viernes, 13 de julio de 2018

La actriz Jane Fonda da la cara en EE UU por las trabajadoras domésticas y agrícolas.

Picoteando el Espectáculo 
La actriz y activista Jane Fonda enarboló este jueves la bandera de los movimientos de las trabajadoras domésticas y agrícolas que demandan al Congreso de EE.UU. reformas legislativas al amparo de las campañas #MeToo y #TimesUp, que marcan más que un "momento", una corriente que "ha llegado para quedarse". 

"Esto es algo que va continuar, no es algo que vaya a desvanecerse. Esto no es un momento, es un movimiento", aseguró Fonda. 

En una conferencia organizada por diversas asociaciones sociales en las entrañas del Congreso, en Washington, la activista defendió la importancia de estos dos movimientos, surgidos hace cerca de un año a raíz de las acusaciones efectuadas por varias actrices contra el otrora todopoderoso Harvey Weinstein. 

El productor se encuentra actualmente en libertad bajo fianza a la espera de juicio por diversos cargos de violación y acoso. 

"Nos damos cuenta de que el hecho de que esto haya evolucionado como lo ha hecho es porque las mujeres que alzaron sus voces eran blancas y famosas", reconoció la artista, quien no obstante destacó que la obligación ahora de Hollywood es actuar a modo de "repetidores" difundiendo el mensaje de mujeres más humildes.

 Para Fonda, desde el principio se produjo una fuerte "sinergia" entre las celebridades del mundo del cine y las trabajadoras de industrias más humildes, un momento que, reconoció, "nunca" creyó que llegara a ver en su vida. "Si realmente queremos hacer frente y resolver estos problemas sobre los derechos de las trabajadoras, la dignidad y la seguridad ante el acoso sexual en el lugar de trabajo (...), vamos a tener que alzarnos unidas por el amor y la alianza junto a nuestras hermanas de otros sectores", observó la popular activista. 

En este sentido, la presidenta de la Alianza Nacional de Campesinas, Mónica Ramírez, quien también participó en el acto, admitió que las trabajadoras del campo están sintiendo "el apoyo de las personas de la industria del entretenimiento", pero recalcó que la exigencia de mayores protecciones laborales afecta a "todos los sectores". La causa de Ramírez ganó notoriedad tras ser invitada por la actriz Laura Dern a la última edición de los Globos de Oro. 

Mujeres vulnerables que trabajan aisladas Tanto la Alianza Nacional de Campesinas como la Alianza Nacional de Trabajadoras del Hogar se encuentran estos días en la capital del país para dialogar con senadores y congresistas, y pedirles que cambien la legislación para garantizar una mayor protección jurídica. Piden expandir la protección contra la discriminación y el acoso; aumentar los derechos de los trabajadores del campo (la legislación data de los años treinta); y una nueva ley federal que reconozca el trabajo doméstico. 

Fonda, que desde hace años se ha convertido en firme defensora de causas sociales, no ha dudado en sumarse a esta lucha ya que, dijo, las mujeres de Hollywood tienen el deber de "ponerse del lado" de estas trabajadoras y prestarles todo su apoyo. "Estas mujeres -a menudo mujeres de color, muchas veces inmigrantes- son muy, muy vulnerables porque trabajan de forma aislada, por lo que sus voces no son escuchadas", lamentó Fonda. 

Sobre las críticas que la industria del cine recibe en los últimos años por su posicionamiento político, tanto por parte de la sociedad más conservadora como de numerosos representantes políticos, Fonda no se amilanó y abogó por seguir aprovechando su posición de privilegio para seguir luchando. 

"Si estamos siendo atacados es porque estamos siendo efectivos. Estamos aquí para amplificar esas voces que necesitan ser escuchadas, es así como debemos emplear nuestra popularidad, alzando la voz por todos los trabajadores", concluyó la actriz.
Fuente 20 Minuto.es

No hay comentarios.: