viernes, 16 de marzo de 2012

Regidores del Ayuntamiento del Distrito Nacional solicitarán a la Sala Capitular anular a los artistas internacionales .


Regidores del Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN), solicitarán a la Sala Capitular anular los pergaminos de “Huéspedes Distinguidos” que entregó el alcalde Roberto Salcedo a los artistas internacionales que participaron en los premios Casandra, porque no lo aprobó el consejo de regidores.
Walddis Taveras y Consuelo Despradel, concejales del PRD, explicaron que las distinciones las objetan por ser ilegales, pero sobre todo la que se extendió a la cantante Gloria Trevi, por su cuestionada conducta, por la que fue procesada en la justicia en su país.
Además, de la Trevi, el AND entregó pergamino de “Huésped Distinguido” a los artistas Natalia Jiménez, grupo Maná, Víctor Manuelle y al actor William Levy.
Taveras adujo que en la Ley 166 y en el acápite 3 del artículo 38, establece las decisiones de la Sala Capitular.
La regidora Despradel cuestionó que el alcalde Salcedo, a quien se le ha llamado varias veces la atención para que esa medida no continúe incurriendo y violando el reglamento del Consejo Edilicio.
“Eso es ilegal. La Sala Capitular se ha reunido una solo vez este año y eso no se conoció. Y Roberto está acostumbrado a hacer eso, de hacer reconocimientos y después que pasa éste llevarlo a la próxima sesión, cuando el hecho ya está consumado”, indicó.
En tanto, Julián Roa, presidente de la Sala Capitular, dijo que “es lamentable oír en boca de algunos regidores este tipo de denuncia, demostrando desconocimiento de la ley”. Indicó que el artículo 60 de la Ley 56, faculta al Alcalde a tomar decisiones y otorgar reconocimientos, cuando la medida no implique compromiso económico ni obligaciones del cabildo, y luego informarlo al Consejo edilicio.
Sobre este particular Taveras precisó que eso se aplica cuando se trata de asuntos de urgencia, catástrofe o fuerza mayor.
Roa apuntó que “esta decisión del alcalde no viola la ley municipal ni ninguna ley nacional, además de que no lo hizo por mutuo propio, sino como un acto protocolar tras una solicitud que le hizo la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) y la Cervecería Nacional Dominicana (CND).
Recalcó que el alcalde Salcedo actúo legalmente al otorgar los pergaminos de “Huéspedes Distinguidos” a los artistas internacionales invitados el pasado martes a los premios Casandra.

ROBERTO "FUIKITI" SALCEDO
Apuntó que ahora lo que corresponde a los regidores es criticar, reprochar o ratificar la medida, que insistió se tomó legalmente, la resolución emitida, que dijo aún no conoce.
El presidente del ADN deploró la actitud de algunos concejales del PRD cuando muchos de ellos en la entrega del pergamino a Gloria Trevi se tomaron fotos con la artista mexicana.
Mientras que el regidor Taveras sostuvo que los concejales del PRD, junto a los reformistas y otros aliados esperan la sensibilidad de los peledeístas, y respalden la moción que someterán para rechazar el pergamino a Gloria Trevi, y se le haga saber a la cantante a través de la embajada de México y la alcaldía donde esta reside, por no merecer la distinción por su conducta pasada.
“Desde el martes pasado en los medios de comunicación de México somo el hazme reír, por haber otorgado ese pergamino a Gloria Trevi”, puntualizó Taveras. (Escrito por: TEOFILO BONILLA (t.bonilla@elnacional.com.do)

No hay comentarios.: