miércoles, 8 de diciembre de 2010

Hace hoy tres décadas John Lennon caía asesinado por las balas que Mark David Chapman le disparó a la entrada de su casa en Nueva York.



Su obra ha servido de influencia a un gran número de músicos populares que crecieron artísticamente en los últimos 50 años. Hace hoy tres décadas John Lennon caía asesinado por las balas que Mark David Chapman le disparó a la entrada de su casa en el edificio Dakota en Nueva York.

Se iba de esta manera el que fuera el líder de uno de los miembros de uno de los grupos más importantes y paradigmáticos de la música popular de todo el mundo, The Beatles.

Al momento de su deceso había regresado al mundo del disco con el álbum “Double Fantasy”, luego de cinco años sin publicar nada. Tres semanas habían transcurrido desde el lanzamiento de esta producción discográfica y se perdía para siempre la oportunidad de conocer futuras composiciones de este autor que marcó las carreras de muchos artistas que vinieron después.

Y esa que a pesar de que se había ido de este mundo su influencia sería determinante y su música, sus letras y sus ideas siguirían alimentando la creatividad de gente con carreras exitosas, desde Charly García a Juan Luis Guerra o Silvio Rodríguez.

Y es que fue un revolucionario que cambió la música popular, pero que además buscaba hacer lo mismo con la política. Su oposición a tod conflicto bélico y en especial a la guerra de Vietnam, le enfrentó con sectores de poder en los Estados Unidos.

Canciones como “Imagine”, del álbum del mismo nombre publicado en 1971 es un bello ejemplo de la sensibilidad del pensamiento de este autor “Imagina que no hay países, no es difícil de hacer, nada porque matar o morir.

Y tampoco religiones. Imagina a toda la gente, viviendo la vida en paz”, dice la segunda estrofa de esta canción que junto a “Give Peace a Chance”, se convirtieron en himnos de paz en tiempos de guerra.

Los Beatles
El rockero argentino Charly García dijo una vez al ser entrevistado por Jaime Baily, que no confiaba en alguien que no le gustara The Beatles.

Al igual que muchos otras figuras de la música, en la obra musical de Charly está palpable la estela de Lennon.

Junto a Paul McCartney, John Lennon, nacido en 1940, formó una de las parejas de compositores más importantes del rock.

Lennon y McCartney estuvieron acompañadosen esta aventura por George Harrison y Ringo Starr, la banda fue formada en 1960 y durante díez años fueron los forjadores de una linea que ha seguido todo el que quiera hacer pop/ rock, creando piezas que han definido el camino a seguir con éxitos como “Yesterday”, “Strawberry Fields Forever”, “Let It Be”, “Help”y “I Wanna Hold your Hand”.

SU VIDA 1940-1980
HISTORIA/DISCOS:
John Winston Ono Lennon, nombre completo del músico nació en Liverpool, Inglaterra, el 9 de octubre de 1940.

Fue criado por sus tíos y a finales de los años 50 formó su primera banda llamada The Quarrymen, que se convertiría posteriormente en The Beatles.

En solitario grabó ocho álbumes de estudio entre ellos “Imagine” (1971) “Some Time in New York City” (1972) “Mind Games” (1973) y “Double Fantasy” (1980).

fuente listin diario

No hay comentarios.: