martes, 30 de julio de 2019

Los merengueros y el infarto. Muchos han fallecido producto de infartos al miocardio. Desde 1995 hasta ahora, van doce.

Picoteando el Espectáculo
La muerte de todos los seres humanos duele, en especial a sus deudos de familia o de afectos. Pero, el fallecimiento de los artistas populares, en especial de los que han hecho del merengue – el ritmo nacional duelen mucho porque es enorme la cantidad de gente tocada por sus talentos de composición o interpretación.

Muchos de esos merengueros han fallecido producto de infartos al miocardio. Desde 1995 hasta ahora, van doce.

Los artistas son seres humanos sometidos a las mismas leyes naturales de los otros, los que no suben a escenario y en ese sentido son rodeados de condiciones predisponentes: alimentación express o deficiente, falta de ejercicio, escaso tiempo para relajarse o estar en reposo. Grasas, sal y excesiva azúcar, por una parte y un tren de vida marcado por una agenda cargada de presentaciones, a lo que se suma en buena parte de los casos, una existencia signada por conflictos, enfrentamientos o e simple hecho de participar de una competencia con otros artistas, que no parece terminar nunca. Y que pude finalizar en infarto.

La relación (probablemente incompleta) de artistas fallecidos por infartos (o condiciones cardiacas predisponentes), son:

José Swing. Fue encontrado muerto en su apartamento en la ciudad de Nueva York el 25 de agosto del 1995. Es el cantante de merengue del cual hay menos información disponible.

Luis Terror Días, una leyenda del arte alternativo, contestatario y de altísima calidad textual. Falleció el 9 de diciembre de 2009 a las 10:45 de la mañana tras ser ingresado en el Hospital Plaza de la Salud por un ataque al miocardio. Según el parte médico, sufrió dos infartos. Además, le fueron diagnosticadas deficiencia renal, hepática y un edema pulmonar.

Ricardo José (El Vecinito) murió de un infarto en el 2010. Ricardo José y sus Gigantes llegó al ambiente popular con una propuesta musical que de inmediato le agenció su espacio de la mano del tema “La vecinita”, uno de los merengues de más difusión en la radio dominicana y de las estaciones hispanas de los Estados Unidos.

Félix del Rosario, el maestro de generaciones de músicos populares, aficionado la jazz y creador de merengues infaltables en la navidad y otras temporadas, falleció por infarto el 26 de octubre del 2012. Según su esposa, la señora Nelly Labrado del Rosario, el compositor y director de orquesta venia padeciendo de la enfermedad de Parkinson desde hace 14 años, pero la tenía muy controlada.

Richy Ricardo (El Natural) estaba sufriendo de presión alta y murió el 29 de septiembre del 2013. Ricardo era nativo Las Matas de Farfán, Provincia San Juan de la Maguana, entre sus éxitos se destacan el Funeral, Chepe, Me gusta todo de ti, La Cerveza, Catalina, entre otros. Tenia el mismo registro de voz de Johnny Ventura, por lo que se promovía como El Natural, para indicar que su calidad vocal no buscaba copiar a nadie.

Verónica Medina, vocalista singularísima por su voz de Las Chicán, murió, en su apartamento el 22 de noviembre del 2016, a los 55 años.

Luis Kenton murió el 12 de octubre de 2016. El coreógrafo y corista de la orquesta Los Kenton, tenía 62 años de edad. Luis Payano Pérez, su nombre de pila, murió en el Hospital Central de las Fuerzas Armadas, donde permanecía ingresado por complicaciones provocadas por una úlcera. Creó un estilo coreográfico original que influyo mucho en su época. Tras sufrir un accidente que le resto la movilidad de las piernas, se dedicó, mediante una fundación, a servir a la comunidad mediante mensajes de superación, poniéndose como ejemplo.

Fernando Echevarría, creador que creo un estilo que fundía el son y el merengue. Hijo de Babín Echavarria, tenía un carisma único. Su cantar interpretativo en escena lo singularizaba, sostenido además por una calidad compositiva que le llevo a producir retratos poéticos de la vida y el amor. Padecía diabetes y expiró el 10 de octubre de 2015 por infarto, minutos antes de subir a tarima a actuar para el espectáculo Dominicana para el mundo.

Joseíto Mateo, Rey del Merengue, falleció el 1 de junio de 2018, tras ser internado con alta presión, de la que sufría producto de su avanzada edad, junto a otras afecciones. Nació en San Luis, Santo Domingo Este, el 6 de abril de 1920, empezando su carrera de 18 años más tarde, en1938, la cual se extendió por más de 75 años y constituye un importante referente de la dominicanidad y su cultura musical. Se nutrió de las raíces del merengue y se constituyó en un excepcional exponente. Dice José Antonio Aybar en su crónica que tenía un estilo innovador se caracterizó por una participación en escena enriquecida por su particular forma de bailar y cantar Algunos de los temas más conocidos del Rey del Merengue son El negrito del batey, Madame Chuchú, La Chiva Blanca, Dame la visa, La cotorra de Rosa y La patrulla, entre otras.

Anthony Ríos, fallece el 3 de marzo de 2019 por complicaciones cardiacas y otras afecciones. Era el más grande vocalista y compositor romántico dominicano de los últimos 40 años. Inteligente, sensible, poeta, compositor, enamorado de la vida y bohemio impenitente. Se destacó por encima de todos sus colegas.


 Era uno de los pocos artistas capaz de encantar al público tan solo con su conversación, sin cantar una sola canción. Se le incluye en este listado de merengueros por su paso extendido por la orquesta de Johnny Ventura y la de Luisito Martí, un desprendimiento producto de diferencias empresariales.

Víctor Waill murió 7 de julio de este año 2019. Era oriundo de Baní e inició su labor musical en 1974 en la banda “Tino Peña y su combo salsa”. Estando en ese grupo conoció a Wilfrido Vargas quien vio su potencial y de inmediato le propuso integrarse a su orquesta. Con Wilfrido popularizó varios hits musicales en la época como “Charo, charo”, “Cachita”, “Enrique blanco” (junto a Vicente Pacheco), “Amigos míos me enamoré” y “Sansón batalla”, este último en salsa y que, además, concitó mucho éxito, al ser el número uno con la propia Fania All Stars. Sus fuertes con Wilfrido Vargas fueron la salsa y la balada.

Chery Jiménez (Cherito), líder de The New York Band, una muerte en especial inolvidable por la carrera tan única, fundamentada en unos arreglos que nos siguen acompasado la vida, una voz extraordinaria y un proyecto de proyección del arte popular dominicano en NY. Falleció el pasado 24 de julio en NY. El empresario artístico Ramsés Peralta confirmó que Cherito había dejado de existir probablemente a consecuencia de un infarto mientras dormía en un mensaje de wwsspp a sus relacionados. Ramsés es hijo de Domingo Bautista, probablemente el productor de TV que más lo apoyo para darse a conocer y afirmarse como figura, desde La Super Tarde, por Color Visión. Su estilo permanecerá por siempre en el cuerpo social dominicano y caribeño.
Fuentes 
José Rafael Sosa/remolacha 
(Escritos): Diario Libre, El Nacional (¡Que pasa!), Univisión, Listín Diario.

No hay comentarios.: