jueves, 31 de enero de 2013

Juliana aseguró que ella puede ser tomada en cuenta para la categoría de “Orquesta Merenguera del Año”, porque su música hace mucho tiempo dejó de ser de calle.

Las categorías que premian al género de merengue en los premios Soberano, que organizan la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) y Cervecería Nacional Dominicana (CND), siempre generan muchas expectativas y este año no es la excepción. Juliana, “la Reina del Mambo”, por ejemplo, aseguró que ella bien puede ser tomada en cuenta para la categoría de “Orquesta Merenguera del Año”, porque su música hace mucho tiempo dejó de ser de calle, para llegar a todos los públicos.


En ese sentido, la intérprete de “Rabia”, aclara que “he hablado con varios colegas y hemos llegado a la conclusión de que mi línea musical hace mucho dejó de ser merengue de calle. Yo hago como por ejemplo Peña Suazo, que canta canciones románticas y más movidas, en ese sentido es que digo que yo podría ser incluida en Orquesta Merenguera del Año”.

El hecho de que Acroarte diera a conocer la semana pasada las 5 categorías que quedarían en receso entre las que estaba “Merenguero Urbano”, ha permitido que se tejan muchas conjeturas en torno a la decisión, hasta llegar a creer unos, que también pondrían a recesar varias de estas categorías como “Merengue del Año”, atendiendo a que desde hace un tiempo no surge un hit merenguero en el país.

Para Juliana eso nunca debería pasar porque “quitar la categoría es quitarle la esencia de lo nuestro, porque lo nuestro es el merengue”, y aprovechó para aclarar que aunque supo que muchos colegas hasta se rieron con sus declaraciones, ella no tiene miedo a entrar en un reglón tan competitivo, - por el hecho de los veteranos que estan en el mismo- y mucho menos lo ve como una idea descabellada.

Defiende el trabajo de los jóvenes merengueros como es el caso de Rafely Rosario y considera que él puede entrar sin que sienta temor por ello, porque “hay que tener claro que no es una categoría solo reservada para los establecidos y veteranos”.

Por otro lado, el empresario artístico Ramsés Peralta asegura que sí sonaron varios merengueres el año pasado los cuales califica de buenos.

“Se han hecho muy buenos trabajos; el hecho de que los suenen las emisoras es otra cosa. Las categorías que tienen que ver con el merengue por más crisis que haya en el negocio se hará difícil eliminar porque el merengue es parte nuestra y es nuestra marca país”, sostiene el joven empresario.

Para él, “La carnada”, de Miriam Cruz, “I Love Merengue” de Peña Suazo, “Ahora soy yo” de Eddy Herrera y “Cuando nacen amores”, de Rafely Rosario, son algunos de los títulos que bien pudieran competir por considerarlos trabajos de calidad en la lírica y en los arreglos.

Es importante saber qué piensa el público y por eso le preguntamos a través de la cuenta @emelynbaldera y fueron varias las respuestas en torno a qué debe pasar con las categorías que tienen que ver con el merengue y si hay o no merengues qué premiar y valorar en los premios Soberano que se entregarán el próximo 9 de abril en la sala principal del Teatro Nacional.

Hay muchas opiniones encontradas, como por ejemplo @Pabloalvarez1, subió la siguiente respuesta: “Definitivamente debemos dejar el tradicionalismo y premiar la actualidad. ¿Porqué llevarlos, qué van a premiar?”.

Para @othoniel45, el dejar las categorías y premiar 5 merengueros que aunque no se convirtieron en hits como “Perro ajeno” o “Cosas de él” sí han sonado y tenido incidencia; es una forma de estimular a los merengueros del país a seguir trabajando y sigan grabando merengues.

Para la comunicadora Shelia Acevedo @acevedosheila, “El merengue es nuestra música autóctona y emblema de nuestra cultura en el mundo”. La realidad es que para el artista un premio es importante y alimenta su carrera, es por eso que tal vez Juliana entienda que debe ser tomada en cuenta aunque ya su renglón no está.

listin diario

No hay comentarios.: