martes, 12 de diciembre de 2017

El Internet picoteo en aumento!. Disminuye inversión en TV y periódicos; sube en la web, vallas y televisión de paga.

Por Severo Rivera/Diario Libre
Picoteando el Espectáculo

SANTO DOMINGO. La televisión sigue siendo el medio de comunicación de mayor penetración en el país. Consecuentemente el preferido por los clientes para colocar su publicidad. Le sigue la prensa escrita, las emisoras de radio, el internet, vallas, televisión de paga y revistas.

Si bien es cierto que la televisión abierta es la que recibe la mayor tajada del pastel publicitario, en 2017 la inversión fue inferior a la de 2016. Así lo establece la empresa Nielsen-IBOPE en un análisis de comportamiento de la inversión en el que se hace una comparación de cómo se movió el negocio este año, de enero a noviembre, con respecto a 2016 en el mismo periódico. DL aborda en esta primera entrega la inversión multimedios, cuyos datos arrojan que el año que está por terminar se produjo una disminución de un 11% comparado con 2016 en la televisión abierta.

En 2016 los canales de televisión abierta recibieron la suma de RD$27,604,459.9. David Flores, director de Nielsen-IBOPE refirió que en cinco de los ocho medios monitoreados disminuyó la inversión. “Siendo la televisión el medio con mayor decrecimiento con un 16%, no obstante esto, la inversión del 67% la mantiene como el medio de mayor participación”, indicó Flores.

Crecimiento
El internet se convirtió en el medio de mayor crecimiento al lograr la cifra de RD$1,116,338.61.00, lo cual se corresponde con la tendencia mundial. En 2016 le inversión en la web fue de RD$633,516.560.00.

“Es importante resaltar, que las elecciones de 2016 incidió en la baja que refleja este 2017. Los partidos políticos en el año electoral tuvieron una inversión en publicidad de RD$2,672,835.385 (7% del total) hasta el 15 de noviembre, mientras que en 2017 han invertido RD$16,635,105.00, representando tan solo el 1% de lo invertido en 2016”, reseñó David Flores.

Porcentaje por medio
La repartición de la publicidad en lo relativo a los montos recibidos por los respectivos medios de comunicación, reafirma el comportamiento el análisis anterior.

“Incluso en este año respecto a la participación de los medios en cuanto a inversión se refiere, es muy similar a la del 2016. Podemos destacar que la disminución de 3% en la televisión favorece a la web, cuya participación se triplicó, así como a los periódicos, mientras el resto de los medios de comunicación permanecen con su misma participación”, explicó el director de Nielsen en la República Dominicana.

Próxima entrega
Los sectores que mayor inversión hacen en publicidad; así como por categoría; el ranking de audiencia en programas de lunes a viernes y fin de semana, forman parte del contenido de la investigación entregada a DL Nielsen-Ibope.

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