lunes, 14 de marzo de 2011

Ya faltan pocos días para que suba el telón y comience la fiesta de los artistas criollos. El Casandra sigue tomando forma .




Ya faltan pocos días para que suba el telón y comience la fiesta de los artistas criollos. El Casandra sigue tomando forma y por eso en la tarde de ayer el Teatro Nacional tuvo más movimiento de lo habitual un domingo cualquiera.

Y es que el equipo técnico comenzó a llegar para prepararse y estar listos para el próximo martes 22 de marzo. Por un lado estaban los que trabajan con la escenografía que en esta ocasión está bajo la responsabilidad de Ángel Dotel y por el otro lado en el tercer piso se encontraba Iván Tejada con su cuerpo de baile ensayando la coreografía.

Todo va cobrando forma porque pronto ya el público lo que quiere ver es el resultado de todos estos meses de trabajo que llevan a cabo un gran equipo de hombres encabezado por el productor artístico René Brea.

Sin lugar a dudas que el Casandra, premio que organizan la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) y la Cervecería Nacional Dominicna (CND), genera la atención de los dominicanos y hasta del público en el exterior, lo que sabe muy bien Ángel Dotel, que por tercera vez tiene la misión de la escenografía del galardón.

En cada entrega su misión es renovarse y en esta oportunidad su trabajo es más moderno y futurista.

“En esta ocasión estamos trabajando más en algo robótica con mucho movimiento y ritmo”, dice a LISTÍN DIARIO quien ya tiene una experiencia sobrada en esta área.

Estos elementos que él define serán los protagonistas de la escenografía de los Casandra de este año.

Producción
El productor René Brea ha diseñado un escenario futurista, o más bien “transformer, en el sentido de que evoluciona y se transforma en la medida en que se van sucediendo los requerimientos de la producción”, según Dotel.

Y es que el escenógrafo debe trabajar en base a un concepto del productor artístico; es por eso que tanto Dotel como Brea están en comunicación constante.

René Brea ha concebido la producción de los premios Casandra de forma que luzca lo más internacional posible, aunque el talento que trabajará en el montaje es 99 por ciento criollo.

La iluminación es otra de las partes importantes de un montaje y también de una escenografía, es por eso que en esta ocasión el diseño de iluminación estará a cargo de una empresa instalada en Miami, la cual ha prestado sus servicios para premiaciones tan importantes como los premios Grammy.

“Nuestra referencia para hacer una película es Hollywood; para hacer una premiación, los premios Oscar, y en esta ocasión estamos apostando a que la puesta en escena que hagamos sea mejor que las anteriores”, sostuvo Dotel.

Consciente de que nuestro medio y recursos no son los mismos para compararse con otras premiaciones, Dotel puntualizó que “la presentación va a ser muy digna en cuanto al punto de vista escenográfico y de iluminación”.

Uno de los puntos a resaltar es que esta vez el Casandra podrá ser disfrutado en la sala y en la televisión desde diferentes ángulos , porque la entrega de los galardones se llevará a cabo en distintos puntos dentro de un solo escenario, para lograr diversidad desde el punto de vista de los planos, sobre todo para los televidentes, porque tal y como explica el escenógrafo, esta premiación se ha convertido en un show televisivo.

Cada segmento ideado por René Brea tendrá elementos diferentes, uno de los que le ha llamado mucho la atención a Dotel es con el que se le hará un homenaje póstumo a Freddy Beras Goico.

“Hemos trabajado este segmento con mucho amor desde el punto de vista de producción, técnico y de talentos”, aclara.

Dotel confirmó que serán cinco los musicales y cada uno será totalmente diferente al otro en cuanto a la puesta en escena, porque cada musical tendrá un ingrediente escenográfico propio a su temática.

La noche de los premios Casandra promete tener gran dinamismo. La participación de los talentos, junto a la interacción de los músicos, así como a los elementos de producción, pretende conformar una propuesta interesante no solo para lo que asistan al galardón, sino para los que decidan sintonizarlo a través de Telesisma, canal 11, televisora oficial de esta premiación.

A medida que pasen los días seguirán llegando los demás equipos a instalarse en el Teatro Nacional, que nueva vez es el escenario escogido para llevar a cabo los premios Casandra. Se prevé que en los próximos días comiencen los preparativos de la alfombra roja, que está a cargo de Federico Ozores.

MÁS SOBRE ÁNGEL DOTEL Y SU EXPERIENCIA CON EL CASANDRA
Es la tercera ocasión que Ángel Dotel se encarga de la escenografía de los premios Casandra.

En el 2008 y el 2010 trabajó junto a la productora Edilenia Tactuk en la organización del evento.

En esta tercera oportunidad, Dotel trabaja junto a René Brea, y señaló que la chispa la da el productor, por lo que tanto él como Tactuk tienen esa magia.
Dotel definió a Edilenia como “un ser humano extraordinario, altamente creativa, eficiente y de mucha fe, y como una artista, 100 por ciento”.

Mientras, calificó a René Brea como “un productor con mucho talento y mucha creatividad”, con quien ha logrado una buena química.

Por el respeto que le merece la persona de Edilenia, Dotel explicó que se dirigió hacia ella para que le diera su visto bueno respecto a trabajar con Brea.
“Cuando René Brea nos solicitó en nombre de Coplas C x A para concebir la escenografía del Casandra, solicitamos el permiso a Edilenia y ella nos dijo que no somos empleados de ella, pero lo hicimos por ética, lo que René vio muy bien ya que eso denotaba lealtad y nos engrandecía a los dos como seres humanos”. Para Dotel contar con el apoyo de Edilenia era importante ya que le daba la libertad emocional y creativa que necesitaba. Desde noviembre del pasado año se comenzó a trabajar con el diseño de la escenografía y su montaje tendrá una duración de 10 días.

fuente listin diario

No hay comentarios.: