domingo, 15 de enero de 2023

El verdadero origen de "Rata de dos patas", la canción que según "memeros" inspiró a Shakira.


Picoteando el Espectáculo

Qué mujer no cantó alguna vez a todo pulmón "Rata de dos patas", la canción considerada un himno de la mujer dólida o despechada tras una ruptura o decepción amorosa.

Una de las canciones más célebres de la popular cantante mexicana Paquita la del Barrio que, a pesar de que se la dedica en sus conciertos a un exesposo, ha salido a la luz que se inspiraron en un ex presidente para interpretarla.

Fue el compositor Manuel Eduardo Toscano quien aclaró el origen de célebres frases como ‘’culebra ponzoñosa’' y ‘’adefesio mal hecho’'. Aunque se sabe que Paquita tenía mucho coraje con su ex esposo, Toscano debía tener el mismo sentimiento para entenderla y así llegar con una letra pegadora.

En una entrevista el músico rompió el silencio y reveló que se inspiró en el político mexicano Carlos Salinas de Gortari.

Manuel Eduardo Toscano explicó que ‘Rata de dos patas’ fue un encargo que le hizo Paquita.

“Un día fui a ver a Paquita al Auditorio Nacional y veía que cuando cantaba contra los hombres, la gente berreaba. La gente no se prendía tanto como con los insultos (…) ¿Qué sucedería si cantara una canción donde palabra tras palabra fuera un insulto?”, dijo.

El hombre quería que la canción fuera un total reproche y esperaba que las personas la interpretaran de esa manera.

Así que, curiosamente, empezó a pensar en la gestión del militante del Partido Revolucionario Institucional, la cual fue acusada de causar devaluaciones, desempleo y ampliación de la pobreza en México.

“En aquellos años, había sido presidente de la República (...) Pero no podíamos, ni el día de hoy, faltarle el respeto a ese personaje. Todo el mundo hablaba de lo que había sucedido con él. Si llega a escuchar a esta entrevista que entienda que es mi profesión, y ahí empecé”, dijo el notable compositor.

Cuando finalizó la letra se la mostró a Paquita, pero recibió una negativa de la cantante, pues a la artista le pareció muy fuerte. Sin embargo, no pasó mucho para que la solista aceptara grabar el tema y se convirtiera en uno de los más exitosos de su carrera.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

CArlos Salinas no fue un periodo de desempleo ni devaluacion. Eso es una total mentira. Aunque fue un presidente corrupto, no se le puede quitar que mejoro mucho a mexico en comparacion a De LaMadrid

Anónimo dijo...

Este Sr debe ser loco o comunista. Gortari bajo la inflacion del 300% al 7% en un sexenio. Tambien creo Pronasol, el mas grande programa de ayuda social de la historia de Mexico, firmo el NAFTA y un monton de cosas mas que ayudaron a Mexico a salir del desastre en que estaba metido (similar a Venezuela hoy). Vamos, que desde el punto de vista economico, Gortari fue el mejor Presidente de la historia de Mexico.