sábado, 20 de febrero de 2016

Atención Ucave!. El sociólogo y folklorista Dagoberto Tejeda Ortiz dice “Han empobrecido el Carnaval de La Vega”.

“Han empobrecido el Carnaval de La Vega”, así lo aseguró este viernes el sociólogo y folklorista Dagoberto Tejeda Ortiz, quien señaló que desde el punto de vista cultural la mercadización del Carnaval Vegano ha producido la pérdida de la identidad.

“El Carnaval Vegano ha tenido un proceso de transformación desde el momento que se empezó a comercializar”, indicó.

Entrevistado en el programa radial “Voces Propias”, de la Z101, el reconocido folklorista indicó que en la antigüedad el Carnaval Vegano contaba con una diversidad de personajes como Roba la Gallina, diferentes tipos de diablos, etc, “pero ahora sólo quedan los diablos, osea si hay una diversidad, pero del diablo”.

Dagoberto Tejeda considera que el Carnaval Vegano se ha revalorizado y que los trajes, además de ser muy costosos, están sobrecargados.

“Ahora hacen unos trajes con 500 cascabeles que casi impide la movilidad”, sostuvo.

Mencionó al maestro Fillo, quien ha sido una de las personas más destacadas en la elaboración de los trajes para el carnaval y señaló que este cotiza trajes de hasta 100 mil pesos.

“Los trajes no se reusan, cada año hay que diseñar y crear un traje nuevo”, acotó.

Tejeda destacó el Carnaval de Herrera argumentando que este es uno de los más organizados en el país y que aún no se ha comercializado.

En ese mismo sentido, dijo que el carnaval de Punta Cana es un carnaval de turistas en el que se ha sabido llevar comparsas de trascendencia en el país.

Se recuerda que el reconocido folklorista participó el pasado viernes en este mismo programa en ocasión de celebrarse cada domingo de este mes el tradicional carnaval.

No hay comentarios.: