sábado, 8 de enero de 2022

Que bien...... Músicos típicos se agrupan para fortalecer ritmo cibaeño. Se trata de la Asociación de Músicos Típicos Dominicanos y Afines (Asomutido).


Picoteando el Espectáculo

Santiago.-Desde hace un tiempo el país cuenta con una asociación que lucha por mejores condiciones para los exponentes de la música típica, representando un estímulo para fortalecer el ritmo criollo.
Se trata de la Asociación de Músicos Típicos Dominicanos y Afines (Asomutido).

La entidad surgió por iniciativa de Wilfredo Familia, y dado el crecimiento vertiginoso de agrupaciones de la música vernácula, anuncia que propiciará el debate público con sus exponentes e investigadores para lograr mayores conquistas colectivas.

Las agrupaciones
En los últimos años el también llamado perico ripiao se muestra con 35 agrupaciones que operan en la nación dominicana y 26 en los Estados Unidos, que son los que dominan el mercado típico, afirma el presidente de la organización.

Esa cantidad se supera con otros grupos que no llegan a incidir en la radio nacional con 76 que amenizan fiestas y solo trascienden a través de los referidos bailes en pueblos y provincias de la región del Cibao y otras regiones de la República Dominicana, como sostiene el dirigente musical “ actualmente en Estados Unidos existen 22 que se mantienen activos en el mundo del entretenimiento’’ dice de manera convincente.

La Asomutido, que surgió en el 2019, es una defensora del bienestar, la profesionalidad y la dignidad de la clase artística. En la actualidad tiene afiliados 1,600 miembros compuesto por exponentes del género y relacionados: “de esa cantidad 900 son merengueros típicos que han fortalecido la entidad’’ , afirma Familia.

El dirigente de la entidad formó parte de varias agrupaciones, incluyendo la de Nando Galán, así como proyectos propios; esa experiencia con el merengue lo motivó a crear la asociación junto a otros homólogos.

A su juicio, Asomutido seguirá creciendo en la geografía nacional a través de filiales para fortalecer el orgullo típico en las presentes y futuras generaciones.

La Asociación tiene en sus logros el haber creado el primer Museo de la Música Típica en el país, como puesta en valor de la identidad musical.

Las actividades
Asomutido desarrolla actividades de capacitación para sus afiliados, entre los que figuran talleres, competencias y festivales.
Además, la entidad tiene en planes la creación de plazas de trabajo en zonas turísticas y aeropuertos,
Asimismo, gestionar seguros médicos, apoyo en contingencia y gestionar las pensiones de la Seguridad Social para los músicos adultos mayores.

Integrantes
— Conocidos
Pertenecen a la entidad: Fefita La Grande, Francisco Ulloa, María Díaz, El Prodigio, La India Canela, además de Lupe Valerio, quien representa en la provincia de Santiago a Asomutido, desde su creación.
*Por Fior D’ Aliza Taveras

No hay comentarios.: