domingo, 5 de agosto de 2018

Lucía y Joaquín Galán el dúo Pimpinela dice ‘no hay un dueto que saque a relucir lo bueno y lo malo de las parejas como nosotros’.

Picoteando el Espectáculo
Cuando los hermanos Lucía y Joaquín Galán, los integrantes del dúo Pimpinela, se presentaron por primera por primera vez en un concierto en la ciudad argentina de La Plata, no imaginaban que tres décadas después todavía estarían dando de qué hablar entre los millones de seguidores de la música romántica hispanoamericana.

“Fue en una discoteca que se llamaba Macondo, y aunque esa función no estuvo todo lo bien que esperábamos, la experiencia nos dio fuerzas para seguir adelante”, expresó Joaquín a el Nuevo Herald, tras recordar que el público se sorprendió al ver como aquellos hermanos se peleaban en escena a través de las canciones.

“Aquello les pareció una locura muy divertida”, agregó.

La anécdota salió a relucir a propósito de Hermanos, la verdadera historia, la gira de conciertos que Pimpinela viene presentando en varias ciudades de Estados Unidos.

El concierto de Miami tendrá lugar en el Miami Dade County Auditorium el 25 de agosto.

“El espectáculo resume de alguna manera 35 años de la trayectoria artística de Pimpinela. Una carrera musical que nació de nuestra relación de hermanos. A través de las canciones que el mundo conoce, contamos todo sobre nuestra familia, los buenos y malos momentos y todo lo que hemos tenido que atravesar para poder ser quienes somos”, dijo el cantante.

El concierto está inspirado en el libro homónimo que salió a la venta en Argentina el año pasado.

Olvídame y pega la vuelta, A ésa, Dímelo delante de ella, La familia, El amor no se puede olvidar y Valiente forman parte de la selección de canciones “históricas” que se escucharán a lo largo de noche. Entre los títulos más recientes sobresalen Son todos iguales, “un tema muy emotivo y divertido a la vez dirigido a los hombres”, y Bastardo, “la historia de un hombre que engañaba a su esposa con la hermana de esta”.

“Mostraremos fotos y videos inéditos de nuestra infancia, de nuestro padre, que falleció cuando apenas el dúo daba sus primeros pasos, y del primer gran concierto que dimos a nivel internacional, en el Madison Square Garden, en 1984”, anticipó Galán. “También enseñaremos imágenes de la creación de Pimpinela para la niñez, el hogar para niños de bajos recursos que tenemos en Buenos Aires, y del nacimiento de Rocío, la hija de Lucía, y de mi hijo Francisco”.

El cantante destacó que el papel de su madre fue clave en la gestación del dúo. Como Lucía estudiaba para actriz y él tenía un grupo musical, la idea de hacer un binomio que escenificara las canciones no les pareció descabellada.

“Queríamos hace algo diferente. Por eso no podemos decir que hayamos copiado a nadie”, señaló Galán, que sostiene que “no hay un dueto que actúe la problemática del hombre y la mujer y saque a relucir lo bueno, lo malo y lo feo de las parejas como nosotros”.

Sobre la fórmula para mantenerse vigentes, el intérprete reveló que todo radica en tener un repertorio “ecléctico” en el que, además de las baladas románticas, lo mismo haya espacio para la cumbia, la ranchera y la salsa.

El dúo ha vendido más de 25 millones a lo largo de su carrera.

“Pero otro factor importante es el deseo de actualizar las historias que contamos, porque las relaciones de parejas no son las mismas a las de años atrás. Si nuestras canciones pegaron en los 80 fue porque Lucía se atrevía a decir cosas que el resto de las mujeres solo pensaban”, apuntó. “Hoy día las mujeres han ganado un sitio en la sociedad, aunque todavía no existe la igualdad total con respecto a los hombres, ni en los trabajos ni en los salarios. Y eso se refleja en nuestras letras actuales”.

Para estar al día en cuanto a los temas, Pimpinela atiende las sugerencias de sus seguidores a través de las redes sociales.

Cuando comparó la industria musical de los comienzos del dúo con la de ahora, el cantante afirmó que en ese entonces “todo era mucho más difícil”.

“En aquella época había mayores exigencias para grabar un álbum. Para que un sello discográfico firmara a un joven, este tenía que probar su rendimiento sobre el escenario”, rememoró. “Hoy estamos en un mundo donde los adelantos tecnológicos permiten grabar hasta en tu propia casa y subir la canciones a las redes. Pero como hay tanta oferta en el mercado, lo más difícil para un artista no es llegar, sino mantenerse por más de 10 años”.

¿Con qué sueña Pimpinela?

“Soñamos con poder seguir cantando por nuestros países y seguir encontrando historias que reflejen el presente”, concluyó.
Fuente el Nuevo Herard

No hay comentarios.: