jueves, 28 de noviembre de 2019

“Chespirito” a cinco años de su muerte: millones, ganancias y el sueño que dejó pendiente. Roberto Gómez Bolaños, la mente detrás de “El Chavo del Ocho”.

Picoteando el Espectáculo
La tarde del viernes 28 de noviembre de 2014 Roberto Gómez Bolaños “Chespirito” tomaría su siesta más larga. Fue el último día en la vida del comediante mexicano que conquistó a América Latina con sus personajes de El Chavo del Ocho.

No era una estrella de rock, pero llenaba estadios y desataba la euforia y el fervor de millones de personas en el continente. Tampoco era un galán del cine de Hollywood o un político de renombre internacional. Era “Chespirito” o “El Chavo”, como lo llamaban sus seguidores.

Gracias a sus personajes pudo entrar a los hogares de millones a lo largo de Latinoamérica, en donde “El Chavo”, “Doña Florinda”, “La Chilindrina”, “La Bruja del 71”, “El Señor Barriga”, “Quico”, “Don Ramón” y “El Profesor Jirafales” eran recibidos como auténticos ídolos.

Y aun cuando han pasado cinco años de su muerte, el recuerdo de "Chespirito" permanece intacto y también los proyectos para continuar con su legado.

Su viuda, Florinda Meza, lo recordó hace unos días a través de un video de YouTube, precisamente con motivo de un aniversario más de su partida.

"Hace mucho tiempo Roberto Gómez Bolaños llegó a mi casa llevando únicamente consigo una maleta pequeña con libros, algunos libros, papel cuadriculado, muchos lápices y una máquina de escribir portátil", relató.

"Desde que llegó, implantó en mi mundo nuevas y diferentes costumbres, por ejemplo, yo nunca duermo siesta, en cambio Roberto siempre dormía siesta", destacó la intérprete de "Doña Florinda".

“Un viernes a las 13 y 26 minutos del día 28 de noviembre del 2014 Roberto Gómez Bolaños durmió la siesta más larga de su vida y desde entonces la ausencia de su presencia llena todos los espacios de mi existencia. Cinco años han pasado. No sé cómo hemos podido estar sin él”, añadió en el material en el que destacó el legado de su marido.

Y es precisamente ese legado el que ella ha tratado de defender y difundir, pues en varias ocasiones ha manifestado su intención de montar la obra Queen Mother en Broadway y cumplir así el sueño que “Chespirito” dejó inconcluso.

Hasta ahora el sueño no se ha concretado por falta de recursos económicos, pero lo que sí está en marcha es una serie biográfica sobre “Chespirito” y la creación de un universo al estilo Marvel basado en sus personajes.

Basta recordar que “El Chapulín Colorado”, uno de los más famosos personajes de Gómez Bolaños, estuvo inspirado en el mundo de los superhéroes.

Así lo reveló “Chespirito” en una entrevista de los años 70, en medio del multitudinario recibimiento que tuvo en Chilejunto a sus compañeros de “El Chavo del Ocho”, el programa que debutó en la televisión mexicana el 20 de junio de 1971:

(Fue creado) como una sátira a esos superhéroes tipo Batman, que son de habla inglesa, (quería) hacer un héroe auténticamente ser humano, alguien que tiene miedo, que es torpe, que es débil y sabiendo que es torpe y débil se enfrenta al peligro. Ese es el auténtico héroe a mi manera de ver, no el que no tiene miedo

Apenas hace unas semanas se supo que la compañía THR3 Media Group y Grupo Chespirito, creado por Roberto Gómez Fernández (hijo del comediante), trabajarán de manera conjunta para producir un “Chespirito Media Universe”.

Y ese universo empezará con la serie biográfica de "Chespirito", de la que el propio Gómez Fernández ofreció algunos detalles.

Para que sea una realidad seguimos en el lento paso de la investigación, pero no tenemos prisa, es algo que debe cocinarse a fuego lento, en el proceso nos estamos divirtiendo al averiguar cosas nuevas de mi padre”, comentó el productor, quien reveló que María Antonieta de las Nieves “La Chilindrina” podría participar en la producción, pese a que estuvo distanciada del comediante en sus últimos años de vida por conflictos sobre los derechos de su personaje.

"Se contará cómo fue Roberto antes de alcanzar la fama a los 43 años, porque hay mucho qué decir de él y desde varios ángulos”, explicó Édgar Vivar, el famoso “Señor Barriga”.

Por ahora no se ha elegido al hombre que tendrá la responsabilidad de interpretar al comediante, pero sí está confirmado que en la creación del “Universo Chespirito” habrá contenidos de animación, remakes, series, películas y cómics.

“¿Quién en América Latina no creció viendo el contenido de Chespirito? El compromiso de aportar el humor universal que caracterizó a Don Roberto es único y es un verdadero honor”, dijo Bruce Boren, el CEO de THR3, sobre las razones detrás de la decisión de emprender una nueva aventura basada en las historias de Gómez Bolaños.

Para Gómez Fernández la creación de este universo “es un proyecto que mi padre sólo imaginó en sueños”.

Lo que quizás nunca imaginó “Chespirito” es los millones que se moverían gracias a las historias que creó y escribió, pues antes que actor él mismo se consideraba un autor.

Apenas días después de su muerte comenzaron a circular cifras y cantidades relacionadas con la fortuna que habría acumulado durante más de cuatro décadas de carrera en la televisión, el teatro y también con sus shows en vivo.

La revista Forbes calculó que Televisa habría obtenido unos USD 1.700 millones gracias a las retransmisiones de los capítulos de El Chavo del Ocho, que hoy en día tiene una audiencia superior a los 350 millones de televidentes en todo el mundo.

Según ese conteo, cada media hora del show que se estrenó en 1971 dio a la televisora más de un millón de dólares.

De “Chespirito”, las cifras de su fortuna se manejaban desde los USD 15 millones hasta los USD 50 millones. Hasta ahora no hay un número claro sobre la herencia del comediante, pero lo cierto es que Grupo Chespirito, que comercializa todo lo relacionado con sus personajes, tiene en el mercado, unos 400 productos entre ropa, discos, series animadas, juguetes, aplicaciones y otros rubros.

Nada mal para el hombre cuya única intención era entretener al público, porque para él las personas “necesitan divertirse como necesitan respirar” y siempre decía a la gente “hay que soñar”.
Fuente Infobae

1 comentario:

Anónimo dijo...

Chespirito hubiese sido gringo y hubiese dejado cerca de mil millones en herencia. pero en Mexico, televisa, al ser monopolio, literalmente le robaba las obras a los autores y les daba casi migajas. Imaginate que de $1,700 millones que recaudo televisa, Chespirito solo se llevo 15-50 millones. Eso es 0,00001% Un robo!