domingo, 21 de febrero de 2016

Se vive una realidad de cultura del "descarte"en el arte!. La competencia es buena, no discrimine, ni descarte. Dice un viejo refrán "debajo de cualquier, yagua vieja, sale tremendo alacrán".


Por Yordy Torres




En la industria del arte y el entretenimiento de nuestra República Dominicana en la mayoría de las veces se vive una realidad de cultura del "descarte", donde aquellos que no pertenecen a cierto grupos o anillos, se le hará difícil alguna posibilidad de oportunidad para demostrar su talento.

La palabra "descarte" es muy usada por el papa Francisco, para llamar la atención para los que entienden que son los dueños de señalar quien puede o quien no, y buscar que todos los sectores de influencias no deben discriminar, ni descartar.

Cuando una persona de cualquier medio utiliza palabras que vayan en desmerito o discriminando, ya sea, presentador o presentadora, artista, actor o actriz, dueño de medios o programas entre otros, por el simple hecho de que esta en tiempo de cosechas, o los vientos soplen a su favor, comete faltas graves, ya que se debe entender que el arte se manifiesta de muchas maneras, como dice una frase de Li Tai Po, ( El mundo está lleno de pequeñas alegrías: el arte consiste en saber distinguirlas).

Cuando iniciaba el crecimiento de la bachata en el gusto del pueblo, recuerdo como ahora muchos que hoy comentan de lo internacional del genero, eran los mas critico de la musica de amargue, como le decían algunos en aquellos tiempos, pues eran incrédulos a su arrollador repunte a finales de los años 90 hasta la fecha, con eso queda demostrado, no descartar cuando un pueblo dice que si, a lo que entienden le gusta.

Un ejemplo vivido de descarte fue con el bachatero que gracias a dios logro su espacio en la musica Yoskar Sarante, como anécdota cuando su compañia disquera iniciaba su promocion y lograr que su CD pudiera estar en el gusto popular, recuerdo de un locutor cuando se le entrego esta producción, delante de sus promotores dijo estas palabras, ( ustedes están locos, ese no se pega, tomo el CD, lo lanzo como platillo volador y termino diciendo no pierdan el tiempo con eso), pero su disquera siguió creyendo y al poco tiempo se pudo ver el resultado, uno de los bachateros de mayor pegada en su momento.

La competencia es buena, pero no discrimine, ni descarte, que como dice un viejo refrán " Debajo de cualquier, yagua vieja, sale tremendo alacrán".

Esto lo picoteamos a la vista.

No hay comentarios.: