viernes, 31 de agosto de 2018

Arriba los compositores RD!. Composiciones dominicanas que han trascendido fronteras en grandes voces.

Picoteando el Espectáculo
SANTO DOMINGO. Para que una canción trascienda a nivel internacional influyen varios factores: buen ritmo, letras que conecten con el público, buena promoción y un artista reconocido que la interprete. Por lo menos esta fórmula funciona en la mayoría de los casos.

Todas estas características las han cumplido las más de una veintena de canciones compuestas por criollos que han marcado el “soun-dtrack” de varias generaciones en toda Latinoamérica.

Artistas de la talla de Gloria Estefan, Luis Miguel, José Feliciano, Julio Iglesias y hasta Pedro Infante, entre otros, han prestado su voz para los temas que han nacido de la creatividad quisqueyana.
Las canciones

“Y”, bolero escrito por Mario de Jesús, con su título de una letra logró un éxito rotundo. Luis Miguel, Marco Antonio Muñiz y Vicky Carr y Los Panchos, interpretaron los temas de este compositor nacido en San Pedro de Macorís en 1924. Otras de sus canciones son “Ya la pagarás” y “Perdámonos”.

Pero si hablamos de canciones exitosas pocas pueden compararse con “Por amor”, compuesta por el maestro Rafael Solano. En la actualidad es la canción dominicana más traducida a otros idiomas. Jon Secada, Gloria Estefan y Plácido Domingo, han interpretado esta composición lanzada en 1968. Recientemente la Asociación de Mocanos realizó un homenaje a este compositor por la celebración de su 50 aniversario del estreno.

Mario Díaz, compositor que se ha alzado con numerosos galardones, entre ellos un premio Grammy, es el creador de tema “He vuelto”, popularizado por Willie González.
Otros compositores exitosos


Manuel Jiménez junto a Ramón Sánchez compuso “Derroche”, interpretada por Ana Belén y por Julio Iglesias.

Luis Kalaff fue sin dudas uno de los artistas dominicanos más talentosos de todos los tiempos. Este compositor, fue el autor de “Aunque me cueste la vida”, canción que se convirtió en clásico. Juan Luis Guerra es otro que ha escrito hermosas canciones. Artistas como Luis Miguel y Gilberto Santa Rosa han puesto voces a sus letras.

“Tú me haces falta”, de Armando Cabrera; “Me mata la soledad”, de Henry García; “Trampolín” del merenguero Johnny Ventura; “Cuánto te amo”, de Anthony Cruz y compuesta por Alicia Baroni, han sido piezas muy populares. Roy Tavaré es el autor de “Se me va la voz”, interpretada por Alejandro Fernández, mientras Shakira hizo popular “Loca” de El Cata y “Deja Vu”, de Manny y Santiago Cruz.
Palmer Hernández, un compositor de éxitos

DL conversó con Palmer Hernández, quien ha sido el artífice de éxitos de la talla de “Aquel viejo motel” y “Devórame otra vez”, dos de las canciones del género salsa más exitosas de todos los tiempos.

“Si tenemos la bendición de trabajar con la gente correcta, sí se puede vivir de la música, sobre todo si las canciones trascienden”, señaló Hernández sobre los beneficios por derecho de autor.

Al ser cuestionado sobre quién se acerca a quién, si el artista al compositor o al revés, Hernández afirmó que tuvo suerte. “En mi caso, tuve la bendición de que hubo gente que me recomendó, como el maestro Johan Minaya”.

Al compositor le resulta difícil elegir el tema favorito de su autoría. “Todas me han llenado de satisfacción. Quiero a todos mis hijos por igual, tengo 6, y las canciones son eso, hijos. Son creaciones tuyas, no importa qué tan tímida sea la recepción, igual nos gozamos todo lo que hacemos para otros artistas”.

Palmer Hernández, quien en la actualidad vive en Estados Unidos, aconseja a los compositores emergentes que no dejen de escribir y que pongan todos sus proyectos en las manos de Dios.
Fuente Jeurys Frias/diario libre

No hay comentarios.: