas por los carnavales.
Pero, hay que entender que también es un asunto de recursos, de orgullo, de prestigio.
Cuando los pueblos alcanzan un sello de identidad, lo defienden y lo preservan a toda costa, como lo han venido mostrando los veganos, que cada vez crecen y desarrollan más su carnaval.
Publicado por Joseph Caceres
No hay comentarios.:
Publicar un comentario