domingo, 15 de abril de 2018

El periodista Gerardo Reyes dice "El periodismo de investigación es un buen negocio". Hay que renunciar a la idea de la primicia que nos tuvo locos durante mucho tiempo, nos volvió egoístas.


Por Carolina Dominguez-Isabel Garrido
Picoteando el Espectáculo

Un aire tranquilo y humilde acompaña la voz del periodista de investigación que ha destapado más casos de corrupción y narcotráfico en América Latina. El destino quiso que Gerardo Reyes fuera un referente en esta materia, aunque jamás imaginó que llegaría tan lejos. Dos veces rechazó entrevistar al delincuente mexicano Joaquín Chapo Guzmán. ¿Por qué? Porque el narco puso la condición de revisar la entrevista que saldría en Univisión, la cadena en la que Reyes dirige el equipo de investigación desde 2011.

"Hubo una conversación a través de una persona intermediaria con el Chapo que traía y llevaba mensajes. Mi pregunta para él es sobre su vida. Era un campesino que se dedicó a producir cocaína y heroína en una sierra y sacarla de México. Todavía no se sabe cómo consiguió crear ese imperio", relata Reyes.

Su ética periodística le hizo rechazar las condiciones del criminal. "Nosotros no aceptamos que nadie cambie la manera en la que vamos a presentar un proyecto. Si lo aplicamos para un presidente, mucho más para un narco".

Gerardo Reyes fue el primero en llamar a la actriz mexicana Kate del Castillo para consultarle sobre una posible entrevista de ella al delincuente. "Quedó descolocada", reconoce. "Me colgó. La llamé de nuevo y me apagó el teléfono. Hasta el momento ellos tenían el control de todo lo que estaba ocurriendo y se dieron cuenta de que alguien más lo sabía. Nuestra fuente estaba muy cerca del Chapo. Este se enteraba de todo lo que hacían. Incluso sabíamos que él la llamaba 'señorita Kate [pronunciado cate]".

El colombiano, que ha dedicado la mitad de su vida al periodismo de investigación (tiene 60 años), desvela dos de sus grandes secretos: volver a los lugares claves cuando ya se fueron los periodistas de breaking news y conformar un gran equipo de investigación. "En televisión, armar equipos es difícil. Los periodistas no debemos sobredimensionar nuestro papel. Somos un eslabón de una cadena de información".

Para esto es fundamental la inversión económica de las empresas de comunicación. "A los periódicos no los recuerdan por sus primicias, sino por sus trabajos de investigación. Esto es costoso porque requiere un gran equipo. De cada 10 proyectos, se publican cinco, y eso a los dueños de los medios no les parece rentable. Pero el resultado en prestigio y audiencia es importante. Es un buen negocio".

En 2013, Reyes recibió un premio Emmy a la mejor investigación periodística por el especial de Univisión El Chapo Guzmán, el eterno fugitivo. Este programa batió récord de audiencia. "El periodismo de investigación en televisión depende más de la imagen, es una prueba de peso, y eso es sinónimo de tiempo. Hoy se puede trabajar en casi todas las plataformas. La mejor vía es la combinación. Hay que sumar herramientas. El acceso a bases de datos y redes sociales se ha convertido es un paso ineludible".
Investigación en cine y TV

Durante su participación en el Congreso de Periodismo Digital en Huesca, el 8 y 9 de marzo, Reyes se refirió a las investigaciones que llegaron a la gran pantalla y a las plataformas audiovisuales, convertidas en películas y series de éxito. "El mundo de la ficción necesita detalles para darle credibilidad al producto. Quienes saben más de esto son los periodistas de investigación. Mi grito de batalla es que la realidad ya es suficientemente rica como para inventar y correr el riesgo de mostrar un hecho anti histórico".

La puja entre periodistas, directores y guionistas por contar una historia criminal real en cine y televisión se transforma en un trabajo al que califica de "dialéctico por no llamarlo conflictivo". La dinámica es muy interesante, reconoce. En más de una oportunidad le dijeron: "Si se trata de ficción, es ficción, no un documental".

Ganador de dos premios Pulitzer, fue reconocido el pasado viernes por la Asociación de Periodistas de Investigación. "El futuro está en la cooperación. Hay que renunciar a la idea de la primicia que nos tuvo locos durante mucho tiempo, nos volvió egoístas".
Fuente el Mundo

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