miércoles, 25 de julio de 2018

Los ‘mánagers’ de la música: El secreto detrás de una carrera artística exitosa. ¿Qué implica ser manager en la República Dominicana?

Picoteando el Espectáculo
SANTO DOMINGO. ¿Qué tienen en común la mayoría de los artistas que han trascendido en la industria musical? Casi todos son disciplinados y talentosos, pero sobre todo, están rodeados de un equipo de trabajo que les ayuda a destacarse, encabezado por una figura que casi siempre queda en el anonimato, aunque sea una pieza fundamental para los artistas.

Hablamos del mánager o representante artístico, quien funge como guía de la carrera profesional de figuras en la industria del entretenimiento.

Pero, ¿qué implica ser manager en la República Dominicana? DL conversó con varios para conocer su versión.

“Manejar a un artista es una tarea que conlleva una responsabilidad enorme, sobre todo porque tenemos que ver con todo. El manager es el único miembro del equipo que trabaja los siete días de la semana, en la oficina, en los shows y con el celular 18 horas al día”, estimó Evelio Herrera, quien en la actualidad trabaja con Vakeró, Sergio Vargas, entre otros artistas.

Lenin Ramírez, manejador de Anthony Santos, dice que un manejador artístico debe tener “mucha responsabilidad y dedicación”.

Mientras que David Jiménez, quien en la actualidad trabaja con el artista urbano Shadow Blow, ha trabajado con artistas como Frank Reyes, Joe Veras, Monchy y Alexandra, considera que es un trabajo difícil porque “un manager tiene que ocupar muchos roles y tener una súper disciplina para poder proyectarla a los artistas con los que trabaja”, expresó.

Además de las horas de trabajo, conocer los intríngulis de la industria y mantener la imagen de los artistas, recae sobre sus hombros. Así lo confirma René Solis, al afirmar: “Lo más complicado para nosotros es mantener en vigencia y en el gusto popular a un artista durante mucho tiempo, porque este es un trabajo de constancia, pues implica mucha dedicación”, aseveró.

Johanna Santana, quien se estrenó cono manejadora artística con Pavel Núñez, afirma que hay que combinar la objetividad y profesionalidad para lograr buenos resultados. “Hay que ser persistente en el proyecto y tener organización y método”, dijo Ramírez.
¿Se irrespeta el oficio?

En la actualidad con la diversificación de la industria, el surgimiento de redes, la falta de disqueras y la integración de familiares como guía de las carreras de muchos artistas, hay algunos que estiman que el oficio se ha irrespetado.

Al respecto Herrera señala: “En el caso de otros colegas y el mío de manera particular, hemos tenido la suerte de ser respetado, pero no se da en todos los casos”, afirma.

Mientras que Santana opina que ya “se entiende mejor el rol que se ejerce tanto a favor del artista”.

Una buena relación con el artista es vital para lograr un equipo que funcione. “El respeto se gana, la decisión de si eres o no respetado es una dependencia directamente proporcional a tu accionar, tu pones los límites”, concluyó Lenin.

Para Solís “no hay una escuela para ser mánager, yo aprendí sobre la marcha; lo importante es ponerle pasión a todo lo que se hace por el artista y su proyecto”, sentenció.
Manejados por un familiar

Artistas de diversos géneros prefieren ser manejados por sus familiares, en especial sus parejas. “Los artistas son hipersensibles en muchas cosas y por eso prefieren que los maneje un familiar”, aseguró Jiménez .“Lo importante es que se tenga la disciplina y ponerle pasión”, dijo Solís.
Fuente diario libre

No hay comentarios.: