domingo, 15 de enero de 2012

Peña Suazo quien sin poses habló de manera llana dice que en la farándula es falsedad es vender una imagen que no tienen. Vendedores de sueños.


Ensegundos.net, conversó con el maestro y músico José Virgilio Peña Suazo quien sin poses habló de manera llana de lo que acontece en su vida profesional, en la política y el ejemplo que como padre tiene que dar, todo esto en el marco de su presencia en el espacio Radial “Transitando” de Juan Carlos Arvelo y Anabell Alberto que permitieron nuestra presencia en la cabina de radio, en la estación Neón 89.3.
Este pasado 2011, Peña Suazo lo califica de excelente “Uno de sus mejores años” no fue el año donde más sonó como en otros tiempos a nivel popular y quizás radial, pero como orquesta se mantuvo trabajando tanto es así que el pasado mes de diciembre toco 40 bailes en todo el mes, la traducción que le da a su vida realmente no está en dinero.
Al preguntarle si es rico, aclara que es feliz porque es un ser humano que vive con poca cosa, es práctico, no tiene problemas a la hora de comer o compartir un arroz con pica pica o sardina como le conocemos, todo se disfruta, lo importante para él es la compañía y quienes están a su alrededor.
Es puntual al decir de qué vale tener muchas cosas materiales y estar rodeado de mala compañía.
Sobre la “Cirugía Bariatrica” que esta tan de moda, confirma que nunca se la haría, porque tiene un secreto sexual que no lo puede revelar, que son todas esas libritas la que tienen el truco. Siendo un gran compositor y músico, tiene la habilidad de hacer trajes a la medida para grandes compañeros, amigos como lo son Rubby Pérez y Sergio Vargas, tanto es así que cuando escribe se mete en el personaje, trata de escuchar la voz dentro del y cantar lo que está produciendo además que se adapte a la voz del intérprete.
Quizás la gente no lo recuerda pero Peña Suazo es compositor de éxitos de agrupaciones como la artillería y el tema popular “Le Comien el Gato” y otros éxitos “No te lleve de la Gente”.
Afirma que para un compositor es fácil componer cosas de doble sentido… tanto es así que escrito cosas que son impublicables. Tiene lista una canción que quiere escuchar en la voz de Vickiana que va con su estilo y voz. Hasta el momento como compositor artista y colegas como Alex Bueno y Fernando Villalona, Sergio Vargas y Rubby Pérez, Tito Gómez, José Alberto “El Canario” han grabado canciones.
Componerle a un artista de manera fácil seria “Toño Rosario” ya que es un artista con un estilo nasal de cantar, tanto es así que es el artista que la gente más imita.
En cuanto a su producción no le teme a la piratería primero porque es una realidad muy fuerte y lo segundo admite no ser tan dócil y aquí lo respetan un poco. Es por ello que los disqueros si no te asocias con ellos en cuanto a las ventas de los bailes fuera y aquí prefieren no firmarte.
Hace muchos años está realizando bajo sus propios recursos sus producciones y hace 18 años el cómo empresa maneja sus giras a los EE.UU, sin estar contratado por nadie, aclara que le da un porcentaje a quien lo lleva, por lo demás él se encarga.
Admite que el comercial “YO SE” del sector externo con Danilo, donde participan varias figuras del arte no cobraron un peso por ese comercial, lo hicieron por convicción y la simpatía que reúne.Aunque tiene un cargo en la secretaria de cultura, ese dinero lo destina ayuda de gente que lo necesita a nivel de salud, siempre existen necesidades.
Sobre las pensiones destinadas a los artistas está de acuerdo, hay glorias de la música que no tiene nada, somos seres humanos que hoy estamos arriba y luego podemos estar abajo. Tanto es así que el 90% de los artistas activo en nuestro país en la actualidad no cuenta RD$ 300,000 mil pesos en el banco.
Ya que la farándula es falsedad es vender una imagen que no tienen. Vendedores de sueños.
En la actualidad invierte en bienes raíces, crear un futuro para sus hijos y para su vejez.
Este 2012, dará a conocer a todo el público su producción numero 15, llamada “Se Baila Así” donde contiene 13 temas, 10 merengues y por primera vez 3 bachatas, compuestas por él.
No le quita el sueño estar nominado a los “Premios Casandra” porque siempre ha sido reconocido está agradecido por eso y nunca se enojaría por no aparecer este año, le encantaría ver nominado como arreglista al maestro “Víctor Waill” “Henry Jiménez” que han realizado un trabajo bonito.
Las composiciones son benevolentes siempre llegan los cheques cuando no lo estas esperando.
Le encanta ser compositor se siente cómodo, lo de cantar lo hace por obligación.
Por Kenny Valdéz para Ensegundos.net

No hay comentarios.: