lunes, 22 de julio de 2013

Acroarte dio a conocer 100 álbumes esenciales de la música dominicana, en la que aparece una selección representativa de los diferentes géneros y los artistas .

SANTO DOMINGO. RD. La Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) dio a conocer la lista de  100 álbumes esenciales de la música dominicana, en la que aparece una selección representativa de los diferentes géneros y los artistas más importantes que surgieron a partir del 1950, año en que salió  el formato long play (LP).
Durante más de cuatro meses, un grupo encabezado por el presidente de Acroarte, periodista Máximo Jiménez, participó en este proceso exhaustivo en el que se agotaron jornadas enriquecedoras sobre la música dominicana. En la selección también participaron Tommy García, Laura Sánchez, Alexis Méndez, Arismendy Vásquez Guareño, Marivell Contreras, Alex Quezada, Rossy Díaz, José Delio Ares, Fausto Polanco y Emelyn Baldera.
“Concluimos con un trabajo importante que nunca antes se había realizado en el campo de la música en República Dominicana”, comentó Jiménez en un comunicado. “Es un aporte valioso que hace Acroarte a la cultura, esta lista es la primera etapa de un proceso que, aspiramos, debe concluir con la publicación de un libro sobre esta cuidada selección”.
Con esta iniciativa, explicó el presidente de Acroarte, “se busca crear un debate a partir de los aportes a la música de las diferentes generaciones, y que el público pueda participar en procesos como éste, para luego seguir impulsando selecciones similares de diferentes áreas en el campo de la música”.
Criterios de selección. El principal objetivo de esta selección discográfica es identificar aquellos álbumes que abrieron el camino para el surgimiento de nuevos estilos, que por su calidad, con el tiempo alcanzaron categoría de clásicos, que marcaron una época y son referencia que nos indican hacia dónde se debe encaminar un artista para lograr vigencia imperecedera en el gusto del público.
Serán elegibles para la selección aquellos álbumes publicados en cualquier soporte en el período de 1950 a 2010, grabados por intérpretes dominicanos o cantantes extranjeros cuyas canciones en su mayoría simple hayan sido producidas por letristas y compositores del país.
No importará el género musical y deberán primar los criterios de calidad en términos de interpretación y orquestación. No son elegibles los greatest hits.
Los álbumes. Trío Reynoso, Trío Reynoso con Tatico (1955), Sergio Vargas (1989), Sonia Silvestre (Yo quiero andar, 1989), Sonia canta a los poetas de la Patria (1978), Esta es Sonia (1974), Tavito Vásquez  (Alma criolla, 2002), Toque Profundo (Cría cuervos, 1999), Los Toros Band (Raíces, 1997, Tribu del sol (Buscando una razón, 1998).
También figuran en la lista Víctor Víctor (Inspiraciones, 1990), Víctor Víctor & Francis Santana (En son de la felicidad, 1982), Wilfrido Vargas (Punto y aparte, 1978), Wilfrido Vargas (El Funcionario, 1983), Wilfrido Vargas (La medicina, 1985), Xiomara Fortuna (Kumbajei, 1999), Yasser Tejeda & Palotré Mezclanza (2009), Zacarías Ferreira (Dime qué faltó, 2007), Alex Bueno (Ternuras, 1992). fuente Hoy

No hay comentarios.: