martes, 18 de septiembre de 2018

Pico análisis!. Así consumen música los millennials. Una generación que marca el cambio en muchos aspectos.

Picoteando el Espectáculo
Los “millennials”, generación compuesta por personas nacidas en el periodo que comprende los primeros años de la década de los 80 hasta los primeros años del siglo 21, como casi todo el mundo, escuchan música.

Sin embargo, sus patrones y hábitos de consumo de la producción musical es muy distinta a la de las generaciones que les precedieron, debido sobre todo a la revolución tecnológica. Para muestra con un botón basta, por eso ha ido languideciendo el concepto del álbum como una producción que aglomeraba un grupo de canciones para dar paso al lanzamiento individual de temas por las plataformas digitales, las “tiendas de discos” del presente.

El informe “Music Consumer Insight Report” de 2017 ya dejó ver cómo los millenials consumen: música principalmente en “streaming” (servicios de reproducción “online”), a través de aparatos digitales como el “smartphone”.

Este estudio cuenta con datos sumamente interesantes, Uno de éstos apunta a que -a manera de seguimiento de la tendencia que estableció el canal MTV en sus inicios- los millenials “ven” la música más de lo que la escuchan. El 55% de su consumo lo realizan mediante vídeos en YouTube. El 85% de los adolescentes de entre 13 y 15 años de edad consumen música vía “streaming”.

El país líder a nivel mundial en consumo de música vía “streaming” licenciado es México, seguido por Suecia, Brasil, Sudáfrica, España y Estados Unidos. México encabeza también la lista de países que más usan los teléfonos inteligentes para escuchar y ver música y que recurren a YouTube para disfrutar de sus intérpretes favoritos.

El perfil típico de un consumidor de música por “streaming” es un varón de unos 16 a 24 años de edad.

Pero, ¿y qué música escuchan los miembros de esta generación? ¿A quiénes pertenecen las carreras musicales que estos jóvenes siguen?

A continuación te presentamos los más relevantes músicos “millennials” a nivel mundial:

SZA

Cantautora natural de Missouri, de 27 años.

En 2012 lanzó su primera producción musical por su cuenta.

Fue la artista femenina con mayor cantidad de nominaciones a los premios Grammy en 2018, cinco en total, incluyendo Mejor Artista Nuevo. Irónicamente no obtuvo ningún gramófono.

Junto a Kendrick Lamar grabó “All The Stars”, tema musical de la cinta “Black Panter”.

Ariana Grande

A sus 25 años, la intérprete natural de Florida es admirada a nivel mundial e invitada a eventos de envergadura como el tributo póstumo a Aretha Franklin.

Su tema “No Tears Left to Cry” es el título de uno de sus recientes éxitos qu pretende ser un homenaje a las víctimas del atentado de Manchester, cuando muchas jóvenes fans habían acudido al concierto de la estrella.

Amanda Stenberg

A sus 19 años esta californiana es seguida por la juventud por su apertura a diversos temas. Es feminista y abiertamente bisexual.

Se dio a conocer en la película “Hunger Games” y luego despuntó en el ámbito musical con temas como “Let My Baby Stay”, de la película en la que también participó, “Everything, Everything” (2017).

Ania

Esta cantante peruana de 24 años, se ha dado a conocer en su país natal y en España como la sobrina artística de Alejandro Sanz, quien ha apadrinado su carrera.

Es hija del músico peruano con ascendencia libanesa, Fahed Mitre y de la exmiss Perú, Marisol Martínez.

Su álbum debut “Danza animal” incluye temas de trap.

Daddy Yankee

A sus 41 años y con dos décadas de trayectoria, el rapero boricua ha sabido mantenerse vigente para las nuevas generaciones.

Responsable junto a Luis Fonsi del megaéxito mundial “Despacito”, cuenta a su haber con temas que son clásicos del género urbano como “Gasolina”.

Su nuevo éxito “Dura” fue coronado como el vídeo más visto a nivel global en YouTube y en varias plataformas sociales alcanzando más de 2 billones de “streaming”.

Millenials boricuas en la música:

Ozuna, Bad Bunny, PJ Sin Suela y Natalia Lugo.
Fuente el Nuevo dia

No hay comentarios.: