viernes, 9 de septiembre de 2022

Lamentable......."Lamento boliviano", muere el cantante de Enanitos Verdes, Marciano Cantero.


Picoteando el Espectáculo

Marciano Cantero, cantante y bajista de la emblemática banda argentina de rock en español Enanitos Verdes, conocida por temas como "Lamento boliviano", "Eterna soledad" y "La muralla verde", murió luego de varios días hospitalizado. Tenía 62 años de edad.

El artista sufrió una afección renal por la que tuvieron que sacarle un riñón y parte del bazo, falleciendo mientras estaba internado en terapia intensiva en un centro médico de la ciudad de Mendoza, en el centro oeste de la república Argentina,

Horacio ‘Marciano’ Cantero había ingresado días atrás por un dolor abdominal, que lo obligó a un internamiento.

Los médicos le detectaron una “afección renal” y su cuadro de salud se agravó el miércoles 7 de septiembre, tal como indicaron familiares.

El músico sufrió el agravamiento de esta dolencia a la vuelta de una gira de la banda -que sigue contando con la guitarra de Felipe Staiti y ahora tiene en la batería a Jota Morelli- por distintas ciudades de Latinoamérica y de Estados Unidos.

El conjunto, formado en 1979 en Mendoza por Cantero, Felipe Staiti y el baterista Daniel Piccolo (que dejó el proyecto en 2009).

Enanitos Verdes es responsable de canciones populares en el rock en español y otros de sus títulos conocidos son "Te vi en un tren", "Por el resto", "Tu cárcel", "Dale Pascual" y muchas otras.

Marciano Cantero fundó Los Enanitos Verdes a principios de los años '80. En 1984 el grupo fue invitado a participar en el rockero "Festival de La Falda", donde fueron elegidos como grupo revelación, indicó el portal Diariouno.com.ar.

Poco después Cantero (bajo) Felipe Staitti (guitarras) y Daniel Piccolo (batería) viajaron a Buenos Aires junto a Sergio Embrioni, como músico invitado para grabar su primer disco: "Los Enanitos Verdes", para el sello Mordisco. Este trabajo le dio proyección en Argentina a la banda con hits como "Aún sigo cantando" (con David Lebón como invitado), "Comiendo en el plato del perro" y "La nena de 17".

En 1986 los Enanitos Verdes editan su segundo LP, "Contrarreloj", el trabajo discográfico que los subió al selecto grupo de bandas de rock argentino en las que reinaban Soda Stéreo, Virus o Los Abuelos de la Nada, por nombrar algunas, reseñó Diariouno.com.ar.

Luego agregó: prácticamente todos los temas de "Contrarreloj" fueron hits: "La muralla Verde", "Simulacro (de tensión)", "Tus viejas cartas", "Conciencia contra reloj", "Sólo dame otra oportunidad" y el autobiográfico "Cada vez que digo adiós".

En 1987 graban su tercer álbum, "Habitaciones extrañas", con temas como "Por el resto de tus días", "Sumar Tiempo no es sumar amor" y "Te vi en un tren".

Con tres discos a cuestas, en 1988, el grupo fue invitado al "Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar”, donde ganó dos "Antorchas de Plata" a fuerza de hits. A partir de entonces sus discos se editaron en toda América Latina, lo que les permitió su primera gira internacional, resaltó Diariouno.com.ar.

“Marciano” Cantero tuvo, desde el nacimiento del trío, una vida sin descanso. Tanto dentro como fuera de la formación (en 1989, se produjo la disolución temporal de Los Enanitos Verdes, pero retomó a los pocos años hasta mantenerse en la actualidad), anotó el portal del medio Losandes.com.ar.

En su costado solista, el músico mendocino arrancó con el disco “Luna nueva”, que incluyó el hit “Todos esos momentos”.

También participó en múltiples colaboraciones, tanto de rock como en otros géneros.

En 2019, por ejemplo, combinó su talento con la onda urbana de Bad Bunny y J Balvin para el tema “Un peso”.

En el plano familiar, decidió casarse con Viviana, quien había sido su novia en la adolescencia y la musa inspiradora del recordado himno “Tus viejas cartas”. Tras 32 años sin verse, la pareja formalizó su vínculo, dejó México y se asentó en Mendoza, publicó Losandes.com.ar.
Fuente listin diario

No hay comentarios.: