domingo, 2 de octubre de 2011

Falleció hoy la folclorista y Gloria Nacional de la Danza, Nereyda Rodrìguez mientras recibía atenciones médicas.


Santo Domingo. 1 de octubre. Falleció hoy la folclorista y Gloria Nacional de la Danza, Nereyda Rodrìguez mientras recibía atenciones médicas en el Hospital General Plaza de la Salud a consecuencia de complicaciones provocadas por un sangrado intestinal.

De acuerdo con lo comunicado por el ingeniero Pedro Julio Quezada, presidente de la Federación Dominicana de Arte y Cultura, el deceso de Rodríguez se produjo pasadas las 11 de la mañana de hoy en la unidad de cuidados intensivos del centro clínico.

La profesora Nereyda Rodríguez nació en Santiago. Su labor como folklorista trascendió en Santo Domingo desde donde se espació sus conocimientos.

Hasta el momento de su deceso dirigía la Fundación Teatro Popular Danzante, una institución a través de la que desarrolló una ardua labor a favor de la difusión de la cultura dominicana. Su calidad y entrega la llevaron a escenarios internacionales, jugando un rol trascendental en la promoción del folklor dominicano.

Nereyda Rodríguez tuvo una hija, Cenia Rodríguez. Falleció a los 79 años de edad.

Los restos de la destacada bailarina folklórica y profesora de la danza estarán expuestos en la Funeraria Savica ubicada en la calle Pasteur del sector de Gazcue. El sepelio será el próximo lunes a 11 de la mañana en el Cementerio de la avenida Máximo Gómez.

“Estamos de luto. El folklor dominicano está de luto y este domingo la vamos a despedir como se despide a una persona de su estatura. Estamos coordinando el programa que se iniciará mañana”, puntualizó Pedro Julio Quezada

Nereyda Rodríguez comenzó su carrera como bailarina profesional en el año 1955, hacia el final de la dictadura de Trujillo, esta talentosa mujer, oriunda de Santiago de los Caballeros, ya había bailado en importantes escenarios del país y del mundo. También incursionó en la televisión nacional, y formó junto a Mirope Arvelo -Mirito- una de las parejas de baile acrobático más reconocidas de la época.

Tuvo una trayectoria de más de 50 años en la escena. Su labor fue reconocida con numerosos premios nacionales, incluyendo una al Mérito de Duarte, Sánchez y Mella en el grado de Caballero, Premio Brugal cree en su gente, Hija meritoria de Santiago, reconocimiento Casa de Teatro, Valor Cultural Dominicano, Gloria Nacional de la Danza de República Dominicana.

No hay comentarios.: