Picoteando el Espectáculo
Aquellos países que tengan muestras de pacientes con neumonías sospechosas de finales de 2019 deberían analizarlas para identificar posibles casos de COVID-19 anteriores incluso a que China informara de esa nueva enfermedad, recomendó este martes un vocero de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“Sería de gran importancia que todos los países con casos sin especificar de neumonía en diciembre, o incluso en noviembre, realicen test, y algunos ya lo están haciendo”, destacó en rueda de prensa Christian Lindmeier.
El portavoz reaccionó así a informes médicos procedentes de Francia y Estados Unidos que identificaron posibles casos de COVID-19 en esos territorios ya en el mes de diciembre, aunque China no notificó a la OMS de la existencia de casos por el nuevo coronavirus hasta el último día del año pasado.
En el caso de Europa, hasta el momento no se creía que el virus se hubiera extendido en sus territorios sino hasta enero.
En efecto, los primeros casos detectados oficialmente en Francia datan del 24 de enero, aunque la investigación reciente realizada allí descubrió que probablemente los primeros casos de COVID-19 ocurrieron a principios de diciembre, y en pacientes sin ningún contacto con China.
Amirouche Hammar es un residente de Bobigny, en las afueras de París, que para entonces tuvo tos seca, fiebre y problemas para respirar. “Me dijeron, usted ha dado 100% positivo a covid-19”, contó en una entrevista este martes con la cadena BFM TV, solo unos días después de ser informado del inesperado diagnóstico revisado.
“Me sorprendió, en vista de los estragos que hace esta enfermedad”, declaró este hombre citado por el diario El País, que hasta ahora pensaba que los síntomas que lo llevaron a ser ingresado en un hospital el 27 de diciembre —saldría dos días más tarde— eran solo una infección pulmonar.
“Presenta una imagen completamente nueva de todo”, afirmó el portavoz de la OMS, Christian Lindmeier, en una sesión informativa de la ONU en Ginebra, refiriéndose a los informes franceses.
Estos casos “nos aportan una visión más clara” de la pandemia, subrayó Lindmeier, quien consideró esencial que continúen este tipo de estudios “para entender mejor el potencial de contagio de la COVID-19”.
El positivo de Hammar abrió toda una serie de incógnitas que ahora toca analizar, subrayó el médico Yves Cohen, jefe de los servicios de cuidados intensivos del hospital Avicenne de Bobigny y del Jean-Verdier en un artículo firmado con varios de los médicos que participaron en la investigación en la publicación ‘Science Direct’.
“La ausencia de un vínculo con China y el hecho de que (el paciente) no hubiera realizado un viaje reciente sugiere que la enfermedad ya se estaba extendiendo entre la población francesa a finales de diciembre de 2019”, señalaron los expertos.
Lindmeier subrayó que no sería raro que el coronavirus estuviera ya fuera de China en fechas tan tempranas, “ya que los primeros casos de la enfermedad se remontan a principios de diciembre y entra dentro de lo posible que algunos de los infectados viajaran desde Wuhan (ciudad donde se originó) a otros países”.
El vocero añadió que es una práctica habitual entre muchos médicos el guardar muestras de pacientes con neumonías sospechosas, precisamente para poder realizar test ante posibles brotes de nuevas enfermedades.
Con información de EFE y Reuters
No hay comentarios.:
Publicar un comentario