lunes, 11 de enero de 2010

Se les hace difícil a los jóvenes abrirse paso en el negocio del Arte


A lo largo de los años he podido observar que la gente del medio, incluyendo a la que está en la comunicación, se constituye muchas veces en los principales verdugos del talento joven.
No solo asumen una actitud de indiferencia hacia lo nuevo y joven en el arte, sino que se colocan de manera graciosa y gratuita en la acera contraria, asumiendo un plano de rechazo y oposición al trabajo que estos hacen.
Y no estamos hablando de regueatton ni de música urbana, sino del arte en sentido general.
Vivimos en un país donde algunos tienen como hobbie poner zancadillas y torpedear la trayectoria de los jóvenes, como si temieran que estos se desarrollaran.
Sólo hay que ver las dificultades que confrontan en la radio, en los periódicos y revistas, donde muchas veces no les dan entrada, porque son figuras que ”no venden”.
Y claro está, no es lo mismo que usted despliegue una página donde hable de Juan Luis Guerra, de Frank Reyes, El Torito, Aventura o Anthony Santos, a que se refiera a Juana Mañón la que ganó el concurso de canto.
Pero, pienso que guardando la distancia, al nuevo talento también hay que darle su espacio y no condenarlo al olvido y a la marginalidaad.
Si bien es cierto que la música es un ”negocio”, en modo alguno podemos olvidar a una generación de figuras nuevas que está en turno para asumir su rol.
Si no la dejan, ni estimulan, estaremos condenado a repetir las mismas figuras y esquemas, que lucen desgastadas y perpetuadas en el tiempo, porque no hay nadie más para sustiturlas.
La parte más desesperanzadora es cuando algunos valores jóvenes logran imponerse en el medio, como se dice ”a fuego y espada”, sin contar con ninguna ayuda, y cuando llega el momento de reconocerlos, son ignorados.
Es lo más frustratorio para los jóvenes artistas…
No tenemos que ir muy lejos para tener a mano un ejemplo, como el de Martha Heredia, que de ”chepa” la eligieron aquí para participar en el concurso porque había gente que tenía sus favoritos, y que después de lograr la gran hazaña, en vez de apoyarla le están buscando ”periquitos’, criticandola a veces de manera desconsiderada.
Se olvidan de que un país sin jóvenes, es una nación sin futuro.


fuente Ramses Peralta

fuente Joseph Caceres

No hay comentarios.:

Jennifer Lopez sobre su divorcio con Ben Afleck: “tuve que dejarlo todo”. "No sabía lo que era estar soltera" siempre tenia su novio.

Picoteando el Espectáculo Jennifer Lopez habló abiertamente sobre el proceso emocional que vivió tras su ruptura con Ben Affeck, de quien s...