sábado, 6 de julio de 2019

Piconfesiones!. El actor Eric del Castillo y la vida después de Televisa: "Sentí que se acababa el mundo".

Picoteando el Espectáculo
Eric del Castillo cumplirá 85 años en unas semanas, pero el tema del retiro nunca ha cruzado por su mente. Aunque el fin de su relación con Televisa fue un duro golpe, el actor se repuso y ahora está grabando la segunda temporada de La Doña, además de interpretar a Dios en una obra de teatro.

Del Castillo recibió en exclusiva a Infobae México en su casa al sur de la ciudad de México. Frente a un muro repleto de fotos familiares, donde lo mismo se puede ver al actor en su época de juventud que una imagen de su padre -quien era bombero y falleció de manera trágica en un incendio, don Eric habló de las cualidades que, en su época, debía tener un actor y agradeció a su profesión por todo lo que le ha permitido conseguir.

Fuerte, seguro y de muy buen humor, el actor compartió algunas anécdotas de su carrera, recordó su incursión de hace algunos años en la política y deseó poder ver un México distinto, también mostró su postura respecto de la portación de armas en el país y tocó el tema de la persecución contra su hija, Kate del Castillo.

-El próximo 22 de julio cumplirá 85 años, ¿cómo llega a esta fecha?

-Desde luego (llego) por la gracia de Dios, dando tropezones y levantándome. (Aunque) en esta profesión más bien siempre he estado arriba, siempre he sido un actor contratado. Nunca descuidé ni la tv ni el cine y, es más, tenía un show sobre la Revolución Mexicana, de corridos mexicanos.

-¿Qué agradece a la vida?

-Tener a mi familia sana, tenerla bien, mi esposa goza de cabal salud. Tener dos hijas que han sido triunfadores en su ramo, tengo un un hijo de mi primer matrimonio que radica en la ciudad de Cuernavaca y es abogado. La salud más que nada, me operaron en agosto del año pasado, me hicieron dos operaciones, a mi edad con anestesia general y pues mírame, trabajando y muy activo.

Es Dios en teatro

Con 65 años de carrera, más de 350 películas y unas 40 telenovelas, Del Castillo aseguró que no tiene cómo agradecer a Dios tantos beneficios y bendiciones y es precisamente el papel de Dios el que interpreta actualmente en la obra Terapia divina (que se presenta en el Teatro San Jerónimo).

La obra narra la historia del momento en que Dios decide bajar al mundo a buscar a una psicóloga para tomar terapia, porque ya no sabe qué hacer con las personas.

"Es un grito a la humanidad, qué harían ustedes si ven a Dios en persona, le dirían muchos reproches, 'nos has abandonado' y Dios les dice 'ustedes me callaron'".

El fin de su relación con Televisa

Eric del Castillo participó en decenas de melodramas de Televisa, entre su larga lista se encuentran Mundo de juguete, Cuando llega el amor, La Mentira, Lo que la vida me robó y La verdad oculta, pero la relación de décadas entre el actor y la empresa se rompió cuando se acabaron las exclusividades.

Del Castillo aseguró que no tiene una mala relación con la televisora y está abierto a volver a trabajar en esa empresa, pero ahora está metido de lleno en la que es su primera aventura después de Televisa: la segunda temporada de La Doña, de la que se reservó los detalles, aunque señaló que está muy contento de trabajar con famosos comoAracely Arámbula y David Zepeda.

¿Cómo fue el final de la relación con Televisa?

Tuve exclusividad con Televisa durante casi 30 años, pero hubo necesidad de quitar las exclusividades y también me tocó, son etapas. Al principio me desmoralicé mucho porque se acostumbra uno a tener una cantidad fija y además me acababan de operar. Sentí que se acababa el mundo, pero Dios es muy generoso y al mes tenía contrato en teatro y ahora en La Doña.

-¿Entonces no terminó mal con la empresa?

-Llegamos a un acuerdo muy fraternal, muy amistoso

-¿Le gustaría regresar a Televisa?

-Sí, cómo no. A donde me llamen, yo soy feliz donde trabaje


-¿Alguna vez la palabra "retiro" ha pasado por su mente?

A veces pienso cuándo será que ya me canse, que ya me dedique a vivir, a ver pasar los años, pero siempre me siento muy activo, bien, fuerte y me encanta

Don Eric explicó que algo que le ha permitido mantenerse en los medios es la vocación que tiene. "Me he dado mi lugar y me lo he ganado". Recordó la ocasión en que le entregaron un premio y al recibirlo decidió dedicárselo a él mismo, ante las risas del auditorio, y explicó sus motivos.
"Dije 'lo dedico al señor Eric del Castillo porque nunca llego tarde, nunca he causado un solo problema a la empresa. Siempre llego con mi papel aprendido y por eso se lo dedico al señor' y era un recado para los chavos que de todo reniegan".

Las cualidades de un buen actor

Precisamente al hablar de lo que era ser un actor en la época que él inició y la actualidad, Del Castillo explicó que, primero, se requiere de un físico que se vea bien en la pantalla. "No necesariamente necesitas ser bonita o guapo", sino que en la cámara te veas bien porque "la cámara es un misterio y hay que tenerle respeto".

El legendario Eric comentó además que los actores deben ser una cajita de sorpresas y saber un poco de todo, pues recordó el caso de un colega que perdió un papel importante por no saber cómo se disparaba un rifle.

Lo que sí lamentó es que en la actualidad muchos actores hablen en voz baja, pues un principio básico en la actuación es que la gente te debe ver y escuchar. "La moda es hablar quedito".

¿Qué extraña de la época en que se inició como actor?

A mis compañeros que ya murieron, haz de cuenta que vino el viento y nos levantó, parece que pasó un remolino y la mayoría de mis compañeros ya no están conmigo. De mi gente ya no quedan muchos, somos -como dice mi hija Kate- verdaderos sobrevivientes

El actor-político

En 2003 decidió combinar su trabajo en los escenarios con la política. Don Eric contendió por el Partido Acción Nacional (PAN) para ser delegado (hoy alcalde) en Tlalpan, pero los resultados no fueron lo que esperaba y ya no tiene ganas de volver a participar en esa actividad.

-¿La política ya quedó atrás?

-Yo obré de buena fe, hubiera sido un excelente delegado de Tlalpa. En primer lugar (porque) soy honrado, no robo y en segundo lugar amo el campo y Tlalpan ocupa el 21.5% de la superficie. Visité los ocho pueblos que tiene, hablé con mucha gente y no gané porque a mi contrincante lo descubrieron recibiendo bolsas de dinero para la campaña

-¿Qué opina del actual gobierno de México?

No estoy de acuerdo en muchas cosas, estoy de acuerdo en que México necesita un cambio profundo y serio, pero vamos a ver qué pasa. Estoy a la expectativa, hay muchas quejas, yo no voté por Morena, vamos a ver cómo siguen las cosasTiene la esperanza de ver un México distinto?

-Ojalá antes de morirme, verlo diferente. El problema en el mundo es que está mal distribuida la riqueza . Lo que nos hace falta es educación, principios morales, respeto. La tragedia de México han sido nuestros gobernantes, pero somos nosotros los que los ponemos, a ver si cambia esta situación.

El asunto de las armas

En 2016 el actor apoyó una iniciativa presentada en el Senado acerca de la portación de armas y aunque el actor sigue pensando que los ciudadanos tienen el derecho a protegerse, también está consciente de los riesgos que lleva una decisión como ésa.

-¿Sigue apoyando la portación de armas?

-A mí me gustan mucho las armas, fundé en la ANDA (Asociación Nacional de Actores) el club de tiro porque los actores manejamos armas e inclusive algunos compañeros han muerto por no saber manejarlas.

Pienso que si el delincuente sabe que la gente está armada no se atreve a hacerlo

-¿Sería una medida adecuada ante el clima de violencia en el país?

-Es que también hay mucho salvaje. A las armas hay que respetarlas, hay que tenerlas para tu defensa, pero con los atarantados que hay se harían balaceras a cada rato. Hubo una propuesta y yo fui a apoyarla, pero (por ejemplo) en Estados Unidos tenemos el problema de cada niño que lleva un arma y mata a sus compañeros. Es un tema complicado.

El problema de Kate

-Su hija Kate demandó al gobierno de México por la investigación en su contra luego de reunirse con "El Chapo" Guzmán. ¿Cree que la cantidad que pide (60 millones de pesos) compensa lo que la hicieron pasar?

-Yo también me pregunté eso, ¿no será mucho? Según los licenciados que consultaron con peritos, ella dejó de ganar contratos comprobados y el desprestigio que tuvo y el daño que nos hicieron

Ahorita ya hasta me río de lo que pasó, pero si nos lastimaron y estuvimos en peligro, ¿eso con qué se paga?¿ la honra de una mujer con qué se paga? Si eran cuatro los que fueron a ver a aquel señor ¿por qué se ensañaron con mi hija?

Los sueños del actor

-¿Qué es lo mejor que le ha dado su carrera?

-Haberme permitido ganar el dinero para sostener una familia, tener cierto prestigio como actor, ganarme el respeto del público. Eso con nada se paga, a donde quiera que voy siempre me reciben bien. He sido muy feliz en ese sentido

Qué sigue ahora para Eric del Castillo, cuáles son sus sueños?

-Tener a mi familia con salud, contenta, que no nos falte nada y que México sea feliz, se lo merece.Fuente Infobae

No hay comentarios.: