martes, 31 de marzo de 2020

René Pérez con el presidente argentino . El mandatario dice "Tenemos la posibilidad de poner la solidaridad como bandera". Ver video.

Picoteando el Espectáculo
"Estamos esperando y yo soy bastante bruto para esto. Me siento como cuando pasa algo con el sonido y tienes que estar hablando, haciendo chistes que no son graciosos", dice René Pérez en el comienzo de su "vivo" en Instagram, minutos antes de charlar con el presidente Alberto Fernández .

Algo nervioso, "mata" el tiempo respondiendo algunas preguntas, como la de su amigo el rapero argentino Wos. Tras superar algunas dudas técnicas ("¿cómo lo invito?), finalmente René logró conectarse con Alberto Fernández para leerle algunas de las preguntas que le llegaron durante la tarde, tras anunciar su conversación por Instagram con el primer mandatario argentino.

Tras los saludos, el excantante de Calle 13 le contó a Fernández que la idea de entrevistar a primeros mandatarios nació dos semanas atrás, cuando hizo un vivo por Instagram con el presidente de El Salvador. Tras entenbder que algunos países latinoamericanos, como Argentina, están "dando cátedra de cómo trabajar esta pandemia", el músico leyó la primera pregunta: "En la situación actual, no tendría que suspenderse el pago a los organismos internacionales de crédito?". A lo que Fernández respondió: "Esta pandemia nos da una oportunidad única como humanidad. La humanidad tuvo gestos miserables: abandonar a pueblos al olvido y marginación, y muchos pueblos se endeudaron y hoy padecen mucho. Tenemos la posibilidad de hacer un mundo más solidario. En la reunión del G-20 planteé la situación de los países endeudados. Que se entienda que estamos viviendo un tiempo donde debemos esperar para seguir pagando deuda".

Otro tema que Fernández planteó en el G-20 y contó en la charla con René Pérez Joglar es "terminar con los bloqueos económicos", señaló y luego sostuvo: "La pandemia nos pide ser solidarios. Hay países que por los bloqueos que sufren no pueden entrar alimentos, medicamentos. Y esas cosas las planteo con mucha firmeza, más allá de la cuestión política. No podemos dejar de ser solidarios con los venezolanos, con los cubanos, que soportan un bloqueo y se ven abandonados. Como dice el Papa, estamos en un momento donde nadie se salva solo. Para salvarnos tenemos que salvarnos con el otro. Tenemos la posibilidad de poner la solidaridad como bandera . Otra prédica que el Papa hace mucho tiene que ver con la teoría del descarte. No podemos admitirlo, tenemos que construir un gran paraguas que a todos nos ampare, nos proteja. Es un momento para recuperar los valores".

Ante la repregunta de Residente sobre el pago de la deuda externa, Fernández agregó: "No la vamos a pagar a costa de los argentinos. Hicimos un plan para cumplir pero la prioridad es la salud y la vida de los argentino. Les dimos un plan y lo estamos cumpliendo; los otros tienen que entender el momento que estamos pasando. En la reunión del G 20 me puso muy contento escuchar las palabras de Kristalina Georgieva, la directora Ejecutiva del FMI. Que el mundo entienda que en este sistema capitalista se han destruido empresas en minutos porque la pandemia arrasó con todo. Un virus puede terminar con tu fortuna en diez minutos".

Ante una audiencia que rozó las 200.000 personas y promedió 170.000 conectados, René siguió leyendo las preguntas que ya tenía apuntadas. Como las relacionadas con los supuestos despidos a los que Alberto Fernández se refirió en la noche del domingo por televisión: "Hasta acá los despidos no se concretaron y no se van a concretar. Es verdad que hubo una empresa que despidió 1400 trabajadores de un plumazo. Una regla de solidaridad es que, en una situación como esta, que nadie se quede sin trabajo... Le di instrucciones al Ministro de Trabajo. Aclaro, nosotros hemos dado muchísimos recursos para que las empresas no despidan personal, le hemos propuesto pagarles parte de los sueldos de los empleados pero que no los despidan. Creo que la solidaridad es un valor muy importante".

Otro de los tópicos de la charla giró alrededor de la industria del entretenimiento y la imposibilidad de realizar shows. "Ahí hay dos cosas, yo toco la guitarra, me gusta mucho la música, el arte, soy un consumidor de arte. Te escucho mucho a vos, René y me gusta muchísimo lo que hacés. Yo fui muy amigo de Luis Alberto Spinetta. Él decía que a los pueblos hay que alimentarles la panza pero también el alma. Y lo que alimenta el alma es el arte. Y el arte trasciende en espectáculos multitudinarios, y eso hoy no lo podemos hacer porque el riesgo de contacto es muy grande. El resultado es que hay artistas, sonidistas, iluminadores que están sin trabajo. Estamos tratando de llevar el arte a la casa de los argentinos a través de la televisión y las redes. Lo hicimos con Fito Páez, con Pedro Aznar. El domingo que viene hay tres horas de transmisión de todos los canales con los músicos desde su casa ofreciendo su arte (el especial Unidos por Argentina ), y estamos tratando de estimular desde el Estado a los artistas más nuevos, para que desde su casa transmitan su arte. Lamentablemente mientras esta pandemia dure nos vamos a privar de tu música, la música que nos gusta, de los teatros, los cines, pero espero que pase pronto".

Acto seguido, el Presidente invitó a René Pérez a sumarse con una canción al programa especial del próximo domingo, Unidos por Argentina. Luego y antes del final, respondió dos preguntas del hijo de René y Soledad Fandiño, Milo.

Esta es la segunda charla que el cantante mantiene con un primer mandatario. El martes 24 hizo una entrevista con el presidente de El Salvador, Nayib Bukele , utilizando el mismo formato al que recurrirá hoy con Fernández.

Residente mantiene un estrecho lazo con nuestro país, ya que estuvo casado con la argentina Soledad Fandiño, con quien tuvo a su hijo, Milo . Por cierto, el hijo de René y Soledad ya adelantó por Twitter que tiene una pregunta para el Presidente. Además, el excantante de Calle 13 suele estar atento a todo lo que sucede en Latinoamérica en general, dando su opinión y apoyo ante cada conflicto que surge en la zona.

"No permitan que la política partidista los separe porque tienen un país súper hermoso, gigante, con gente súper talentosa, súper buena, especial. No permitan que ningún gobierno de ningún país los pisotee", decía hace unos años a LA NACION, al hablar de Argentina . Fuente el nuevo dia

No hay comentarios.: