miércoles, 26 de febrero de 2014

El mítico guitarrista y compositor gaditano Paco de Lucía ha fallecido en México, país en el que pasaba largas temporadas, a los 66 años de edad de un ataque al corazón.

El mítico guitarrista y compositor gaditano Paco de Lucía ha fallecido en México, país en el que pasaba largas temporadas, a los 66 años de edad de un ataque al corazón.
Según ha informado el gabinete de prensa del ayuntamientode Algeciras, de donde era natural el artista, el fallecimiento lo ha confirmado su sobrino, Ramón Sánchez, hijo de Ramón de Algeciras.
Paco de Lucía, según informaron a Efe otras fuentes, habría sufrido un infarto mientras jugaba con sus hijos en una playa de Cancún.
De nombre Francisco Sánchez Gómez, Paco de Lucía era considerado el mayor exponente del flamenco mundial.
El algecireño más universal recibió numerosos premios a lo largo de su carrera, entre otros el Premio Nacional de Guitarra de Arte Flamenco, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1992), la Distinción Honorífica de los Premios de la Música (2002) o el Premio Príncipe de Asturias de las Artes (2004).
Fue además el primer español en ser nombrado Doctor Honoris Causa por el prestigioso centro universitario Berklee College of Music, de Boston (Estados Unidos).
Durante la ceremonia de nombramiento, el músico recordó sus "difíciles inicios", cuando él era un niño y el flamenco estaba considerado "la música de los andaluces".
De Lucía colaboró con grandes artistas como Al Di Meola John McLaughlin, algo que él consideraba "como un paréntesis en mi trabajo dedicado al flamenco".
Renovador del flamenco
Sus primeros discos los grabó con Camarón de la Isla, con el que formó una de las parejas más míticas del flamenco más puro y con quien después fusionaría el arte con ritmos de música rock, pop jazz, lo que contribuyó a su popularización, a que diera el salto de los tablaos a los grandes recintos y a atraer a los más jóvenes.
Paco de Lucía es también uno de los artistas que más ha contribuido a la internacionalización del flamenco. Siempre reconocido por la crítica, ha llevado su personal estilo, lleno de ritmo y energía, a los grandes escenarios más de todo el mundo.
En su biografía hay una treintena de discos, desde el 'Friday night in San Francisco', grabado con los citados John McLaughlin y Al Di Meola, del que se vendieron más de un millón de copias, a su último trabajo 'Cositas Buenas', del año 2004, y tal vez sea la rumba 'Entre dos aguas' la que más decisivamente contribuyó a acercar el flamenco al gran público.
El maestro de Algeciras también pasará a la historia del flamenco por la incorporación del cajón, de procedencia afroperuana. Capaz de introducir percusión en este arte, el cajón llegó para quedarse y hoy se ha convertido en imprescindible en el flamenco contemporáneo.

No hay comentarios.: