Basilis, quien falleció el sábado 9 de enero en el Framingham Union Hospital de la ciudad de Framingham, ubicado a unos 33 kilómetros al oeste de Boston, estuvo internada durante varios meses en ese centro asistencial.
Su cadáver fue trasladado a la Funeraria Blandino y sepultado en el Cementerio Nacional de la Máximo Gómez sin recibir homenaje póstumo.
La actriz, que en 1973 fue condecorada por el Poder Ejecutivo con la orden de Duarte, Sánchez y Mella por sus valiosos aportes al arte dramático dominicano, no recibió homenaje con motivo de su fallecimiento. Nació en La Vega el 24 de mayo del 1934.
Teresita Basilis fue pionera en la televisión y la radio dominicanas en sus roles de actriz. Formó parte del destacado elenco artístico de La Voz Dominicana, del segmento de comedia “El Suceso de Hoy”, que conducía el popular Manuel Antonio Rodríguez (Rodriguito), así como de los cuadros de radio novelas que producía la emisora estatal, recordó el conocido locudor Luis Ramón de los Santos, quien enteró a este medio del fallecimiento de la veterana actriz.
Se recuerda su participación en la famosa radionovela “Kazán el Cazador donde protagonizó el papel de Raquel, la novia de Kazán. Fue además la principal protagonista femenina de la famosa película ” Un pasaje de ida ” bajo la dirección de Agliberto Meléndez. Anteriormente había filmado en la ciudad de Nuev York la película ” Popa en Nueva York ”,junto a la actriz cubana Lilia Lazo y el galán mexicano Rogelio Guerra, entre otros.
Una de sus intervenciones más recordadas fue en el programa ” Teleloquera “, que se transmitió en Telesistema Dominicano, junto a Angel Muñiz, y junto al comediante Leopoldo Fernández (Tres Patines) haciendo el papel de Nananina.
La vida artística y familiar de Teresita Basilis sufrió un vuelco dramático cambio cuando su esposo fue muerto durante la guerra civil del 1965 en Santo Domingo. A raíz de la tragedia se marchó hacia la ciudad de Nueva York en compañía de sus tres hijas, madre y hermana.
En la gran ciudad fundó la compañía ” Teresita Basilis Enterprises ” dedicada a la presentación de vocalistas y orquestas dominicanas e internacionales.
Su trayectoria en la televisión dominicana fue de tal magnitud que los actores de comedias que se presentaban en las semanas de aniversario de La Voz Dominicana la solicitaban como su contraparte. Tales fueron los casos de Lalo González ( Piporro ) y Bigotón Castro, afamados actores mexicanos. De regreso a Santo Domingo en los años ochenta formó parte de La tremenda corte en el papel Nananina cuando este se presentaba en la televisión dominicana bajo la dirección de Aníbal De Mar.
Integró el cuadro de actores del Circuito Corporán en la producción de ” Grandes sucesos de la historia ” programa que mereció un premio “El Dorado”.
Fuente Primera Plana-New York
No hay comentarios.:
Publicar un comentario