jueves, 21 de febrero de 2019

Para hablar mentira y comer pescado, hay que tener cuidao!. Un conocido actor denunció ser víctima de un hecho terrible: sin embargo, la policía descubrió la farsa y tuvo que entregarse.

Picoteando el Espectáculo
Los susurros sobre el actor de la serie Empire Jussie Smollett comenzaron con informes de que no había cooperado completamente con la policía después de decirle a las autoridades que había sido atacado en Chicago por dos hombres que lanzaron insultos racistas y homosexuales y le ataron una cuerda al cuello.

Luego de que los detectives -en una ciudad llena de cámaras de vigilancia- no pudieran encontrar el video de la supuesta paliza, dos hermanos fueron detenidos para ser interrogados, pero fueron liberados después de dos días. Falta de pruebas, la Policía dijo que ya no eran sospechosos.

Después de tres semanas de crecientes sospechas, Smollett fue acusado el miércoles de hacer un reporte policial falso, un cargo que podría llevar hasta tres años de prisión y obligar al actor, que es afroamericano y gay, a pagar el costo de la investigación de su falsa denuncia de una paliza el 29 de enero.

La policía había intentado el miércoles por la noche ponerse en contacto con los abogados de Smollett para negociar su rendición. Este jueves, se entregó a las autoridades y quedó arrestado. Se espera que hoy mismo sea presentado ante una corte.

En menos de un mes, el actor de 36 años pasó de ser la víctima aparente de un crimen de odio a ser acusado de fabricar todo el asunto.

"Estamos tratando de ser diplomáticos y razonables, y esperamos que él haga lo mismo", dijo el portavoz de la policía Anthony Guglielmi.

El cargo de delito mayor por conducta desordenada surgió el mismo día que los detectives y los dos hermanos declararon ante un gran jurado. Los abogados de Smollettse reunieron con los fiscales y la policía, pero se desconoce de qué hablaron o si el actor de Empire asistió a la reunión.

En una declaración, los abogados Todd Pugh y Victor Henderson dijeron que Smollett"disfruta de la presunción de inocencia, particularmente cuando ha habido una investigación como esta donde la información, tanto verdadera como falsa, se ha filtrado repetidamente".

El anuncio de los cargos se produjo después de una serie de actividades en los últimos días, que incluyeron largas entrevistas policiales con los hermanos, un registro de su hogar y su liberación después de que los oficiales los despacharan.

Los investigadores no han dicho lo que los hermanos les comunicaron a los detectives durante los interrogatorios o las pruebas que se recolectaron los en sus viviendas. Pero se hizo cada vez más claro que habían surgido preguntas serias sobre el relato de Smollett, algo que la policía señaló el viernes cuando anunció un "cambio significativo en la trayectoria" de la investigación luego de que los hermanos fueron liberados.

Smollett, quien interpreta a un personaje gay en el exitoso programa de televisión Fox,dijo que fue atacado el 29 de enero mientras caminaba a casa desde una tienda de sándwiches Subway del centro. Denunció que los hombres enmascarados lo golpearon, hicieron comentarios despectivos y gritaron "Esto es un país MAGA", una referencia aparente al eslogan de campaña del presidente Donald Trump, "Haz que América sea grande otra vez" (MAGA, en inglés), antes de huir.

El miércoles anterior, Fox Entertainment y 20th Century Fox Television emitieron un comunicado diciendo que Smollett "sigue siendo un profesional consumado en el set" y que su personaje no está siendo eliminado del programa. La serie se filmó en Chicago y sigue a una familia negra mientras navegan por los altibajos de la industria discográfica.

La declaración del estudio siguió a los informes de que el papel de Smollett estaba siendo reducido en medio de la investigación policial.

Después de revisar cientos de horas de video, los detectives encontraron y publicaron imágenes de dos personas que dijeron que querían interrogar y la semana pasada recogieron a los hermanos en el aeropuerto de O'Hare cuando regresaron de Nigeria. La policía interrogó a los hombres y registró su apartamento.

Los hermanos, que fueron identificados por su abogado como Abimbola "Abel" y Olabinjo"Ola" Osundairo, fueron retenidos durante casi 48 horas bajo sospecha de agredir a Smollett.

El día después de su liberación, la policía dijo que los hombres proporcionaron información que "cambió la trayectoria de la investigación", y los detectives solicitaron otra entrevista con Smollett.

La policía dijo que uno de los hombres había aparecido en Empire, y los abogados de Smollett dijeron que uno de ellos era el entrenador personal del actor, a quien contrató para ayudarlo a prepararse físicamente para un video musical. El actor lanzó su álbum debut, Sum of My Music, el año pasado.

Smollett fue acusado por los fiscales, no por el gran jurado. El portavoz de la policía dijo que los hermanos comparecieron ante el panel para "encerrar su testimonio". Hablando fuera del juzgado donde se reunió el gran jurado, el abogado de los hermanos dijo que los dos hombres testificaron durante aproximadamente dos horas y media.

"Hubo un punto en el que esta historia necesitaba ser contada, y se hicieron cargo del personal y dijeron que vamos a corregir esto", dijo Gloria Schmidt. Ella dijo que a sus clientes no les importaba un acuerdo de culpabilidad o inmunidad. "No necesitas inmunidad cuando tienes la verdad", dijo.

También dijo que sus clientes recibieron dinero de Smollett, pero no dio más detalles.

Smollett ha estado activo en temas de LBGTQ, y los informes iniciales del asalto provocaron indignación y apoyo para él en las redes sociales, incluso de la senadora Kamala Harris de California y la presentadora de televisión Ellen DeGeneres.

Pero varias horas después de que Smollett fuera declarado sospechoso y los cargos anunciados, hubo poca reacción por parte de las celebridades.

El ex fiscal del Condado de Cook, Andrew Weisberg, dijo que los jueces rara vez envían a los acusados ​​a prisión por hacer informes falsos, optando en cambio por ponerlos en libertad condicional, especialmente si no tienen antecedentes penales.

Smollett tiene un registro, que se refiere a dar información falsa a la policía cuando fue detenido bajo sospecha de conducir bajo la influencia. Según los registros, también fue acusado de falsa suplantación y de conducir sin licencia. Más tarde se declaró no competitivo a un cargo reducido y tomó un programa de educación y tratamiento de alcohol.
* Con información de AP

No hay comentarios.: