lunes, 27 de septiembre de 2010

La payola es una realidad que nadie puede negar

Escrito por: Rafael Cholo Brenes

Con paga o sin paga…

Seguramente ustedes saben que la promoción en dominicana de un sencillo sale alrededor de 400 a 450 mil pesos mensuales. Con el agravante que necesita de una parafernalia de trabajadores para darle seguimiento por la seguridad de que se cumpla con lo pactado. La payola es una realidad nadie la puede negar. Se niega pero está, es. Lo que seguramente no saben muchos es lo que cuesta la promoción de un sencillo Single en USA y Puerto Rico.

Single Tropical – US $ 150,000

Single Urbano – US $ 200,000

Single Pop – US $ 250,000

En cada caso esto incluye la grabación de un video. Hay algunos que invierten mucho más. Siempre hemos dicho que la verdadera y fuerte payola está en el estudio de grabación. Ilegales, Negros, Ciudad de Ángeles y Ópalo son ejemplos que hemos vivido por lo cual afirmamos lo que aquí decimos. No se invirtió ni un centavo. Fueron solo en los estudios de grabación y en los videos realizados.

Si usted no se aseguró. Perdón, no se acercó a una grabación de calidad y comercial tendrá que pagar más y mucho mas. Por más que pague no logrará nada. ¿Quiénes pueden pagar esto?, las multinacionales y las nuevas manos del negocio de la música: los narcos.

Cuando usted no logra tener una composición (letra y música) que sea noticia, que sea comercial, difícilmente tenga éxito. Algunos compositores no salen del mismo círculo armónico y en consecuencia son prisioneros de su propia creación, por más buenos arreglistas que tengan no pasaran de ahí. Muchas veces su interpretación estará rabiosamente pegada a la de un intérprete de éxito. Esto nos indica que cuando se trabaja de esa forma y sacamos a la opinión de todos estos trabajos donde no existe realmente una buena producción. En mis experiencias en este negocio me he encontrado uno que otro caso de ese tipo. Cuando estamos rodeados de limpia sacos que nos impiden oír la opinión verdadera y no nos sacudimos de ellos, el caso está perdido.

Si te sirvió, úsalo con disimulo, no valla a ser que……

No hay comentarios.: