domingo, 22 de septiembre de 2019

Romeo Santos entró a la historia del MetLife Stadium de New Jersey con “Utopía”, homenajeó a iconos de la bachata. Por cierto, a Cardi B ahí. Ver video.

Picoteando el Espectáculo
Romeo Santos entró a la historia del MetLife Stadium de New Jersey con “Utopía”, una producción escénica en la que homenajeó a iconos de la bachata y en el que se tomó la licencia de celebrar con figuras cumbres de la música popular urbana como Ozuna, Wisin y Yandel, y con el cierre estelar de una noche maratónica, con la cantante norteamericana de ascendencia dominicana, Cardi B.

La sobredosis de bachatas comenzó a las 9:45 de la noche con un estadio atestado, que según los organizadores, tuvo una asistencia de unas 80,500 personas que durante cuatro horas parecían sentir cansancio en una jornada que celebró la dominicanidad en su máxima expresión.

“Utopía” abrió con una proyección de un video en pantallas gigantes que resumió con acierto la trayectoria de las figuras a las que el antiguo líder de Aventura reconoció en su disco. Las imágenes de los inicios de los sus colegas que lo acompañaron en su disco de duetos provocaron algarabía en la multitud. El material incluyó un poco de la trayectoria de El Chaval de la Bachata, el Príncipe Frank Reyes, Raulín Rodríguez, Elvis Martínez, Kiko Rodríguez, Teodoro Reyes, Joe Veras, Luis Vargas, Antony Santos “El Mayimbe” y el dúo Monchy & Alexandra y Aventura, agrupación en la que logró fama.

La apertura del espectáculo estuvo a la altura del recinto en el que dejó su huella al convertirse en el primer latino que actúa allí, y de pasó le arrebató el records que tenía la banda irlandesa U2 (2010) que lidera Bono, al convertirse en el artista que mejor resultado económico le ha dejado al emblemático estadio. Los primeros títulos que interpretó Romeo, fueron “Dominicano soy”, “Ileso”, “La Diabla” y “Eres Mía”.

Ya para ese momento las ‘romeistas’ de distintas nacionalidades abandonaron sus asientos. No dejaron de bailar ni un solo un momento. Unas tras otras, sus bachatas encontraron la complicidad al interpretarlas. Apartaba el micrófono y complacido disfrutaba el dominio que tiene sobre su público.

“Muy buenas noches. Intenté por hacer el mejor show de bachata en la historia. Fuimos muy guapos en venir a este escenario. Rompimos el record de U2 que lo tenía desde el 2010, eso es un gran acontecimiento. Quiero decirles que no todos los bachatero que marcaron mi vida estarán aquí esta noche, pero yo les garantizo que la van a pasar muy bien”, dijo el artista para dar paso de inmediato a su primer invitado de la noche: Zacarías Ferreira.

“Me quedo” fue la canción que grabó con Ferreira. Al igual que todos los que desfilaron, le hizo un reconocimiento al elogiar su trayectoria y lo que han representado en su vida. Luego de cantar el tema que está en su disco, que minutos antes del concierto fue premiado con un disco doble de Platino, desarrolló una dinámica en la que le pedía cantar una canción que marcaron la carrera de cada uno.
Noche de amargue

El segundo invitado subió al escenario. Joe Veras y Romeo cantaron “Enterrado”. El sonido de los bachateros que han construido la fama del género también cuenta con una gran cuota de respaldo de la juventud que se dio cita, pues en las dos canciones que entonaron mostraron su satisfacción.

AL poco tiempo, Elvis Martínez “El Camarón” apareció en el escenario y se juntó con Romeo quien lo recibió en medio de un gran aplauso para cantar “Millonario”, la bachata que está incluida en el disco.

Desconectó

La participación de fanático belga que subió al escenario fue una nota graciosa y que a la vez evidenció que lejos que ha llegado la bachata, pero le quitó un poco de ritmo al show. Independientemente, la multitud no reparó en eso, porque se disfrutó la presencia de Marco, un DJ que es fanático de Romeo con el que cantó una canción en la que fusionaron sonidos electrónicos y urbanos, dando paso con ello a dos líderes de la música urbana; Wisin y Yandel. El estadio parecía venirse abajo con la presencia de estos artistas que vinieron como invitados sorpresa al concierto de su amigo.

El segmento de Yandel y Wisin dejó la nota bastante alta para que éste retomara el hilo conductor de “Utopía” y sus invitados. Uno de los dúos más esperado era el de Monchy y Alexandra, no solamente por la grabación del tema “Años Luz”, sino porque la pareja quebró la agrupación, así como una relación de amistad que los llevó emprender senderos independientes. Con Romeo en medio de ambos y juntes esporádicos mantenían en vilo al público que esperó en vano que ambos se abrazaran al final de la canción. El paso de los dos logró una excelente respuesta del público.

El reconocimiento de Romeo y la humildad con la que resaltaba a sus invitados tuvo una muy buena recepción en la multitud. Cuando Frank Reyes apareció en el escenario para continuar la entrega de los temas del álbum, la reacción de sus fanáticos se dejó sentir. “Payasos” puso a vibrar cada rincón del MetLife, sin embargo, cuando Romeo siguió su guion en que los invitarlos debían cantarán un tema adicional, en el caso de Frank Reyes, dijo que la tenía difícil por la cantidad de canciones exitosas del artista. Entonces entonó “Eres ajena”, “Quien eres tú” dejaron complacido a la multitud.

El popular bachatero El Chaval grabó a dúo en “Utopía” la bachata “Canalla”. Con gran dominio de la guitarra y consciente de que es un artista que mantiene un nivel de aceptación popular envidiable en la comunidad dominicana, el artista se lució con Romeo, quien dijo que éste, junto a Antony Santos fueron la bujía inspiradora para la creación de Aventura, lo que los convierte en los responsables de que haya asumido el canto de la música de amargue.

“Ay carmencita” fue el segundo tema con el que se despidió, sin embargo, este no tuvo una gran recepción del público. “Dónde están esos amigos”, era la composición con la que debió cerrar su participación por la popularidad de la misma.

Llegó el turno para el “Cacique del amargue”, Raulín Rodríguez. Este es uno de los cantautores de bachata que goza de un repertorio envidiable. Y lo reafirmó luego de cantar “La demanda” con Romeo. Tratando de escoger un segundo tema, el público quería escucharlos prácticamente todo, pero era imposible, lo que le también le mereció elogios de Romeo con el que también cantó “Nereyda”.

“Apoyen a Raulín que en octubre tiene un concierto en el teatro United Palace para celebrar sus 30 años en la bachata”, dijo Romeo al despedirlo.

A las 11:45 p.m. de la noche subió Luis Vargas y de inmediato se armó una buena comunicación con Romeo en la interpretación a dúo de “Los últimos”. Con Vargas, Romeo estableció un dialogo que involucró hasta el consumo etílico para calentar el ambiente y al bachatero. Vargas es un experimentado ejecutante de la guitarra. Cada vez que sube a un escenario hace lo suyo y de qué manera. Esta vez utilizó una botella de cristal de la que se tomó a “pico de botella” su contenido, el cual se presume era alcohol. Salió de escena con gratitud a Romeo en medio de un estruendoso aplauso.

Eran las 12:25 de la madrugada y la gente se mantenía en pie cuando Kiko Rodríguez entró para reunirse con Romeo “El beso que no le di” y “Ese verde de tus ojos”. Tras la participación de Rodríguez, Romeo dedicó un espacio para Antony Santos, quien no estuvo en el concierto al igual que Teodoro Reyes. De Santos recordó que es una figura que admira y respeta, que lo ha acompañado en proyectos importantes.

“Cuando comencé dije que no todos estarían. Le he pedido muchos favores a él en cosas que a veces ni se siente cómodo. Vamos a enviarle todas nuestras vibras donde quiera que se encuentre. Debe estar en su campo relax. La historia de la bachata no se puede escribir sin Antony Santos. Todos saben lo importante que él ha sido para mí” comentó para luego interpretar en solitario y guitarra en manos la canción “Bellas” que hizo a dúo con el Mayimbe.

El puertorriqueño de ascendencia dominicana Ozuna entró a escena. De nuevo la juventud saltó de sus asientos. Dos canciones le subieron la temperatura al público, siendo “El farsante” que ambos grabaron la que le dio mayor color al momento.

Pasaban de la una de la madrugada cuando Romeo volvió al escenario luego de su tercer cambio de ropa de la noche. Justo delante del micrófono apareció el nombre de Aventura, la agrupación en la que nació. Por los extremos aparecían sus parientes, Lenny Santos, Max Santos y Henry Santos con los que grabó “Inmortal” un título con el que lograron impactar.

Cierre espectacular

En medio de una canción apareció la afamada cantante norteamericana de ascendencia dominicana Cardi B. La multitud no podía creer que la artista, que días antes había alborotado las redes sociales porque Romeo estaba viendo una de sus transmisiones en vivo, estuviera allí.

Romeo invitó a la artista a interpretar una canción, pero antes pidió un momento para quitarse los zapatos. La algarabía del público sirvió de mayor motivación para que esta se desplazara por el escenario para saludarlos mientras acompaña a Romeo y a sus antiguos compañeros de Aventura.

Con ella interpretaron el tema “Obsesión”, canción que representó el inicio del éxito del grupo aventura. Cardi B también interpretó un tema como el resto de los invitados. La rapera eligió “I like it”.

Romeo resaltó la trayectoria de la cantante y expresó agradecimiento por estar en su gran fiesta de la bachata que terminó faltando unos 15 minutos para las dos de la madrugada.
Fuente Severo Rivera/diario libre

No hay comentarios.: