viernes, 30 de marzo de 2018

Se oye o no se oye!. Según varios directores de radio. La Semana Santa no se escucha igual que antes en las emisoras.

Picoteando el Espectáculo
Los tiempos han cambiado; y con ello, muchas tradiciones han ido quedando atrás o modificándose de acuerdo a lo que la época exige.

La radio no ha quedado exenta, y lo que solía convertirse en una plataforma de perfil conservador y abierto a la música sacra y temas especiales que motivaban a la reflexión en la temporada de Semana Santa, se ha transformado en una opción secular, en relación a lo que se coloca y lo que se escucha.

El comunicador Teo Veras (La 91 FM) consideró que las emisoras radiales se han visto obligadas a adaptarse a los tiempos, lo cual resulta evidente. “Antes se ponían piezas clásicas y, además, las plantas emisoras aprovechaban para hacer trabajos técnicos de mantenimiento; eso se ha ido perdiendo”, aseveró.

Con cinco décadas de trayectoria, el reconocido locutor resaltó que es difícil rescatar tradiciones como estas, una vez dejan de mantenerse vivas, vigentes y constantes, pérdida que atribuyó a “la falta de valores y deterioro social”.

La locutora Evelyn del Carmen González (Raíces 102.9 y 95.1 FM), consideró que uno de los factores determinantes en esta transformación en la programación radial de Semana Santa va de la mano del mercadeo y la publicidad, puesto que las emisoras deben conseguir el rating que exige la misma competencia.

Además, esto se suma a la llamada “era digital o tecnológica”, en la cual las diferentes plataformas online permiten a los radioescuchas elegir lo que desean consumir.

“Es posible estar en conexión espiritual con una música que no necesariamente sea sacra, religiosa o clásica. El asunto está en que nuestra música popular está repleta de mensajes que no siempre motivan a que quienes la escuchan vayan hacia adentro de ellos, a conocerse, a crecer, a evolucionar”, indicó González.
Para el director de programación Supra FM (101.7 FM), Joel Henríquez, el tema de la variedad musical en esta época se ha convertido en un negocio, puesto que lo que procuran las emisoras es no perder su público.

Opciones digitales ganaron terreno

De acuerdo con declaraciones a elCaribe, Joel Henríquez aseguró que la razón principal del desplazamiento que ha sufrido la música que se estilaba escuchar en la radio durante la Semana Santa, radica en que los formatos digitales han obligado a las estaciones radiales a colocar música para el público que no necesariamente celebra la Semana Mayor por su significado religioso, sino como una época de vacaciones.

“El mismo acceso y uso de la tecnología ha provocado que las difusoras no se queden atrás. Si como emisora no le das al público lo que quiere, tiene muchas otras alternativas y la radio tiene que luchar con esas plataformas y montarse sobre esa ola para no perderlo”, destacó.

Recordó que antes, al existir menos emisoras, evidentemente la audiencia escuchaba la programación que se ofrecía, pero con la evolución tecnológica, a partir del 2000, el público se ha ido volviendo más exigente en su demanda. También, consideró que la iglesia ya no tiene una alta influencia en los medios de comunicación como solía, lo que también ha aportado al cambio.

La oferta radial en la actualidad

A pesar de que el perfil musical de la Semana Santa actual se distancia mucho del recurrente, no todo está
perdido.

El empresario radial y director de La 91, Teo Veras, resaltó que algunas emisoras tratan de colocar música más ligera, liviana, tranquila y que no sea “violenta ni estridente”, para que los que siguen ese tipo de temáticas puedan sintonizar y sentirse cómodos con la emisora. “Hay gente que no le gusta cierto tipo de música en esta época”, agregó.

Por otro lado, Joel Henríquez indicó que algunas estaciones de radio mantienen el respeto al Viernes Santo, e incluso las estaciones que tienen una temática definida, como son las emisoras de salsa, urbanas, entre otras, bajan un poquito la revolución de su programación, como mecanismo para no perder su identidad como estación y respetando esta festividad.

“Antes, desde el miércoles o el Jueves Santo, se variaba la programación hasta el sábado a la medianoche. Hoy, muchas estaciones de radio se están volcando y concentrando en hacer los mismos operativos que realiza el Gobierno dominicano, y ofrecen informaciones y cápsulas de cocina, entre otras cosas, y así también venden a los patrocinadores”, explicó, Henríquez.
Fuente Muriel Soriano /El Caribe

No hay comentarios.: