sábado, 30 de junio de 2012

Anthony Santos queda en libertad tras juicio. Como medida de coerción una garantía económica de dos millones de pesos.

El juez de Atención Permanente del Distrito Nacional dispuso ayer la libertad del bachatero Anthony Santos, acusado de plagiar dos temas del cantante Ney Nilo, en violación a la ley 65-00 sobre Derecho de Autor.

El magistrado José Alejandro Vargas impuso al intérprete del tema ‘Me quiero morir’, para obtener su libertad, c

, bajo la modalidad de contrato y presentación periódica por ante el ministerio publico el primer lunes de cada mes.

Los fiscales adjuntos Germán Vásquez Sosa y Héctor Romero, del Departamento de Alta Tecnología de la Fiscalía, habían pedido en contra del bachatero una garantía económica de dos millones de pesos en efectivo, impedimento de salida y presentación periódica, pero cuando escucharon las declaraciones de Anthony Santos de llegar a un acuerdo con Ney Nilo y de mostrar arrepentimiento, solamente se inclinaron por la garantía económica.

Empero, los abogados del bachatero, doctores Carlos Balcácer y Carlos Olivares, pidieron al tribunal que solamente se le impusiera presentación periódica los días 30 de cada mes, por considerar que este está de acuerdo con una conciliación con el demandante que reclama 12 millones de pesos por los temas “El mensaje” y “Mi triste carta”.

El bachatero fue arrestado el pasado jueves en la tarde por el ministerio público, luego de que el juez conoció la medida de coerción y dictara orden de arresto en su contra por no haber comparecido a varias citaciones que se le habían formulado a los fines de conciliación.

En la motivación de la decisión, el juez consideró que hay gente que escala una posición tan alta y de forma tan brusca, que no persiguen la importancia de ese salto, que cuando llegan a la cúspide, medio se marean y cuando son requeridos por las autoridades hacen caso omiso, tras considerar que eso es peligroso.

Admirador del demandante
Durante la vista de la medida de coerción, Santos pidió disculpas tanto al demandante, el cantante y compositor Ney Nilo por no haber acudido ante el requerimiento que le hizo el ministerio para el conocimiento de vista de conciliación.

Dijo que no había acudido por ante los fiscales adjuntos que tienen a su cargo el caso de la demanda de plagio interpuesto por Ney Nilo, porque sus abogados Carlos Balcácer y Carlos Olivares le habían expresado que no era necesaria su presencia en la vista de conciliación.

El bachatero se declaró admirador de Ney Nilo “desde pequeño” y dijo que está dispuesto a conciliar con este, e incluso cantar todas sus canciones y pagarle por derecho de autor.

Hipólito Mejía
Temprano en la mañana, el excandidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Hipólito Mejía, visitó a Anthony Santos en la cárcel preventiva del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, donde calificó de abuso y chopocracia su detención. Hipólito dijo que es un abuso usar los subterfugios legales para la detención de Santos, tras calificarla como una retaliación política, porque el cantante apoyó su candidatura.

Dijo que acudió a expresar su apoyo y solidaridad con el bachatero que lo apoyó en la pasada contienda electoral, al tiempo de señalar que es un irrespeto a la libertad que tiene un artista de apoyar al político que sea.

Expresó que Anthony Santos se quedó esperando el compromiso de Leonel Fernández de reparar las calles de su pueblo, pero que no le cumplió.

(+)
UN EJEMPLO A LA SOCIEDAD
Ministerio público Durante la presentación de las motivaciones, Vargas consideró que con el bachatero había que dar un ejemplo a la sociedad porque cada vez que lo citaba el ministerio público, él no obtemperaba al llamado.
“Usted debió acudir al llamado que le hacía el ministerio público, aunque usted no esté dispuesto a conciliar, debió acudir y decir no quiero conciliar”, explicó el juez al motivar su decisión.

El magistrado insistió en que quien debió buscar a Ney Nilo, “hasta en Haití o donde se encontrara” debió ser el bachatero porque a él era a quien le correspondía hacer el acercamiento, y no incurrir en el “error” que incurrió.

El fiscal adjunto Vásquez Sosa dijo que por disposición de la fiscal titular Yeni Berenice, con quien se comunicó desde el tribunal vía telefónica, tenía que solicitar contra Santos la garantía económica de 2 millones de pesos bajo la modalidad de contrato.

“Quiero aclarar magistrado, que el ministerio público no tiene ninguna persecución política contra el imputado, simplemente la fase conciliatoria se agotó y como no acudió a las citaciones del ministerio público se solicitó una orden de arresto”, sostuvo Vásquez.

No hay comentarios.: