miércoles, 13 de enero de 2010

El mundo ofrece ayuda millonaria a Haití por catastrófico terremoto




Países y organismos de todo el mundo anunciaron este miércoles el envío de asistencia humanitaria a Haití, tras el fuerte terremoto que sacudió esa empobrecida nación, de magnitud 7,0, sobre todo en su capital Puerto Príncipe, donde colapsó el Palacio Presidencial, dejando decenas de miles de muertos, según reseñan agencias de noticias internacionales. La lista la componen Estados Unidos, Brasil, Chile, Cuba y otras naciones del continente, con envío de dinero, alimentos, voluntarios, bomberos, expertos y hasta perros especializados en búsquedas para ofrecer asistencia a los necesitados. La presidente de Chile, Michelle Bachelet, anunció el envío de 15 toneladas de alimentos e insumos médicos, además de un grupo de expertos en la búsqueda de sobrevivientes y médicos

Mientras que en Cuba, su ministro de Salud, José Ramón Balaguer, despidió el mediodía de este miércoles a 30 médicos, entre ellos varios ortopédicos y especialistas en transfusiones de sangre, que viajan a Haití.

Estados Unidos, países latinoamericanos y europeos, la Cruz Roja Internacional, la Secretaría General Iberoamericana (Segib), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) dispusieron el envío de dinero, alimentos, voluntarios, bomberos y otros tipos de ayudas para Haití.

El presidente de Estados Unidos Barack Obama prometió una intervención "rápida" para salvar vidas en Haití y dijo haber ordenado a su administración que actúe "de forma rápida, coordinada y enérgicamente, para salvar vidas".

De su parte, los países latinoamericanos que conforman el grueso de los 11.000 efectivos que la ONU tiene en misión de de paz en Haití (MINUSTAH), también harán llegar su ayuda.

Brasil envió a su ministro de Defensa, Nelson Jobim, a dos comandantes del Ejército y la Marina, y movilizó ocho aviones y hasta 15 millones de dólares para ayudar a Haití y hacer operativos en las labores de auxilio a los 1.266 efectivos de su fuerza militar en Haití.

En tanto que, el presidente de Colombia Alvaro Uribe anunció la salida hacia Haití de una delegación con socorristas y expertos en atención de desastres, así como de medicinas y alimentos ayudar socorrer a los haitianos afectados con el fenómeno natural.

Venezuela también enviará un equipo de ayuda humanitaria, y España dispuso 150 toneladas de ayuda humanitaria urgente, anunció la secretaria de Estado de Cooperación, Soraya Rodríguez, entre la que hay "potabilizadoras de agua y saneamiento, material para cobijo, tiendas de campaña, kits de cocina y kits sanitarios", declaró a Radio Nacional de España.

La situación ocurrida en Haití ha sido lamentada por la comunidad internacional. El papa Benedicto XVI hizo un llamado a a "generosidad de todos" para hacer frente a la "dramática situación" que viven los siniestrados.

La asociación caritativa católica internacional Caritas anunció el envío urgente de equipos de rescate para socorrer a la población afectada, indicó en Roma la organización.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), anunció una donación de emergencia de 200.000 dólares y el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial mostraban su disponibilidad de ayuda.

El Banco Mundial dijo que está listo para movilizar un equipo que cuantifique los daños y pérdidas y planee la recuperación y reconstrucción de Haití,, dijo el presidente de ese organismo internacional, Robert Zoellick.

Francia tenía previsto mandar dos aviones con ayuda humanitaria y socorristas a Puerto Príncipe, anunció el ministro de Relaciones Exteriores, Bernard Kouchner. Además, la Seguridad Civil francesa señaló que 130 bomberos o socorristas franceses estarán en la capital haitiana "a más tardar en 24 horas".

Por su parte, Canadá proveerá inmediatamente 4,8 millones de dólares en servicios medicos, alimento, agua y protección, dijo la ministro canadiense de Cooperación Internacional, Beverly Oda.

Autor: RAMIRO ESTRELLA

No hay comentarios.: