lunes, 25 de diciembre de 2017

El origen del merengue “El pavo y el burro” en Nochebuena cantado por Rafelin Hernández, autoria de Joe Nicolás.

Por Manuel Betances 
Imagenes dominicanas 
Picoteando el Espectáculo

Navidad, es una época de tradiciones. Y la música no queda fuera, más bien forma parte fundamental de ella.


En nuestro país es una constante evocar esa lista de canciones que nos acercan a esos recuerdos año tras año.

Por eso hablamos de un himno de dicha fiesta a nivel local y original de un compositor dominicano. Ante tantas canciones “prestadas” de otros países y que nada tienen que ver con estas festividades. “De regalo”, en palabras del propio autor, aquí les dejamos el origen de “El pavo y el burro”.

“Mi nombre es Joe Nicolás. Soy el compositor de ese tema (…) que suena todas las navidades. Me inspiré para hacer eso, en un cuento que me hacía mi mamá cuando yo era un niño, sobre un burro que era maltratado por un pavo en una hacienda. De ese relato que me hizo mi madre, escribí la letra e hice el arreglo musical para Los Hijos del Rey cantado por Rafelin Hernández, en 1984.

Una dato a tomar en cuenta sobre esta composición, es que en ningún momento se menciona la navidad, ni la Nochebuena, ni mucho menos bebidas alcohólicas.

Otro detalle es el significado del mismo. Esa historia quiere decir que nunca te preocupes si alguien se burla de ti durante toda la vida, un día la página se vira y eres tú quien ríes al final.

También debemos mencionar que las onomatopeyas que se escuchan en dicho merengue (los sonidos del pavo y el burro), fueron grabados por el cantante Carlos Alfredo Fatule explicó Joe Nicolás. (Gracias a Otoniel & Joe Nicolás por este magnífica anécdota.)

No hay comentarios.: