jueves, 28 de diciembre de 2017

Balance gris para la industria del entretenimiento latina en Nueva York. Analizan las propuestas protagonizadas por dominicanos y de otros países.

Por Severo Rivera/diario libre
Picoteando el Espectáculo

SANTO DOMINGO. Al evaluar el movimiento de la industria del entretenimiento latina en la comunidad dominicana y de otras nacionalidades este año en la ciudad de Nueva York, los empresarios artísticos Vidal Cedeño y Félix Cabrera coincidieron en señalar, que a pesar de que ambos realizaron atractivas propuestas protagonizadas por dominicanos y de otros países, el año que finaliza fue catastrófico.

Cabrera, responsable de importantes montajes en la Gran Manzana, algunos de los cuales los ha hecho en alianza con la emisora La Mega, consideró que en sentido general el espectáculo tuvo más sombras que luces.

“Pienso que el espectáculo en Nueva York y todos los Estados Unidos tuvo uno de los peores años que yo recuerde. En lo que a mí corresponde tuve varios buenos eventos, como es el caso de Juan Luis Guerra que ofreció dos funciones a casa llena en el Teatro United Palace, Camilo Sesto, El Mega Bash, La Mega Mecla, El Miami Bash, NY Summer Fest, Anthony Santos y Fernando Villalona, Calibash en los Ángeles, El Día Nacional de la Salsa en Puerto Rico, entre otros”, comentó Cabrera.

Acotó que los espectáculos bajo su mando se dieron a casa llena, pero a pesar de eso reiteró que el año “fue terrible”.

Al referirse a la baja, Cabrera la atribuyó a la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos y a su actitud contra los latinos, lo que habría impactado negativamente debido que muchos empresarios y patrocinadores decidieron aguantar inversiones en el sector.
Líderes

Para Félix Cabrera, la presencia de la música dominicana mantuvo su liderazgo, principalmente la bachata.

Vidal Cedeño, con 23 años en el negocio del espectáculo en Nueva York, manifestó que los artistas urbanos dominaron la plaza, entre los que citó a Ozuna y Bad Bunny. “En el caso de la bachata, estuvieron en la batalla figuras como Zacarías Ferreira, Raulín Rodríguez, Anthony Santos, Frank Reyes, entre otros. Ellos han tenido mejor cotización”, comentó Vidal.

El empresario defendió la presencia en Nueva York de Sergio Vargas y de Toño Rosario, dos merengueros tradicionales que convocan a sus seguidores a los centros de entretenimiento en Nueva York. “Sergio Vargas no solo realiza presentaciones en Nueva York, sino en Miami y en otras localidades de Estados Unidos. Otra de las figuras que mantuvo una fuerte presencia fue Héctor Acosta, quien llevó su propuesta hasta el Carnegie Hall. Yiyo Sarante, que es un artista nuestro, fue de los pocos salseros que tuvo pegada en cada uno de los lugares donde se presentó, así como las actuaciones de Fefita La Grande, del mismo modo Juan Luis Guerra con su concierto en el Teatro United Palace”, indicó.

Vidal citó que la programación del Grupo Telemicro, con su proyección internacional de cara a la promoción de la música dominicana en Nueva York ha contribuido al sostenimiento de la música popular dominicana allí.

Anticipó que para los primeros meses del próximo año figuras como Toño Rosario, Juan Luis Guerra, Romeo Santos, Héctor Acosta, Zacarías Ferreira, Luis Vargas, Frank Reyes y Raulín Rodríguez darán la cara por la bachata, así como Sergio Vargas, Yovanny Polanco y Fefita La Grande marcarán los primeros meses con sus propuestas.

“De hecho se está armando un festival de bachata que reunirá a los principales exponentes”.

Vidal Cedeño lamentó que la música urbana dominicana no tenga el brillo del pasado año, sus exponentes han sido desplazados por figuras internacionales.
Romeo Santos, en febrero

Félix Cabrera adelantó que la perspectiva para el próximo año son muy buenas. “Especialmente porque estamos trabajando la gira Golden de Romeo Santos en todos los Estados Unidos, y está teniendo un éxito rotundo, especialmente en el Madison Square Garden de New York con ya tres conciertos vendidos y en el Forum de los Ángeles con el concierto vendido y en las demás ciudades están prácticamente vendidos, para un total de más de 40 conciertos, únicamente en Estados Unidos”.

No hay comentarios.: