lunes, 15 de agosto de 2022

La diferencia entre "deprisa" y "de prisa"...."Hice todo tan a prisa que no me di cuenta que la misma prisa lleva todo tan aprisa".


Picoteando el Espectáculo

¿Vienes con prisa?, en la actualidad hay una gran cantidad de medios digitales en los que puedes resolver una duda a la brevedad. Nuestro idioma es rico, algo que también lo convierte ciertamente tedioso, un claro ejemplo son las locuciones en origen pluriverbales. ¿Se escribe «deprisa» o «de prisa»?, la Real Academia Española (RAE) tiene la respuesta.

Respuesta corta: ambas formas son posibles y correctas; tanto de prisa como deprisa significan con rapidez o celeridad. Sin embargo, la RAE recomienda utilizar la forma simplificada: deprisa. Vea los siguientes ejemplos:Tienes que venir deprisa porque se nos hace tarde.

Lees tan deprisa que no logro entender.
Ahora el mundo exige que todo se haga deprisa.

En su cuenta oficial de Twitter la institución explicó que algunas de esas locuciones en origen pluriverbales tienden con el tiempo a escribirse en una sola palabra: «en seguida» > «enseguida», «de prisa» > «deprisa», etc. «No siempre ocurre, pero cuando se da de forma generalizada en un área no hay razones para su censura».
Fuente ensegundos.do

No hay comentarios.: