sábado, 16 de enero de 2010

ARTISTAS SOLIDARIOS




Johnny Ventura hizo los arreglos para que cien médicos puertorriqueños dotados de medicamentos arribaran al país y desde esta plataforma acuden a territorio haitiano a prestar asistencia a nuestros hermanos en desgracia.
El Caballo, con un historial ligado a causas sociales, no se limita, sino que se reunirá con el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, con quien tratará asuntos de rehabilitación urbanística en Puerto Príncipe.
Rubby Pérez, cooperó con alimentos, equipos y medicinas que llevó a la legación haitiana, y fue más allá: habilitó una estancia para que afectados por el terremoto que han sido atendidos en hospitales de aquí pasen su periodo de recuperación.
Por cierto, que supongo que en su esfuerzo, Rubby es apoyado por su primo Michel, el salsero, quien tiene ascendientes haitianos y criollos.
El pelotero banilejo Miguel Tejada reaccionó de inmediato tras el terremoto devastador, y colectó una gran cantidad de ayuda que destinó a los vecinos.
El Big Papy, David Ortiz ratificó su condición altruista, y se moviliza para mitigar la catástrofe.
Nuria Piera, no solo llegó a Haití detrás de la noticia, sino que de paso motorizó acciones para aglutinar gatos hidráulicos y otros equipos apropiados para rescatar a víctimas atrapadas bajo los escombros.
Otras figuras de los medios de comunicación, al tiempo que reportaban in situ sobre el desastre, clamaban y sensibilizaban al público de la necesidad de ayudar: Alicia Ortega, Corporán, Freddy, Jochy, Tania. En unos casos ellos, en otros sus reporteros.
En lo internacional, ni hablar, celebridades de Hollywood y Miami se han hecho presentes: Angelina y Brad, George Clooney, Madonna, Charityn, Shakira y naturalmente, el haitiano Wicley Jean, entre otros numeroso ejemplos.
A todo esto, lo que observo es que aunque ciertamente nuestro astro Juan Luis Guerra es objeto frecuente de ataques desmedidos que le atribuyen algunos grados de inercia o apatía, ciertamente hay casos en que no se maneja de la mejor manera.
Entiéndase bien, cualquier ayuda es positiva, peor es no aportar nada, pero eso de la cumbre más alta del arte nacional anuncie que para ir en ayuda de Haití sumará sus esfuerzos a la fundación Sur Futuro, como que queda difuso.
En estos caso, lo más importante es el paso, el gesto que marca una personalidad influyente. Por ejemplo, las acciones puntuales de Ventura, Ruby y Tejada, quienes son capaces con su iniciativa de arrastrar muchas voluntades.
Una muestra: para Madonna, la mujer del espectáculo más rica y poderosa, es una bagatela donar 300 mil dólares, pero lo que realmente vale es el efecto contagioso que genera la diva.
Trato de no caer en la insensatez, pero me da la impresión que algunos de los publicistas de Juan Luis le llamó y le habló de la necesidad de que por su estatura se pronunciara sobre la situación de los haitianos, y ahí se decidió lo de difundir su declaración, como para salir del paso.
O es qué, Guerra, un artista, indiscutiblemente sensible, y que en algún tiempo estuvo vinculado a causas de vanguardia, ya que es de la familia de Casa de Teatro, ¿no sería capaz, dentro de un límite razonable, de generar por cuenta propia una intervención en favor del sufrido pueblo haitiano?




fuente Joseph Caceres

No hay comentarios.: