jueves, 6 de enero de 2022

Alberto Bernabé "Bebeto" está dotado de la magia de la comunicación popular, tiene identidad con las masas.


Por Johnny Arrendel
Picoteando el Espectáculo

En los medios electrónicos y digitales es importante el talento que conduce o actúa en una parrilla de programación, pero lo primordial es el concepto de producción.

Los ejemplos abundan, Ischa y Pituka eran figuras carentes de habilidades para abrirse paso en el espectáculo, pero tuvieron el impulso de un productor como Ángel Puello que las masifica y las hace famosas en el mundo infantil de la época. Como es natural, se extinguieron cuando agotaron sus limitadas posibilidades.

Sin dudas que Rafael Corporán de los Santos tenia per se la conexión con las masas. Corporán era pueblo. Más no se puede ocultar que presentaba muchas debilidades de formación y deficiencias estructurales que dificultaban su eventual entrada en televisión.

Pero Corporán tuvo la habilidad instintiva de ponerse en manos del más depurado profesional de la producción y dirección audiovisual nacido en la Republica Dominicana, Jean Luis Jorge, penosamente muerto hace varios años.

El resultado fue sorprendente, Sábado de Corporán impactaba desde su mima salida a través de Color Visión y lega códigos y recursos de producción que todavía están vigentes en las pantallas nacionales.

Cuando Jean Luis trabajó con la artista dominicana de mayor capacidad escénica, Cecilia García, la propuesta “Cecilia en facetas”, sencillamente fue exquisita.

Igualmente, fue el artífice para que Frederick Martínez El Pachá, Vielka Valenzuela y Lisbeth Santos potencializaran sus respectivos performances en plataformas como Ritmo del Sábado y Noche no te vayas.

El Pachá, con excepcionales condiciones de animador y presentador, sin embargo no ha sido lo mismo cuando no cuenta con verdaderos creativos que le sustenten.

Todo esto lo recreo a propósito del impacto sostenido que registra Alberto Bernabé durante los últimos años en la escena nacional, de manera específica en la televisión, en la radio, los espectáculos y fiestas populares y en las plataformas digitales.

Recordemos que Bebeto durante mucho tiempo se manejó tras bastidores o detrás de las cámaras, Sus ideas se expresaban en videos clips o en programas presentados por Domingo Bautista y luego por Michael Miguel Holguín y Caroline Aquino

Bautista, Holguín y Aquino son figuras ya consolidas, pero he aquí que la capacidad de producción de Bebeto ha prevalecido y de un tiempo a esta parte ha surgido como conductor principal de sus propios espacios.

Está claro que este exponente está dotado de la magia de la comunicación popular, tiene identidad con las masas.

Y si esa conexión popular se conjuga con la ya reconocida impronta de Bernabé en los medios, expresadas a través de sus criterios de producción en su dilatada trayectoria, se explica el éxito de sus nuevas incursiones en la televisión.

Como se sabe, lo más importante para consolidar una producción en medios electrónicos, específicamente en la televisión, es evitar que el público se la aprenda, porque entonces se torna aburrida y predecible.

Con Bebeto vemos el esfuerzo por innovar y sorprender a la audiencia.

En tal sentido, vimos que en plena temporada navideña, el programa que presenta por 14 Tv preparó una serie de especiales con Alex Bueno que lo presentaban en una dimensión no habitual, cuando lo acostumbrado en esa época es tratarde vender fiestas y por tanto las agrupaciones llevan temas movidos.

Así pudimos disfrutar de un Alex Bueno en sentido romántico, acompañado de piano y percusión menor y que le permitió desplegar sus grandes condiciones de intérprete que aún mantiene.

Considero una lástima que se cayeran las negociaciones para que Alberto Bernabé manejara la emisora Súper Siete ya que por modelo de negocios que utiliza habría sido un gran impulso para el merengue y otros ritmos tropicales que en la actualidad tiene dificultades de difusión en la República Dominicana.

No hay comentarios.: