domingo, 27 de febrero de 2011

La noche del Oscar es hoy. El premio más importante del cine mundial se entregará en una gala que promete llenar de glamur.


La noche del Oscar es hoy. El premio más importante del cine mundial se entregará en una gala que promete llenar de glamur y esplendor el teatro Kodak, de Los Ángeles.

En su edición número 83, compiten por el galardón 10 películas con igual cantidad de historias que han logrado convencer a los miles de jurados de la Academia de Artes y Ciencias de Hollywood.

Este año las historias que integran la selecta lista representan la lucha, algunas con heroínas y otras con personajes masculinos en primera línea.

Mujeres fuertes
Dentro de las cintas nominadas encontramos historias en las que personajes del llamado sexo débil han de mostrar todo lo contrario. Así, en “True Grit” y “Winter’s Bone”, dos jovencitas han de enfrentarse a sus duras vidas con coraje y valentía.

La primera es Mattie Ross, que interpreta la joven actriz Hailee Steinfeld y quien, a sus escasos 14 años, busca al asesino de su padre para vengarlo; la segunda, es Ree, de 17 años, que encarna Jennifer Lawrence, y que ha de hacerse cargo de su familia, en medio de la pobreza y la desaparición de su padre.

Otra cinta que tiene roles femeninos al borde, es “The Kids Are All Right”, en la que Annete Benning y Juliane Moore, son una pareja de lesbianas cuyos hijos conocen a su padre biológico.

La que haya tenido la mejor capacidad de llevar a imágenes en movimiento estas narraciones, se alzará esta noche con el mayor galardón, premio este en el que la británica “El discurso del rey” (The King’s Speech, Tom Hooper), lleva la delantera con 12 nominaciones. A pesar de esta ventaja, las cosas pueden variar en cuanto a la repartición de premios, ya que “The Social Network”, con cuatro postulaciones menos que la mencionada anteriormente, puede dar una sorpresa.

Comunicación
En estas dos películas la comunicación es parte integral de sus respectivas tramas. En la primera, Colin Firth interpreta al rey Jorge IV, quien tiene problemas para articular las palabras debido a su agudo tartamudeo. Una paradoja es el segundo, Jesse Einsenberg se mete en la piel del creador de Facebook, Mark Zuckerberg, un personaje incapaz de socializar, y cuya genialidad lo lleva a crear la mayor red de amigos que tiene la Internet.

Real o ficción
Dos filmes que juegan con la realidad y que están incluidos en la lista de favoritas son “El origen” (Inception) y “Cisne negro” (Black Swan). La primera, protago- nizada por Leonardo DiCaprio y dirigida por Christopher Nolan, es un thriller de ciencia ficción en los que el robo de información al tener la capacidad de meterse en los sueños, cuenta con una producción destacable en una historia que trata un tema tan propio del cine por lo parecido que son las películas con el estado onírico.

En la segunda, la bailarina Nina Sayers (Natalie Portman) no distingue lo real del mundo que ha creado en su mente paranoica, mientras se prepara para ser la Reina en el ballet “El lago de los cisnes”.

Superación
Las películas restantes han de enfrentarse a situaciones extremas durante la realización de una actividad física.

Micky Ward “Irish” y Aron Ralston, son personajes interpretados por Mark Walhberg y James Franco, respectivamente, que existen en la realidad y en los filmes que tienen varias nominaciones al Oscar, incluida Mejor Película, vivieron situaciones extremas, uno dentro del cuadrilátero y el otro en un cañón de Utah.

JÓVENES ANIMADORES
James Franco y Anne Hathaway.
Los jóvenes rostros que presentarán la gala de los premios Oscar 2011, Anne Hathaway y James Franco, están protagonizando promociones frescas para una premiación longeva, que en plena era digital quiere atraer esta noche al mundo entero.

Hathaway es a sus 28 años una actriz reconocida por sus colegas más veteranos y admirada por esos jóvenes que los productores del show están ansiosos de captar con varias estrategias, para seguir la premiación a través de redes sociales e Internet. Por ello, junto a Franco están promocionando la premiación con parodias que se transmiten en el canal del show y también en sitios web. La premiación puede seguirse a través del canal de la Academia en Twitter (http://twitter.com/.!/ TheAcademy).

UNO
CISNE NEGRO

Este perturbador thriller psicológico de Darren Aronofsky, traducido como “El cisne negro”, transcurre mayoritariamente en una compañía de ballet de Nueva York que está produciendo “El lago de los cisnes” bajo la dirección del implacable Thomas Leroy (Vincent Cassel), quien decide reemplazar a la bailarina principal Beth MacIntyre (Winona Ryder) con Nina Sayers (Natalie Portman, nominada a Mejor Actriz). Nina vive con una madre (Barbara Hershey)

DOS
THE KIDS ARE ALL RIGHT

Una comedia dramática fresca sobre un tema frente al cual Estados Unidos aún se tapa los ojos: la aceptación de los homosexuales con todos sus derechos. Está centrada en una pareja lesbiana conformada por Nic y Jules que tiene dos hijos concebidos por inseminación artificial. La pareja ha logrado un matrimonio estable y viven en un barrio clase media de California. Pero su vida se verá trastornada tras la aparición del padre biológico de sus hijos.

TRES
LA RED SOCIAL

Definida como un drama histórico y biográfico, narra la génesis de la red social Facebook a partir del lema: “No haces 500 millones de amigos sin ganarte algunos enemigos”. Dirigida por David Fincher, explora las características psicológicas de cada uno de los jóvenes que fueron tan geniales como competitivos, encabezados por Mark Zuckerberg, al sacar adelante en 2003 un invento que trastocó las comunicaciones en línea.

CUATRO
EL PELEADOR

Dirigida por David O. Russell, cuenta la poderosa historia real de un boxeador irlandésestadounidense “Irish” Micky Ward, encarnado por Mark Wahlberg, cuyo medio hermano Dickie, interpretado por el británico Christian Bale, es una leyenda del boxeo para la clase obrera de Massachusetts, pero descarrilado en el mundo de las drogas y de la violencia.

CINCO
127 HORAS

La extraordinaria historia de lucha por la supervivencia humana. Basada en un hecho real ocurrido en abril de 2003, la cinta narra la traumática experiencia de un excursionista, Aron Ralston (James Franco), obligado a amputarse su propio brazo tras sufrir un accidente durante una caminata por un cañón en el estado de Utah. El film, dirigido por Danny Boyle.

SEIS
TOY STORY 3

Tercera y última entrega de esta saga de los estudios Disney-Pixar, el niño Andy ha crecido, se dispone a entrar la universidad y decide deshacerse de sus juguetes. Woody, Jessie, Bullseye y Buzz desconocen si acabarán en una guardería como diversión de otros niños, o si su destino será ser vendidos en tiendas de segunda mano. La cinta llega con cinco nominaciones.

SIETE
TRUE GRIT

El violento y oscuro western, dirigido por los hermanos Coen, que exploran por primera vez este género. Jeff Bridges hace el personaje con el que John Wayne logró el único Oscar de su carrera, en 1970. Esta versión, mucho más fiel a la aspereza y la crudeza de la novela original, pone en escena un oeste violento, inhóspito y polvoriento con escenas de una fuerza visual impactante.

OCHO
EL ORIGEN

“Inception”, de Christopher Nolan, artífice de “Memento” y “The Dark Knight”, es un complejo thriller psicológico protagonizado por Leonardo DiCaprio, capaz de sacar o poner información en las mentes de otros. En la película, DiCaprio ‘ingresa’ al subconsciente de sus víctimas para ‘implantar’ recuerdos.

La cinta, candidata a ocho estatuillas, ya ganó como ‘mejor guión original’ en los premios del sindicato de guionistas estadounidenses (WGA), a menudo considerados como una antesala a los Oscar.

NUEVE
‘WINTER’S BONE’

Árida y dura película, dirigida por Debra Granik que trata de una joven que rastrea el paradero de su padre, quien desapareció tras salir de la cárcel y poner su casa como fianza. La búsqueda de esta adolescente, acuciada por la posibilidad de perderlo todo y decidida a proteger a su familia, muestra un ambiente de miseria y desolación en las montañas Ozark, en el centro de Estados Unidos.

DIEZ
‘EL DISCURSO DEL REY’

Colin Firth interpreta al tartamundo Bertie, que asciende de pronto al trono como Jorge VI de Inglaterra después de la muerte de su padre, el rey Jorge V, y tras la abdicación de su hermano Eduardo VIII. La trama está ambientada en una Inglaterra al borde de la Segunda Guerra Mundial y que necesita de forma urgente un líder, por lo que Isabel, la futura reina madre (Bonham Carter), pone a su marido en contacto con Lionel Logue (Rush), un terapeuta del lenguaje que se sirve de excéntricas técnicas para ayudarle a superar la tartamudez.

fuente listin diario

No hay comentarios.: