lunes, 18 de febrero de 2019

Alicia Machado dice “Las mujeres famosas son muy bonitas hasta que dicen que no”. Estoy súper contenta de estar en República Dominicana .

Picoteando el Espectáculo
SANTO DOMINGO. Desde que ganó el concurso de belleza Miss Universo en el año 1996, y tras la controversias que vivió a causa de su aumento de peso y sus enfrentamientos con Donald Trump, Alicia Machado se convirtió en una defensora del feminismo. Machado confiesa que siempre ha sido una mujer empoderada y por eso los monólogos que interpretará para los dominicanos en la obra “Divinas”, a estrenarse el próximo 23 de febrero en el Teatro La Fiesta, del Hotel Jaragua, muestra su creencias personales. La actriz conversó con DL para compartir detalles de este nuevo trabajo.

—Esta sería tu primera vez en teatro para RD. ¿Cómo te sientes?

Estoy súper contenta de estar en República Dominicana en una obra de teatro. Llevo muchos años haciendo teatro y este es un proyecto muy feminista, sirve para el empoderamiento de la mujer. Es una obra ambientada en los años 50, precisamente porque en esa época comenzaron muchos movimientos feministas en el mundo. Cada una interpreta unos varios monólogos sobre diferentes situaciones y al final tenemos varias escenas todas juntas. Será muy divertido.

—¿Piensas que el feminismo en nuestra época se ha llevado al extremo?

No, al contrario. No hemos llegado al extremo, ahora es que falta. Lo que pasa es que los hombres se están empezando a asustar, se están dando cuenta que aquí no se trata de un tema de superioridad o inferioridad, aquí todos somos iguales, todos somos hijos de Dios y todos tenemos los mismo derechos y las mismas libertades. La mujer ha sido maltratada, abusada y violentada desde que el mundo existe. Creo que se trata de respetar a las mujer. Ya estamos en un punto en el que no creo que las nuevas generaciones estén dispuestas a tolerar más agresiones y la falta de igualdad. Esta obra tiene contenido feminista, pero hablamos de una forma muy divertida, no agredimos a nadie. Pienso que muchos hombres van a salir de la obra pensando y reflexionando.

—¿Te consideras una figura controversial?

A las artistas y las mujeres famosas cuando expresamos lo que pensamos nos quieren tachar de controversiales. Las mujeres famosas son muy bonitas hasta que dicen que no. Hay un refrán que dice “Calladita te ves más bonita”, pero nosotras en la obra decimos “Calladita no te ves más bonita”. Siempre he sido yo, he tratado de mostrar mi forma de ser. Aprovecho para recordarle al público que soy famosa desde que tengo 17 años, y ahora soy una señora de 41. Obviamente me ha tocado crecer frente a las cámaras. Todos pasamos por etapas y los artistas no somos una excepción, entonces siempre he sido yo misma, quizás ahora tengo un poquito más claro lo que siempre he sido. Creo que nací empoderada. Vengo de una madre empoderada, de unas abuelas empoderadas, entonces creo que ser empoderada es ser simplemente ser tú misma y no permitir que te abusen. No permitir que te maltraten o que te dañen bajo ningún concepto.


—¿Cómo ha sido la dinámica entre ustedes?

Nos ha ido muy bien. Es un proyecto muy tranquilo. Todas las actrices son muy profesionales, con muchos años de trayectoria, todas nos respetamos entre nosotras. Siempre existe el mito de que las actrices se pelean, pero yo creo que no es cierto. En lo personal no me ha pasado.

—Es difícil no preguntarle a un venezolano sobre lo que está pasando en su país. ¿Qué piensas tú? Estoy muy preocupada porque tengo a toda mi familia en Venezuela. Como activista y como venezolana sigo ayudando a todas las organizaciones en las que participo tratando de mandar todo lo que se pueda. Yo apoyo a Juan Guaidó, es nuestro presidente. Esperamos que esto se resuelva de la mejor manera posible.

“Creo que nací empoderada. Vengo de una madre empoderada, de unas abuelas empoderadas”

Alicia Machado Actriz

— ¿A qué público va dirigida la obra? Es una obra para adultos, para todos en general. Mujeres y abuelitas. En una función en Guadalajara me tocó ver un par de señoras mayores que estaban muertas de la risa. Con esa risita de complicidad que te dice que lo que tu estas interpretando, ellas también lo han vivido o lo han pensado. El teatro es una magia maravillosa para nosotros los actores. Es una bendición saber que eso que tú comunicas existe en la mente de la gente que está viéndote y prestándote atención. En la obra no atacamos a nadie. Informamos a los hombres desde una manera muy simpática y chistosa lo que deben saber para querernos y amarnos todavía más.

Un elenco de grandes figuras

“El elenco lo integramos Gabriela Spanic, Sonya Smith, Patty Monterola y yo. Es una obra muy divertida, compuesta por monólogos que cuentan diferentes problemáticas. Habla de cosas que las mujeres pensamos y sentimos, pero no tenemos la oportunidad de expresar. No atacamos a nadie, informamos a los hombres de una manera simpática sobre cosas que deben saber para amarnos más”.

Fuente Rocio Figueroa-diario libre

No hay comentarios.: