Picoteando el Espectáculo
Desde su nacimiento la música típica o perico ripiao trae en sus letras un canto a la vida campesina, cargada de sabiduría, décimas, refranes y un humor característico, que, en ocasiones, llega cargado de doble sentido. Sin embargo, llama la atención que los merengueros “de campo adentro” han ido introduciendo las letras vulgares, un recurso puesto de moda por la música urbana y que algunos típicos están asumiendo en sus canciones.
Los merengues de tierra adentro, de “enrramá” o de la línea, tocados a golpe de tambora, repicar de güira y el sonido del acordeón, han llevado consigo un estilo propio de ejecución e interpretación. Con letras alimentadas por decimeros y cantores del campo, que de una manera natural acompañaban sus jornadas laborales, tristezas y alegría.
Recientemente un público ajeno a este fascinante mundo de la música típica ha puesto oído al ruido que trae consigo las letras aderezadas de vulgaridad o sentido directo. Y el protagonista de este toque de atención en el perico ripiao lo ha sido El Rubio Acordeón que con su viral tema “El abogado” (Mariela) ha recorrido cientos de miles de dispositivos, en donde se ha compartido el tema y ha puesto a bailar hasta el que nunca imaginó.
El doble sentido en los merengues típicos nace con la adjudicación del mismo nombre de “perico ripiao”, que tiene sus orígenes en un cabaret, en donde tocaba este merengue de güira, tambora y acordeón.
Según la cita del libro “El merengue. Música y baile de la República Dominicana”, de la fenecida Catana Pérez de Cuello y Rafael Solano, explica que las mujeres que trabajaban en el cabaret “decían, cuando los hombres terminaban de complacerse sexualmente: ripié ese perico, déjame ripiar ese perico; o bien cuando llegaban, ahí viene uno, déjame ripiar ese perico... “El ‘perico” al que se refería era al cliente de turno. Entonces la expresión pasó al argot popular: “Vamos pa’llá, p’al perico ripiao”.
“El merengue típico siempre se ha caracterizado por cantar letras con jococidad que terminan teniendo doble sentido. Es una música rica en cultura popular, lo que ha pasado ahora no es algo nuevo, ha llamado la atención por ser tan directo y porque además se trata de un joven con un gran talento musical como El Rubio Acordeón”, explica Raphy Díaz, merenguero típico de Santiago.
El Rubio Acordeón
El Rubio Acordeón, que inició en el ambiente artístico cantando música urbana, se ha hecho viral en redes redes sociales con “El abogado” (Mariela), un merengue que denotan unas letras, atípicas al doble sentido que exponen tradicionalmente estos temas y que musicalmente también está aderezado de vallenato. Algunos entienden que las letras son para adultos.
“El Rubito”, como también le llaman, tiene una destreza en la ejecución del acordeón, el que toca con gracia y gran conocimiento. Oriundo de San Francisco de Macorís, fue alumno del reconocido acordeonista Lupe Valerio, a quien considera su padre.
Emmanuel García, como es su nombre de pila, desde pequeño se interesó por la música, su padre, Pantaleón García, toca el acordeón y su hermano también tiene un grupo típico.
Antes de llegar a la música típica lo intentó con la música urbana, es con el acordeón de su padre que comienza a tocar y a interesarse por el instrumento y la música de tierra adentro.
EL ESPAÑOL NÚÑEZ
Con 78 años de edad y conocido artísticamente como El Español Núñez ha generado la atención de la gente con sus merengues, que se inscriben en la jocosidad y vivencia campesina de los campos dominicanos.
Pablo Núñez Padilla tiene más de seis décadas con su grupo, tocando de manera orgánica y “derecha” la música típica. Es a partir del 2020 que su tema “El hombre tacaño”, uno de los merengues de su autoría, con el que logra mayor notoriedad y reconocimiento, alcanzando más de nueve millones de visualizaciones y reproducciones en las plataformas YouTube e Instagram.
Fuente Ynmaculadad Cruz Hierro-listin diario
1 comentario:
El rubio está en su momento, creo que no durará mucho en el lugar donde está la música típica es asi
Publicar un comentario