martes, 20 de octubre de 2020

Jarabe para la Memoria.......Juan Luis Guerra y Maridalia Hernandez..... "Para que uno se salve, a veces tienen que joderse otros".


Por Joseph Caceres-Merengala
Picoteando el Espectáculo

Maridalia Hernández, fue una de las fundadoras del Grupo 4-40 con Juan Luis Guerra, Roger Zayas, y Mariela Mercado, en el año 1984.

Por razones obvias, era la principal voz del grupo, pero en el mismo no habían protagonismos, y como recordarán, se presentaban de manera alineada en el frente.

Pero, siendo Maridalia una tremenda cantantaza, a nivel individual comenzó a sobresalir, a partir de haber participado y ganado el Festival de Viña del Mar en el 1986 con la canción “Para Quererte de José Antonio Rodríguez y Manuel Tejada.

Al año siguiente obtuvo el premio “Gran Soberano” de El Casandra, y a partir de ahí se le encendió el bombillo para dejar 4-40 y lanzarse como solista con Amorosa, en cuya producción se juntaron Chicho Molina, Manuel Tejada y Juan Luis Guerra.

Lo demás es historia conocida…
Lo que nadie dice es que la salida de Maridalia a quien más favoreció fue a Luis Guerra.

Con Maridalia en el grupo, Juan Luis no hubiera logrado tan facilmente los planos que luego de su salida alcanzó. Demasiado fuerte esa cantante.

Juan Luis emergió como figura desarrollando la etapa más importante de su carrera.

Fíjense que a los demás integrantes del grupo los mandó para atrás a hacerle coro.

¿Le hubiera podido hacer eso a Maridalia? ¿Ella lo hubiera permitido?

Y que conste, no digo que esté mal o esté bien…ella fue la que se fue, buscando posesionarse como solista, allanándole el camino a Juan Luis.

Lo de 4-40 pasó a un plano terciario, porque ahora solo es Juan Luis Guerra lo que importa.

Moraleja pendeja: Para que uno se salve, a veces tienen que joderse otros.

No hay comentarios.: